Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Destituyen a presidente de Per煤, llega primera mujer a la presidencia

Publicado el Mi茅, 07/12/2022

EFE

Lima, 7 Dic.- La abogada izquierdista Dina Boluarte jur贸 este mi茅rcoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Per煤, tras la destituci贸n por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, jur贸 "por Dios, la patria y la Constituci贸n" y dijo que asume "de acuerdo con la Constituci贸n Pol铆tica del Per煤, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual per铆odo de Gobierno.

A帽adi贸 que entre sus compromisos estar谩 "defender" la soberan铆a nacional y que "cumplir谩 y har谩 cumplir" la Constituci贸n y las leyes de su pa铆s.

"Antes que pol铆tica, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", sostuvo antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo.

Invoc贸, por ese motivo, a "un amplio proceso de di谩logo entre todas las fuerzas pol铆ticas" nacionales y solicit贸 una tregua pol铆tica para poder combatir a la corrupci贸n.

A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetar铆an la sucesi贸n constitucional en el pa铆s.

Previamente, el presidente del Legislativo, Jos茅 Williams, inform贸 que, a partir de la destituci贸n de Castillo, se activaba la sucesi贸n presidencial y convoc贸 a una sesi贸n del pleno para que Boluarte jurara como la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 a帽os de vida republicana del pa铆s.

Al inicio de esa ceremonia, y de acuerdo con el protocolo, Williams recibi贸 la banda presidencial por unos minutos y luego invit贸 a Boluarte a ingresar al hemiciclo para jurar al cargo.

Castillo fue destituido este mi茅rcoles por el Congreso luego de anunciar que disolv铆a temporalmente el Congreso e iba a instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moci贸n de vacancia (destituci贸n) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.

Tras la sorpresa y conmoci贸n inicial causado por esta decisi贸n, Boluarte manifest贸 en Twitter su rechazo al "quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso".

"Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis pol铆tica e institucional que la sociedad peruana tendr谩 que superar con estricto apego a la ley", enfatiz贸.

La vicepresidenta, de 60 a帽os, tambi茅n fue hasta la semana pasada ministra de Desarrollo e Inclusi贸n Social, tras lo cual comunic贸 su decisi贸n de alejarse del gabinete de ministros. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente