Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

BBVA descarta impacto econ贸mico por rebaja de calificaci贸n de Pemex

Publicado el Vie, 30/07/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 30 Jul.- BBVA M茅xico descart贸 este viernes que la rebaja de la calificaci贸n de la petrolera estatal Pemex por parte de la agencia Moody's tenga un impacto significativo en la inversiones que se hacen en el pa铆s dado que era una decisi贸n previsible.

"No creemos que esto vaya a impactar de manera significativa a la inversi贸n en M茅xico porque estaba descontado. Los inversionistas ya asum铆an que Pemex no ten铆a grado de inversi贸n hac铆a mucho tiempo", explic贸 en rueda de prensa el economista jefe de BBVA M茅xico, Carlos Serrano, quien record贸 que el Gobierno federal "estar谩 apoyando los pasivos de la empresa".

La agencia rebaj贸 el martes la calificaci贸n de Pemex de Ba2 a Ba3 con perspectiva negativa porque estim贸 que la necesidad de liquidez aumentar谩 "en los pr贸ximos tres a帽os debido a los altos niveles de vencimiento de deuda" de la petrolera.

Se prev茅 que esta calificaci贸n aumente el precio que paga para endeudarse Petr贸leos Mexicanos (Pemex), una de las petroleras con mayor deuda en el mundo.

"La preocupaci贸n, m谩s que un tema de calidad crediticia, es que Pemex pueda significar mayores presiones fiscales hacia adelante para el Gobierno federal", expres贸 Serrano.

El economista consider贸 que ser铆a "adecuado atraer capital privado para poder aligerar la carga para el Gobierno federal" y recibir "experiencia en la exploraci贸n de campos en aguas profundas".

Esto, consider贸, "permitir铆a reducir la carga fiscal que representa Pemex para el Gobierno federal".

Pemex anunci贸 el mi茅rcoles que redujo sus p茅rdidas un 96,2 % en el segundo trimestre del a帽o, hasta los 1.155 millones de d贸lares, y que en lo que va de 2021 su deuda ha aumentado un 0,9 %, hasta los 114.568.

Durante la presentaci贸n de resultados, su director general, Octavio Romero Oropeza, arremeti贸 contra Moody's, pues consider贸 que aplic贸 un "juicio sumario" contra Pemex con su rebaja de calificaci贸n.

"Nos parece una acci贸n falta de profesionalismo de parte de esta calificadora, falta de 茅tica, en suma hasta vergonzoso", dijo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente