Comentario de cierre 21/Jun/2021

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerr贸 la sesi贸n con una apreciaci贸n de 0.80% o 16.5 centavos, cotizando alrededor de 20.49 pesos por d贸lar, tocando un m铆nimo de 20.4550 y un m谩ximo de 20.7107 pesos. La recuperaci贸n parcial del peso mexicano se debe a los siguientes factores:

1. Se observ贸 una correcci贸n en el mercado cambiario, luego de seis sesiones consecutivas de fortalecimiento del d贸lar estadounidense. El d贸lar extendi贸 sus p茅rdidas, retrocediendo 0.41% de acuerdo con el 铆ndice ponderado del d贸lar. Tambi茅n se observ贸 un regreso del apetito por riesgo en otros mercados financieros, principalmente en el mercado de capitales de Estados Unidos. El Dow Jones cerr贸 con un avance de 1.76%, mientras que el S&P 500 avanz贸 1.40%. Cabe recordar que la semana pasada los principales 铆ndices del mercado de capitales estadounidense registraron sus mayores p茅rdidas desde de 煤ltima semana de febrero ante el lenguaje menos flexible de la Reserva Federal.

2. El mercado de materias primas registr贸 ganancias, principalmente en los precios de energ茅ticos. El precio del WTI cerr贸 con un incremento de 2.68% o 73.56 d贸lares por barril, tocando un nuevo m谩ximo en el a帽o de 73.96 d贸lares. El precio del petr贸leo mantiene su tendencia al alza ante la expectativa de una recuperaci贸n econ贸mica global sostenida, al mismo tiempo que se reduce la probabilidad de que Ir谩n regrese al mercado internacional de crudo. Lo anterior impuls贸 principalmente a las divisas de econom铆as emergentes o de pa铆ses productores de materias primas. Las divisas m谩s apreciadas en la sesi贸n fueron el real brasile帽o (+1.36%), el forinto h煤ngaro (+1.20%), el zloty polaco (+1.08%), la corona noruega (+1.05%), el rand sudafricano (+0.90%) y el peso mexicano.

Es importante mencionar que la correcci贸n a la baja del tipo de cambio no elimina el riesgo de que el mercado vuelva a especular a favor del d贸lar. En la sesi贸n, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, se mostr贸 a favor de comenzar a recortar el programa de compra de bonos, mientras que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard se帽al贸 que es adecuado iniciar la discusi贸n para el retiro gradual de la pol铆tica monetaria no convencional. Bullard tambi茅n dijo que deben estar preparados ante la posibilidad de mayores riesgos al alza para la inflaci贸n.

En la sesi贸n, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1848 y un m谩ximo de 1.1921 d贸lares por euro. Por su parte, el euro peso toc贸 un m铆nimo de 24.3742 y un m谩ximo de 24.5933 pesos por euro.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales inici贸 la semana con resultados mixtos, predominando ganancias en los mercados occidentales, debido a una extensi贸n del episodio de volatilidad de los 煤ltimos d铆as de la semana previa, desencadenado por especulaci贸n en torno al futuro de la postura monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos luego de su decisi贸n de pol铆tica monetaria del mi茅rcoles por la tarde. En general, los mercados en Asia capturaron este nerviosismo en la sesi贸n asi谩tica, mientras que los mercados occidentales mostraron un movimiento correctivo, con ganancias concentradas en los sectores que m谩s afectados fueron en la semana previa.

Los movimientos de hoy corresponden a parte de las oscilaciones naturales del mercado y no implican que el inversionista haya dejado de considerar que la Reserva Federal ajustar谩 su postura monetaria m谩s pronto de lo que se cre铆a.

As铆, en Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios cerraron con resultados positivos. Por un lado, los 铆ndices Dow Jones y S&P 500 avanzaron en 1.76% y 1.40%, respectivamente, hacia niveles de 33,876.97 y 4,224.79 puntos. En lo que va del a帽o, el Dow Jones gana 10.69%, mientras que el S&P 500 avanza 12.48%. Al interior del S&P 500, las ganancias fueron generalizadas en todos los sectores, destac谩ndose los m谩s sensibles al ciclo econ贸mico, como el energ茅tico (+4.29% en promedio), financiero (+2.35%) e industrial (+2.21%). Estos mismos sectores fueron los m谩s afectados durante la semana previa, donde mostraron contracciones semanales de entre 5.20% y 6.30%. Por su parte, el NASDAQ present贸 un incremento de 0.79%, ubic谩ndose en 14,14.148 unidades, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el a帽o de 9.72%.

En M茅xico, el 脥ndice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerr贸 con una p茅rdida m铆nima de 0.01% y en un nivel de 50,315.69 puntos, 14.18% por encima del cierre del 2020. A diferencia del mercado estadounidense, en M茅xico no hubo un 鈥榚fecto rebote鈥, probablemente debido a que en las 煤ltimas semanas se han visto movimientos en funci贸n de factores internos, principalmente pol铆ticos, y no al sentimiento de los mercados a nivel global. Al interior, se registraron ganancias en 15 de las 34 emisoras, aunque por su ponderaci贸n, las p茅rdidas del sector bancario le impulsaron a cerrar en terreno negativo, pues tiene una ponderaci贸n de 17.47% en el 铆ndice. De este sector, destacaron BanRegio (-2.50%), Banorte (-1.66%), Elektra (-0.50%) e Inbursa (-0.24%). De igual manera, Grupo M茅xico (-2.11%) afect贸 en el desempe帽o del 铆ndice, pues es la tercera emisora con mayor capitalizaci贸n de mercado en el 铆ndice y cuenta con una ponderaci贸n de alrededor de 9.5%.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados positivos. El Euro Stoxx 600 cerr贸 con una ganancia de 0.70%, coloc谩ndose en 455.23 unidades, 14.08% por encima del cierre del a帽o anterior. Por su parte, los 铆ndices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 1.00% y 0.64%, respectivamente, a niveles de 15,603.24 y 7,062.29 puntos. En lo que va del a帽o, el DAX gana 13.74%, mientras que el FTSE 100 avanza 9.31%.

En Asia, los principales mercados de valores tambi茅n cerraron con resultados mixtos, con algunos centros burs谩tiles capturando las p茅rdidas de los mercados occidentales en la semana previa, como el Nikkei 225 de Jap贸n, que present贸 una ca铆da de 3.29%, ubic谩ndose en 28,010.93 puntos. En lo que va del a帽o, este 铆ndice acumula un incremento de 2.07%. Por el contrario, en China, los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen avanzaron en 0.12% y 0.74%, respectivamente, ubic谩ndose en niveles de 3,529.18 y 2,396.20 unidades. En lo que va del a帽o, el Shanghai Composite gana 1.62% y el Shenzhen Composite 2.87%.   

En el mercado de dinero y deuda, los rendimientos de los bonos a 10 a帽os de Alemania y el Reino Unido aumentaron en 3.0 y 1.7 puntos base, respectivamente, hacia tasas de -0.17% y 0.77%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os aument贸 en 5.2 puntos base, a una tasa de 1.49%. Por 煤ltimo, en M茅xico, la tasa de los bonos M a 10 a帽os aument贸 en 6.1 puntos base, a una tasa de 6.88%, mientras que el rendimiento de las emisiones en d贸lares del mismo plazo aument贸 en 1.2 punto base, a 2.92%.

El Bitcoin cerr贸 la sesi贸n con una p茅rdida fuerte de 9.22%, cotizando cerca de 32,500 d贸lares por unidad, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del a帽o de 32.11%. La p茅rdida del Bitcoin se le atribuye al incremento en los rendimientos de bonos soberanos, particularmente los de menor riesgo. Los mayores rendimientos de activos de renta fija representan un costo de oportunidad de invertir en activos que no generan rendimientos directamente, como las criptomonedas. Del punto de vista t茅cnico, la criptomoneda contin煤a en su periodo de consolidaci贸n, entre 30,000 y 43,000 d贸lares, siendo este 煤ltimo el promedio m贸vil de 200 d铆as, interpretado como la tendencia de largo plazo.

MERCADO DE COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n con ganancias, cotizando en 1,783.4 d贸lares por onza, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.09%. Las ganancias se dieron como una correcci贸n al alza en su precio, luego de que, la semana pasada el precio se contrajera en 6.04%, su mayor contracci贸n semanal desde marzo del 2020. La semana previa, el precio del oro toc贸 un m铆nimo de 1,761.05 d贸lares, no visto desde abril, luego de que la Reserva Federal adelantara su expectativa sobre el inicio del endurecimiento de la pol铆tica monetaria.

Asimismo, las presiones al alza para el precio del oro se dan a la par de un debilitamiento generalizado del d贸lar estadounidense, que permite una mayor demanda por commodities, al hacerlos m谩s accesibles para inversionistas que tienen otra divisa. En la sesi贸n, el 铆ndice ponderado del d贸lar mostr贸 una contracci贸n de 0.41%, tras seis sesiones al alza en las que acumul贸 un incremento de 2.48%.

Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendr谩n a la espera de los comentarios de los funcionarios de la Fed y as铆 obtener m谩s pistas sobre el futuro de la pol铆tica monetaria.

Al igual que el oro, los commodities industriales fueron favorecidos por el debilitamiento generalizado del d贸lar estadounidense, lo que permiti贸 que estos cerraran la sesi贸n con ganancias.  Como se esperaba, los precios de los metales industriales se corrigieron al alza luego de tener su peor semana desde el inicio de la pandemia. Cabe destacar que, se espera que el precio de estos commodities permanezca alto, puesto que sigue habiendo escasez de los metales, mientras que la demanda contin煤a increment谩ndose.

Ante esto, el zinc cerr贸 la sesi贸n cotizando en 2,837 d贸lares por tonelada m茅trica, con un aumento en su precio de 0.51%, mientras que el precio del n铆quel increment贸 1.73% y finaliz贸 cotizando en 17,450 d贸lares por tonelada m茅trica. Por su parte, el cobre cerr贸 la sesi贸n cotizando en 9,154 d贸lares por tonelada m茅trica, con un aumento en su precio de 0.38%, mientras que el precio del aluminio increment贸 0.78% y finaliz贸 cotizando en 2,403.5 d贸lares por tonelada m茅trica.

Finalmente, los commodities agr铆colas cerraron la sesi贸n con resultados mixtos. Al igual que el resto de las materias primas, el debilitamiento del d贸lar estadounidense fue el causante de las presiones al alza para el precio de los granos. No obstante, la mejora en las condiciones clim谩ticas en Estados Unidos, continu贸 presionando a la baja los precios, ya que podr铆an llevar a una mayor oferta de los granos. Se esperan lluvias y un clima m谩s fresco y favorable para los cultivos en el centro y el este de Estados Unidos.

Ante esto, el precio del ma铆z disminuy贸 1.46% y cerr贸 cotizando en 5.58 d贸lares por bushel. Por el contrario, el trigo y la soya cerraron la sesi贸n con ganancias, cotizando en 6.66 y 13.20 d贸lares por bushel, mostrando aumentos en sus precios de 0.08 y 0.57%.

MERCADO DE PETR脫LEO

El WTI cerr贸 la sesi贸n cotizando en 73.56 d贸lares por barril, con un aumento en su precio de 2.68%, mientras que el precio del brent increment贸 en 1.92% y cerr贸 la sesi贸n cotizando en 74.92 d贸lares por barril. Las presiones al alza para los precios de las principales mezclas de petr贸leo se dieron ante:

1. El debilitamiento generalizado del d贸lar estadounidense, que aument贸 la demanda al hacer a los commodities m谩s accesibles para inversionistas que tienen otras divisas. El debilitamiento del d贸lar se dio como una correcci贸n a la baja luego de las ganancias observadas la semana anterior ante la expectativa de que la Reserva Federal podr铆a endurecer su pol铆tica monetaria antes de lo previsto.

2. La expectativa de una mayor demanda ante la temporada de verano y el proceso de vacunaci贸n, sobre todo en Estados Unidos y Europa. De hecho, de acuerdo con datos de Eurocontrol, el tr谩fico a茅reo en Europa contin煤a recuper谩ndose, mientras que los vuelos est谩n al 50% de los niveles de 2019.

3. La expectativa de que no haya un "retorno inminente" del petr贸leo iran铆 al mercado, puesto que las negociaciones de un nuevo acuerdo nuclear se encuentran estancadas y es probable que contin煤en as铆 por m谩s tiempo. Hay que recordar que, el fin de semana se llevaron a cabo las elecciones a la presidencia de Ir谩n, en donde fue elegido Ebrahim Raisi, cl茅rigo de l铆nea conservados que est谩 sometido a sanciones estadounidenses. En su primera entrevista el presidente electo est谩 exigiendo que se retiren todas las sanciones. Sin embargo, Washington ha mencionado que no las levantar谩 puesto que Teher谩n increment贸 su actividad nuclear m谩s all谩 de los l铆mites del acuerdo.

Ante esto, WTI toc贸 un m谩ximo de 73.96 d贸lares por barril, nivel no visto desde el 10 de octubre del 2018, mientras que el precio del brent alcanz贸 un m谩ximo intrad铆a de 74.95 d贸lares, no visto desde el 25 de abril del 2019.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportaci贸n cerr贸 la semana del 18 de junio cotizando en 67.55 d贸lares por barril, lo que equivale a un aumento semanal en su precio de 0.66%.



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Contenido reciente