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M茅xico sigue tendencia global con tema de impuestos a plataformas: BID

Publicado el Dom, 22/09/2019

NOTIMEX

M茅xico, 22 Sep.- M茅xico sigue la tendencia internacional al proponer modificaciones legislativas para que las plataformas que prestan servicios digitales desde el extranjero paguen Impuesto al Valor Agregado (IVA), las cuales ser谩n una importante fuente de recaudaci贸n en el futuro, destac贸 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El especialista de la Divisi贸n de Gesti贸n Fiscal del BID, Emilio Pineda, se帽al贸 que en pa铆ses que ya gravan a las plataformas digitales, como Argentina, Ecuador y Colombia la recaudaci贸n es relativamente baja, entre 60 y 300 millones de d贸lares, pero dado el crecimiento acelerado del comercio electr贸nico, estas medidas elevar谩n sustancialmente los ingresos tributarios.

鈥淢谩s all谩 de lo que se est谩 recaudando, lo que importa es ver el futuro, porque el comercio electr贸nico est谩 creciendo a trav茅s de las plataformas digitales y es importante tener bien aceitada y actualizada la legislaci贸n para estar preparado para el crecimiento de estos sectores, que son los m谩s din谩micos鈥.

En entrevista con Notimex, expuso que si bien hoy en d铆a la recaudaci贸n parecer谩 no ser muy grande comparada con otras fuentes de recaudaci贸n, dado el crecimiento acelerado que tienen estos sectores, es importante que formen parte de la red tributaria.

As铆, el especialista del BID consider贸 que M茅xico sigue la tendencia internacional de que paguen IVA las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero, propuesta incluida en paquete econ贸mico para 2020, que el Ejecutivo Federal someti贸 a consideraci贸n del Congreso.

Pineda estuvo de visita en M茅xico con motivo del 鈥淒i谩logo Regional de Pol铆tica Fiscal鈥, reuni贸n de expertos internacionales y autoridades organizado aqu铆 por el BID para abordar el tema del futuro de las administraciones tributarias en la era digital.

Consider贸 que M茅xico 鈥渧a en la ruta correcta鈥 en la implementaci贸n de servicios digitales en su administraci贸n tributaria, entre ellos la utilizaci贸n obligatoria de la factura electr贸nica o el uso del prellenado de declaraci贸n de impuestos, acciones que tambi茅n est谩n llevando a cabo pa铆ses de la regi贸n y de fuera de esta zona.

Ahora, con la propuesta de modificaciones legislativas para que las plataformas digitales paguen IVA, M茅xico se suma a la tendencia internacional enarbolada por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), la cual hacia el futuro ser谩 una fuente importante de recaudaci贸n.

Existe consenso global para que estas empresas paguen IVA

鈥淪in duda esta es la tendencia internacional y es esperable que en un par de a帽os m谩s, la mayor铆a de los pa铆ses de la regi贸n cuenten con alg煤n tipo de cobro, que hayan adaptado sus regulaciones para que las empresas que prestan servicios digitales desde el extranjero, paguen IVA鈥, anticip贸.

Para el especialista del BID, en la comunidad internacional hay consenso en que paguen IVA las empresas que proveen servicios digitales desde el extranjero, como cualquier otro servicio, y opin贸 que una gran parte de los pa铆ses tienen que pagar a moverse en esa direcci贸n.

Donde todav铆a no hay consenso, precis贸, es en el pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo, porque el debate es, por ejemplo, si en Argentina los ciudadanos usan Facebook, esta red social puede usar los datos que estos le proveen para monetizar publicidad, que es de donde vienen sus ingresos.

El debate entre algunos pa铆ses est谩 en que argumentan que Facebook tendr铆a que pagar alg煤n porcentaje de sus utilidades, como un impuesto corporativo a la renta, en los pa铆ses donde sus ciudadanos le proveen informaci贸n a la red social.

Pineda precis贸 que sobre eso a煤n no hay un consenso ni acad茅mico ni internacional, ese es el debate que todav铆a est谩 por ser concluido y resuelto, el objetivo de la OCDE es tener un consenso para el a帽o entrante, pero en el caso de que las plataformas digitales paguen IVA, consider贸 que todos los sistemas tributarios tendr谩n discutir y avanzar en este tema.

Sobre la reuni贸n 鈥淒i谩logo Regional de Pol铆tica Fiscal鈥, convocada por el BID en la Ciudad de M茅xico en d铆as pasados, inform贸 que participaron funcionarios de administraciones tributarias de toda la regi贸n y tambi茅n expertos de pa铆ses europeos, representantes de la OCDE y, representando a M茅xico, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El objetivo del evento fue analizar como la transformaci贸n digital de la econom铆a impacta en las administraciones tributarias, sobre lo cual la primera conclusi贸n es que da oportunidades para facilitarles la vida a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, refiri贸.

鈥淎ntes, llenar una declaraci贸n tributaria era un proceso muy largo, ten铆a uno que contratar contadores, hacerlo en papel y acercarse a una oficina de la administraci贸n tributaria, y hoy en d铆a en buena parte de los pa铆ses de la regi贸n, la tendencia es que crecientemente hay declaraciones en l铆nea, con prellenado, que hacen m谩s sencilla la vida de los contribuyentes鈥.

As铆, destac贸 el especialista del BID, la transformaci贸n digital brinda oportunidades para mejorar los servicios de la administraci贸n tributaria.

La segunda conclusi贸n el encuentro, dijo, es que la econom铆a digital tambi茅n presenta resto en el tema de tributaci贸n, en particular porque actualmente hay muchas empresas que pueden prestar servicios en un pa铆s sin tener una presencia f铆sica en este.

As铆, como los servicios digitales pueden escalar sin presencia f铆sica, una empresa o una plataforma pueden residir en Estados Unidos o en Holanda y prestar servicios en cualquier otro lugar del mundo, sin tener una oficina en M茅xico, Uruguay, Argentina, Chile o cualquier otro pa铆s.

Entonces, abund贸, esta facilidad de proveer servicios en un pa铆s sin una presencia f铆sica significativa es un cambio muy importante, porque el esquema de tributaci贸n internacional que se ha desarrollado en los 煤ltimos 80 a帽os a nivel internacional, est谩 basado en el principio de presencia f铆sica.

Necesario actualizar esquemas legales

Pineda se帽al贸 que para que se determine si una empresa tiene la obligaci贸n de pagar IVA o no en un pa铆s, el principal criterio que determina es si tiene una presencia f铆sica significativa en esa naci贸n.

Pero al ya no ser una premisa relevante para muchas empresas cuyos servicios son fundamentalmente digitales, entonces es necesario que las administraciones tributarias y los pa铆ses actualicen sus esquemas legales para evitar que estas empresas que proveen servicios digitales desde el extranjero no paguen impuestos, anot贸.

Apunt贸 que el hecho que estas empresas no paguen IVA, tiene dos desventajas fundamentales: Que se pierdan ingresos y que es inequitativo respecto al resto de las empresas que aun cuando provean servicios muy parecidos, s铆 est谩n pagando el impuesto, lo cual es un elemento que va en contra de la equidad horizontal del sistema tributario.

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