Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pide Samuel sancionar a quienes provoquen incendios

Publicado el Lun, 08/08/2022

EL PORVENIR / Consuelo L贸pez Gonz谩lez

Monterrey, N.L., 8 Ago.- Dado que hasta el momento no existe alguna sanci贸n, el gobernador Samuel Garc铆a Sep煤lveda pidi贸 a la Fiscal铆a General de Justicia acelerar las carpetas de investigaci贸n en torno a los incendios forestales provocados en la Sierra de Santiago.

Durante su mensaje en la reuni贸n de evaluaci贸n y actividades de restauraci贸n del paraje natural, el mandatario estatal conden贸 que siga sin sancionarse a los responsables de ambos siniestros que suman una afectaci贸n de m谩s de 20 mil hect谩reas.

Se estima que 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre.

"驴De qu茅 sirve aumentar la pena? 驴de qu茅 sirve aumentar los supuestos de omisi贸n o negligencia, da帽o en propiedad ajena, da帽o en 谩rea natural si no hay acci贸n? Ya pasaron cuatro meses y yo no he visto una multa, no he visto una carpeta, no he visto periciales, nada", expuso.

"驴C贸mo queremos poner el ejemplo como autoridad de que ya no se puede quemar basura ah铆? Y lo peor es que si no pasa nada va a haber otro incendio el a帽o que entra y luego andamos de 煤ltima hora viendo c贸mo reparar el da帽o terrible que le hicieron a la Sierra".

Sentido en el que tambi茅n solicit贸 a los diputados ah铆 presentes pedir comparecencias sobre ello. 

"Aprovechando que est谩n los diputados, exhorten, pidan comparecencias, c贸mo va la carpeta, qu茅 falta, qu茅 requerimos y que haya sanci贸n ejemplar y que se haga p煤blica".

"No necesariamente buscamos c谩rcel, hay muchas medidas alternas; hay reparaci贸n del da帽o, pero se tiene que ser coercitivo como Estado que esto no es un juego, ya no pueden ir excursionistas y hacer su fogata, ya no se puede".

Como 煤ltimo punto, planteo al Congreso Local que dentro del Presupuesto del 2023 se etiqueten

A reforestaci贸n y campa帽as de prevenci贸n de incendios los recursos por concepto de Impuestos Verdes.

INVERTIR脕N 72 MDP EN REHABILITACI脫N DE SIERRA DE SANTIAGO

Tras resultar devastada por los incendios forestales, el gobierno del Estado invertir谩 72 millones de pesos en la rehabilitaci贸n de la Sierra de Santiago.

En reuni贸n de evaluaci贸n y actividades de restauraci贸n de incendios forestales, el gobernador Samuel Garc铆a Sep煤lveda adelant贸 que se intervendr谩n 692 hect谩reas afectadas en un plan a cinco a帽os.

Sin embargo, la afectaci贸n total del fuego fue de 20 mil hect谩reas, en su mayor铆a de dif铆cil acceso.

Alfonso Mart铆nez, Secretario de Medio Ambiente, detall贸 que 520 hect谩reas son del siniestro que impact贸 San Jos茅 de las Boquillas en 2021.

El resto, 172 hect谩reas, son del evento en Matacanes, el pasado marzo.

Es de destacar que 2 mil 200 hect谩reas m谩s ser谩n rehabilitadas via 谩rea.

Se prev茅 que el 谩rea faltante se restaure naturalmente.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente