Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Captaci贸n bancaria reporta su menor nivel desde 2013

Publicado el Lun, 22/07/2019

NOTIMEX

M茅xico, 22 Jul.- La captaci贸n bancaria tradicional durante mayo pasado report贸 su menor nivel desde finales de 2013, debido a la continua ca铆da del ritmo de actividad econ贸mica y los riesgos en materia comercial, de acuerdo con BBVA Research.

El 谩rea de investigaci贸n de la instituci贸n financiera se帽ala que el descenso de la tasa de crecimiento anual de la captaci贸n tradicional, de 2.9 por ciento en t茅rminos reales, fue producto del menor ritmo de ahorro por parte de las empresas.

鈥淓l menor dinamismo de la captaci贸n bancaria de recursos fue casi generalizado y refleja como, en la medida en que la debilidad de la econom铆a se ha acentuado, su impacto negativo empieza a predominar sobre el impulso que los niveles elevados de las tasas de inter茅s ejercieron sobre el crecimiento de los dep贸sitos a plazo鈥.

De acuerdo con el an谩lisis de BBVA, las compa帽铆as tambi茅n incrementaron sus dep贸sitos a la vista a un menor ritmo; sin embargo, esto fue m谩s que compensado por el crecimiento de los dep贸sitos de alta liquidez por parte de las personas f铆sicas, con lo cual el segmento de dep贸sitos a la vista disminuy贸 0.4 por ciento en el quinto mes del a帽o.

鈥淟os indicadores econ贸micos disponibles al mes de junio, particularmente la creaci贸n de empleo formal, anticipan que la debilidad econ贸mica podr铆a extenderse lo cual, aunado a las expectativas de recorte de las tasas de inter茅s durante la segunda mitad del a帽o, permiten afirmar que las posibilidades de revertir la tendencia a la baja de captaci贸n tradicional son limitadas鈥.

Detall贸 que el crecimiento de la captaci贸n de recursos en acciones de fondos de inversi贸n de deuda (FIDs) se moder贸 nuevamente en mayo, el cual report贸 una baja de 1.5 por ciento en t茅rminos reales.

La instituci贸n financiera expuso que el segmento de FDIs es particularmente sensible a movimientos del tipo de cambio, no tanto por un efecto de valuaci贸n, sino porque act煤a como un indicador general de incertidumbre sobre las condiciones econ贸micas.

 

De hecho, eventos como las amenazas en materia comercial por parte de Estados Unidos o el deterioro de la situaci贸n financiera de Pemex han afectado y continuar谩n pesando adversamente sobre el desempe帽o y la asignaci贸n de recursos a los fondos, advirti贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente