Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Crean en UANL recubrimiento que limpia el aire

Publicado el Vie, 24/01/2020

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 24 Ene.- Uno de los principales enemigos de la salud de los regiomontanos, al t茅rmino de esta segunda d茅cada del siglo, son los gases contaminantes como los 贸xidos de nitr贸geno (NOx) que emiten, sobre todo, industrias y veh铆culos que consumen combustibles f贸siles.

Y es un problema cada vez m谩s urgente pues a estos contaminantes del aire se les atribuyen las enfermedades respiratorias, pulmonares y la formaci贸n de lluvia 谩cida y de ozono fotoqu铆mico (smog o niebla contaminada).

La ciencia misma establece que el mejor remedio para evitar la poluci贸n extrema es evitar los combustibles f贸siles y una reforestaci贸n en las ciudades.

Todo lo anterior motiv贸 desde hace a帽os al doctor Azael Mart铆nez de la Cruz, investigador y profesor de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n, a desarrollar una l铆nea de investigaci贸n en fotocat谩lisis heterog茅nea.

Y los estudios han dado frutos ya que cre贸 un cementante o recubrimiento para hogar y/u oficina que tiene la capacidad de limpiar el aire contaminado con gases como los NOx.

UNA DOBLE FUNCI脫N: EMBELLECER Y RECUBRIR

Su desarrollo imita a la fotos铆ntesis de las plantas pues cuando el cementante entra en contacto con la radiaci贸n solar, ox铆geno y la humedad ambiental tiene la capacidad de capturar las part铆culas de los 贸xidos nitrosos que afectan la salud y el medio ambiente.

鈥淐umple su labor de embellecer y cubrir la casa, pero purifica el aire por contacto de esos contaminantes con la superficie鈥, dijo el profesor de la Facultad de Ingenier铆a Mec谩nica y El茅ctrica de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores  (SNI 鈥 Conacyt) nivel II.

Por esta investigaci贸n, el posdoctarado en la Universidad Complutense de Madrid, Espa帽a, recibi贸 el Premio a la Investigaci贸n UANL 2019 en el 谩rea de ingenier铆a y tecnolog铆a. Y lo hizo en colaboraci贸n de la doctora Edith Lu茅vano Hip贸lito.

Su investigaci贸n se intitula: 鈥淧rototipo de material cementante con superficie reactiva para su uso como recubrimiento en una nueva generaci贸n de vivienda sustentable鈥.

鈥淓ste es un proceso parecido a una reforestaci贸n. Hablamos de plantar o tener zonas verdes cercanas a las casas habitaci贸n para purificar el aire. Pues esto es algo equivalente. En lugar de plantar 谩rboles ser铆a recubrir casas鈥, explic贸 Mart铆nez de la Cruz.

PURIFICAR LA CIUDAD IMITANDO LA FOTOS脥NTESIS

En el tema de reforestaci贸n de la zona urbana, el especialista de la UANL dice que su desarrollo imita la funci贸n de la fotos铆ntesis en las plantas. O acaso tambi茅n compite.

鈥淩ecubrir 100 casas habitaci贸n de tama帽o promedio en Nuevo Le贸n con este tipo de material remover铆a cerca de cinco kilogramos de 贸xido n铆trico anualmente. Esto es equivalente a purificar el aire limpio que requieren 20 mil personas anualmente鈥, destac贸 el acad茅mico de la Facultad de Ingenier铆a Mec谩nica y El茅ctrica.

La l铆nea de investigaci贸n en fotocat谩lisis heterog茅nea empez贸 en el a帽o 2014. Desde entonces se han publicado 17 art铆culos en revistas internacionales de alto impacto y varias tesis doctorales y de maestr铆a sobre el tema.

Tambi茅n desde esa fecha al d铆a de hoy cuentan con tres registros de patente industrial en seguimiento que buscan proteger, y acaso comercializar, el conocimiento que han generado los investigadores, tesistas y estudiantes.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente