Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Piden declarar a NL en emergencia por sequ铆a

Publicado el Mi茅, 19/01/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado

Monterrey, N.L., 19 Ene.- Debido a la fuerte sequ铆a que azota al estado de Nuevo Le贸n y al cr铆tico estado de almacenaje en que se encuentran dos de sus tres presas, el Congreso del Estado solicito a la Comisi贸n Nacional del Agua (CONAGUA) declarar a Nuevo Le贸n en "Estado de emergencia".

Durante la sesi贸n permanente llevada a cabo este mi茅rcoles, los legisladores pidieron a la direcci贸n de Agua y Drenaje realizar acciones emergentes para garantizar el abasto de agua para la poblaci贸n.

El diputado del PRI Javier Caballero Gaona durante la exposici贸n de motivos presento las pobres condiciones en que se encuentra la Presa La Boca en el municipio de Santiago, al considerar que actualmente presenta una capacidad de 13 millones de metros c煤bicos, es decir solamente el 29 por ciento.

"Se exhorta al titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a fin de conocer el estatus de la mencionada declaratoria estatal de sequ铆a anunciadas en mayo del a帽o 2021 y las acciones que se han implementado al respecto". "Se exhorta al titular de la Comisi贸n Nacional del Agua a fin de solicitar sea considerado el Estado de Nuevo Le贸n, dentro de las entidades federativas del Acuerdo de Car谩cter General que en su momento se emita, respecto del inicio de emergencia por ocurrencia de sequ铆a severa, extrema o excepcional para este a帽o 2022 a fin de garantizar el abasto de agua para nuestra poblaci贸n", expuso.

El legislador pidi贸 tambi茅n aprovecho para realizar las acciones de estudios t茅cnicos precios, as铆 como todas las gestiones necesarias, a fin de estar en condiciones de realizar los trabajos de limpieza y desazolve necesarias en la Presa de La Boca.

"Se exhorta al titular de Agua y Drenaje de Monterrey; as铆 como al titular de la Comisi贸n Nacional del Agua para que en el 谩mbito de sus competencias lleven a cabo las acciones de estudios t茅cnicos previos, as铆 como todas las gestiones necesarias, a fin de estar en condiciones de realizar los trabajos de limpieza y desazolve necesarias en la Presa La Boca".

"Con el objetivo de que este vital l铆quido sea captado de manera m谩s eficiente y limpio, lo cual servir谩 para que, ante la crisis que estamos viviendo, la Presa La Boca recupere su capacidad de almacenamiento y en un futuro pueda proveer mayor cantidad de agua potable para beneficio de todos los ciudadanos de Nuevo Le贸n", indic贸.

Cabe recordar que la Presa Cerro Prieto cuenta con un 10 por ciento de su llenado, La Boca solo un 29 y El Cuchillo un 54 por ciento.

Por tal motivo, al ser presentado el punto de acuerdo, este fue aprobado por unanimidad de los legisladores del Congreso.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente