Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presenta Coparmex iniciativa para vigilar y defender la constituci贸n

Publicado el Lun, 21/06/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 21 Jun.- La Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) present贸 este lunes la iniciativa "Guardianes de la Constituci贸n", que pretende vigilar la constituci贸n e ir contra reformas legales como la de la Ley de la Industria el茅ctrica o la de Hidrocarburos, que ha impulsado el presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

En conferencia de prensa, desde el exterior del Teatro de la Rep煤blica en el central estado de Quer茅taro, el presidente de la Coparmex, Jos茅 Medina Mora, se帽al贸 que esta es una iniciativa social "en defensa de la Constituci贸n y de su cumplimiento".

"'Guardianes de la Constituci贸n' funcionar谩 como un observatorio que vigilar谩 las violaciones a la constituci贸n para llevar un recuento hasta que estas sean resueltas a trav茅s de suspensiones temporales y definitivas. Confiamos en la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), que ser谩 la que decida cu谩l es la situaci贸n de dichas reformas", indic贸 Medina Mora.

La iniciativa va en contra de otras reformas del oficialismo, como la ley que ampl铆a el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zald铆var.

Tambi茅n va contra la que obliga a entregar los datos biom茅tricos a empresas de telefon铆a m贸vil, pues se帽al贸 que esta atenta contra los derechos humanos.

Tras estas recurrentes iniciativas impulsadas desde la alianza gobernante en el Congreso federal, Medina Mora dijo que la Coparmex buscar谩 promover el fortalecimiento de las instituciones.

El objetivo, plante贸, es crear "alertas constitucionales" cuando se hallen elementos que vayan contra la Constituci贸n.

Afirm贸 que en el momento en que se apruebe una ley que va en contra de la Constituci贸n, inmediatamente se podr谩 emitir una alerta constitucional, para que esta quede visible y se d茅 seguimiento hasta que esta sea resuelta eventualmente por el Supremo.

Medina Mora argument贸 que "no se necesitan m谩s leyes", sino que se cumplan las ya existentes y que "no haya nada ni nadie por encima de la Constituci贸n.

LLAMAN A COLABORAR

Jos茅 Mario de la Garza Marroqu铆n, coordinador del Observatorio Nacional para el respeto y cumplimiento de la Constituci贸n, llam贸 a la poblaci贸n en general a que "se sume" a este proyecto.

Indic贸 que para lograr esto se har谩 un protocolo que permita que cualquier persona pueda tener conocimiento de los art铆culos que conforman la Constituci贸n y con ello tengan las herramientas necesarias para emitir las alertas constitucionales.

Asimismo, exhort贸 a servidores p煤blicos, en especial a los legisladores, a comprometerse con la responsabilidad p煤blica de proteger la Constituci贸n Mexicana.

Kathy Butcher, vicepresidenta de la asociaci贸n M谩s Ciudadan铆a, afirm贸 que la sociedad civil organizada puede complementar lo que el Gobierno no puede hacer solo.

Precis贸 que la ciudadan铆a quiere que su voz sea escuchada y manifest贸 que es la sociedad la que quiere participar en la construcci贸n de un r茅gimen nuevo.

Finalmente, Lorena Jim茅nez, presidenta de la Coparmex Centro-Baj铆o, indic贸 que la constituci贸n es consecuencia de consensos y por eso cambiarla "a capricho de una camarilla es insuficiente".

"La Constituci贸n no es un texto de antojos de cada sexenio", insisti贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente