Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Diputados "tumban" veto y quitan SAT a Gobernador

Publicado el Mi茅, 07/12/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado D铆az

Monterrey, N.L., 7 Dic.- Por segunda ocasi贸n, el Congreso Local aprob贸 la Ley de Hacienda del Estado con la que se establece que el titular de la Subsecretar铆a de Administraci贸n Tributaria (SAT) deber谩 ser ratificado por los diputados.

Esta iniciativa fue la que el Gobernador del Estado, Samuel Garc铆a Sep煤lveda vet贸 el pasado 28 de noviembre argumentando que era una invasi贸n de poderes que generaba falta de certidumbre el proceso de elecci贸n del titular de la SAT.

Los legisladores de las bancadas mayoritarias PAN y PRI, junto con la independiente rechazaron las observaciones emitidas por el ejecutivo y aprobaron de nuevo la iniciativa tal cual lo hab铆an avalado en la primera ocasi贸n.

Contrario a lo que ocurri贸 la primera vez en que se aval贸 el dictamen, en esta ocasi贸n si se cont贸 con la presencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano quienes se inconformaron con al proceso de votaci贸n, argumentando que la v铆a virtual no era totalmente confiable.

"Si quieren al paso que vamos tambi茅n el Congreso que elija al Gobernador y a su gabinete, esto es no puede ser posible", expres贸 la diputada Irais Reyes de la Torre.

Al momento de someter a votaci贸n el dictamen este se aprob贸 por mayor铆a con 28 votos a favor, 11 en contra y una abstenci贸n.

Con esto, el mandatario estatal est谩 obligado a publicar la ley en el Peri贸dico Oficial del Estado.

QUITAN A GOBERNADOR USO DE RECURSOS EXCEDENTES

Con la oposici贸n de la bancada de Movimiento Ciudadano, el Congreso local aprob贸 por mayor铆a reformas a la Ley de Administraci贸n Financiera.

De esta manera, el Gobernador del Estado, Samuel Garc铆a Sep煤lveda no podr谩 tener un libre manejo de los recursos excedentes que lleguen por parte de la federaci贸n.

Se le tendr谩 por obligaci贸n que avisar al Congreso la cantidad de dinero que llega y los diputados destinaran el dinero a los programas que as铆 consideren necesario.

De acuerdo con las proyecciones, se tiene contemplado que para el pr贸ximo a帽o los recursos excedentes sean por 17 mil millones de pesos.

Esta propuesta de reforma al art铆culo 40 de la mencionada ley se present贸 ante el conflicto que existe entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, adem谩s, ante la posibilidad de que en el 2023 se aplique el mismo Presupuesto de Egresos del a帽o en curso.

"EI Ejecutivo del Estado, previa autorizaci贸n del Congreso del Estado, por conducto de la Secretar铆a de Finanzas y Tesorer铆a General del Estado, podr谩 asignar los recursos que se obtengan adicionales a los presupuestados, a los programas que considere convenientes y autorizar谩 las transferencias de las partidas establecidas en la Ley de Egresos cuando sea procedente", se establece en la reforma aprobada.

"Los ajustes deber谩n ser incluidos al rendir la Cuenta P煤blica, trat谩ndose de ingresos derivados de empr茅stitos, el gasto deber谩 ajustarse a esta Ley, as铆 como a las leyes y decretos aplicables en esta materia, destin谩ndose los recursos a los fines para los cuales se obtuvo el cr茅dito, de conformidad con la autorizaci贸n que hubiera aprobado el Congreso del Estado".

Como era de esperarse, los diputados de la bancada de MC calificaron estas acciones como un agandalle que se le quiere al ejecutivo.

"Se trata otra vez de dinero, dinero que est谩n solicitando quienes dicen manejar este Congreso, no les bast贸 a los municipios con el 18 por ciento que alcanzaron de m谩s este a帽o, no se quieren quedar ah铆, propusieron aumentar de un 20 a un 30 por ciento los recursos que se reparten a los municipios, son ah铆 m谩s de 5 mil millones de pesos m谩s, y un 2 por ciento para fondos a municipios rurales y de ultracrecimiento y pedir para el Poder Judicial y para las Fiscal铆as, lo que da una cuenta de que el PRI y el PAN quieren 12 mil 600 millones de pesos que no ten铆an", dijo Eduardo Gaona, coordinador de la fracci贸n emecista.

"Y no conformes con eso, lo que quieren con esta reforma es que si el Gobierno del Estado tiene excedentes quieren meter mano en esa bolsa, quieren que por cada excedente, el Gobernador tenga que pedir autorizaci贸n al Congreso".

Al momento de someter a votaci贸n este se aprob贸 con 28 votos a favor de PAN, PRI e Independiente, 11 en contra de los legisladores de MC, y las abstenciones de Waldo Fern谩ndez, de Morena, y Ra煤l Lozano, del PVEM.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente