Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Falta de apoyos del gobierno profundizar谩 contracci贸n econ贸mica: BofA

Publicado el Lun, 06/04/2020

NOTIMEX

M茅xico, 6 Abr.- Tras el mensaje de este  domingo del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, Bank of America (BofA) consider贸 que el crecimiento potencial de M茅xico disminuye, ya que no ayudar a las personas y a las empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus probablemente profundizar谩 la contracci贸n.

De acuerdo con un an谩lisis hecho por la instituci贸n financiera, lo anterior limitar谩 la capacidad de la econom铆a para recuperarse despu茅s de que pase la crisis sanitaria.

鈥淐reemos que M茅xico ver谩 p茅rdidas netas de empleos este a帽o, en contraste con las expectativas de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador de dos millones de nuevos empleos en los pr贸ximos nueve meses (M茅xico registr贸 345 mil nuevos empleos formales en 2019 seg煤n el Instituto Mexicano del Seguro Social鈥.

Adem谩s, consider贸 que la inversi贸n en la nueva refiner铆a, el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura generan importantes recursos que podr铆an utilizarse para ayudar a los afectados por el coronavirus.

BofA expuso que tambi茅n el capital humano del gobierno disminuir谩, ya que el riesgo de que m谩s personas abandonen el gobierno ha aumentado, incluidos los principales miembros del gabinete, por lo que el crecimiento potencial disminuir谩, tal vez significativamente.

Y es que, explic贸, la pol铆tica altamente proc铆clica presentada por el presidente har谩 que el golpe c铆clico a la econom铆a mexicana sea a煤n m谩s profundo, la cual esperan se contraiga 8.0 por ciento este a帽o.

Asimismo, consider贸 que las agencias calificadoras continuar谩n rebajando la calificaci贸n de M茅xico en los siguientes d铆as o semanas, de hecho, es probable que Moody's corte dos grados a la vez y Fitch uno.

鈥淟a tendencia a perder el grado de inversi贸n ha sido clara durante alg煤n tiempo, pero ahora la velocidad ser谩 m谩s r谩pida que antes de la crisis del coronavirus. M茅xico se dirige directamente hacia los problemas de sostenibilidad fiscal, ya que la recesi贸n ser谩 profunda y el crecimiento potencial disminuir谩鈥.

La instituci贸n financiera detall贸 que como los ingresos caen mucho m谩s de lo que el gobierno estima actualmente, la deuda aumentar谩 sustancialmente este a帽o, en alrededor de 58 por ciento en relaci贸n con el PIB.

鈥淓l problema de sostenibilidad fiscal ser谩 dif铆cil de evitar dado un menor crecimiento potencial y un mayor riesgo prima" debido a la respuesta presidencial a la crisis econ贸mica, advirti贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente