Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Coparmex insta a Gobierno de M茅xico a reivindicarse con Biden

Publicado el Mi茅, 20/01/2021

EFE

M茅xico, 20 Ene.- La Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) felicit贸 este mi茅rcoles al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, a quien ve como una "oportunidad" para "relanzar" la relaci贸n entre M茅xico y Estados Unidos tras a帽os de tensiones con Donald Trump.

"La toma de posesi贸n de Joe Biden como 46 presidente de los Estados Unidos representa una oportunidad para que su Gobierno y el de M茅xico trabajen de manera articulada y coordinada, con el objetivo de retomar el entendimiento respetuoso y propositivo que ha caracterizado hist贸ricamente la relaci贸n bilateral", se帽al贸 el organismo en un comunicado.

La Coparmex subray贸 que M茅xico y Estados Unidos son "pa铆ses amigos" pero su relaci贸n "atraves贸 por diversos altibajos y momentos de tensi贸n derivados, en gran medida, por la postura de Donald Trump en temas sensibles" como la negociaci贸n del nuevo acuerdo comercial T-MEC.

"Frente al arribo del nuevo Gobierno encabezado por Biden el escenario es prometedor si desde M茅xico se toman las decisiones correctas. En Coparmex creemos que es urgente iniciar un proceso para renovar los t茅rminos de la relaci贸n bilateral que es la m谩s intensa e institucionalizada del mundo", detall贸.

Para la patronal, es urgente robustecer el di谩logo econ贸mico entre ambos pa铆ses, influir en el redise帽o de las pol铆ticas estadounidenses, establecer una nueva estrategia de seguridad conjunta, colaborar en la salida de la pandemia de covid-19, impulsar el T-MEC y fortalecer la diplomacia.

Estados Unidos es el principal socio comercial de M茅xico, mientras que M茅xico ha fluctuado entre el primer y el segundo socio de Estados unidos en los 煤ltimos meses.

De acuerdo con la Secretar铆a mexicana de Econom铆a, el intercambio comercial entre ambos pa铆ses marc贸 un r茅cord hist贸rico en 2019 con 614.000 millones de d贸lares.

El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, dese贸 este mi茅rcoles en conferencia de prensa que a Biden "le vaya muy bien en su gesti贸n" y augur贸 que "va a ser muy buena la relaci贸n" con el nuevo presidente del pa铆s vecino.

L贸pez Obrador dijo coincidir con los "planteamientos principales" de Biden sobre la migraci贸n, la reactivaci贸n econ贸mica y el combate a la pandemia de covid-19.

Defendi贸 que "se debe regularizar" a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y se mostr贸 convencido de que Biden "va a reafirmarse" en esta postura en los pr贸ximos d铆as.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente