Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Entra a terapia intensiva Boris Johnson tras empeorar por COVID-19

Publicado el Lun, 06/04/2020

NOTIMEX

Londres, 6 Abr.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, fue trasladado a terapia intensiva hoy en el hospital San Thomas de esta capital, donde se encontraba internado desde este domingo.

Un portavoz de la casa de gobierno dijo que la condici贸n de Johnson, paciente de COVID-19, ha empeorado en el transcurso de esta jornada de lunes, por lo que el funcionario fue trasladado a la unidad de terapia intensiva del hospital, seg煤n la decisi贸n de su equipo m茅dico.

Se inform贸 tambi茅n que Johnson se encuentra consciente y que el traslado fue realizado alrededor de las 19:00 horas por precauci贸n, ante el hecho de que pudiera necesitar un respirador.

De acuerdo con el portavoz, el primer ministro pidi贸 al secretario de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, que lo sustituya cuando sea necesario. Dos horas antes Raab declar贸 en conferencia de prensa que Johnson segu铆a a cargo del gobierno a pesar de estar bajo observaci贸n.

El portavoz tambi茅n mencion贸 que 鈥渆l primer ministro est谩 recibiendo una atenci贸n excelente y agradece a todo el personal del Servicio Nacional de Salud (NHC) por su arduo trabajo y dedicaci贸n鈥.

La noticia ha provocado m煤ltiples mensajes de apoyo en la 煤ltima hora por parte de la comunidad pol铆tica de Reino Unido, que desea a Johnson pronta recuperaci贸n.

El mandatario fue hospitalizado este domingo, 10 d铆as despu茅s de ser declarado como positivo de COVID-19, la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus, una pandemia que afecta a 179 pa铆ses.

Al momento de su ingreso, las autoridades locales aseguraron que este procedimiento s贸lo era una precauci贸n para evitar complicaciones. Seg煤n se inform贸, el primer ministro fue ingresado tras el consejo de su m茅dico personal, pues le pareci贸 que era lo mejor despu茅s de que el mandatario mantuviera s铆ntomas de la enfermedad, con poca mejora hasta el momento.

Se esperaba que el primer ministro se recuperara tras siete d铆as con s铆ntomas claros de la enfermedad y pudiera seguir con su trabajo, pero hasta este domingo segu铆a con altas temperaturas.

Desde la tarde del pasado s谩bado tambi茅n exist铆an preocupaciones por su respiraci贸n, que continuaba sin estabilizarse a pesar de que la enfermedad deb铆a ser superada desde d铆as antes.

BORIS JOHNSON, 驴UNA RUTA AMBICIOSA INTERRUMPIDA POR EL COVID-19?

El primer ministro brit谩nico, Boris Johnson, engranaje fundamental de la salida del Reino Unido de la Uni贸n Europea, proceso conocido popularmente como Brexit, podr铆a dejar inconclusas sus tareas luego de que hoy fue ingresado a terapia intensiva tras dar positivo a la nueva cepa de coronavirus d铆as atr谩s.

El pol铆tico ingl茅s de 55 a帽os, quien ha sido calificado como el Donald Trump de la isla brit谩nica no s贸lo por su aspecto f铆sico, relativamente relacionado al magnate estadounidense, sino por sus pol铆ticas conservadoras, sus or铆genes televisivos y la vinculaci贸n carism谩tica con sus simpatizantes, naci贸 en Nueva York, en 1964.

Tuvo una infancia repartida entre Londres, Nueva York y Bruselas. Realiz贸 estudios universitarios en Oxford e inici贸 su vida profesional como periodista en 1987, en The Times, de donde fue despedido por inventar una cita.

Entonces se traslad贸 a The Daily Tepegraph, donde fungi贸 como corresponsal a cargo de cubrir la Comunidad Europa entre 1989 y 1994, a帽o en que se convirti贸 en columnista pol铆tico para The Spectator. En 1999 fue nombrado editor de la revista, cargo que ocup贸 hasta el 2005.

En 1997 fue postulado por el Partido Conservador a la C谩mara de los Comunes, pero perdi贸 ante Martyn Jones, aspirante del Partido Laborista. Un a帽o despu茅s comenzaron sus apariciones frecuentes en distintos espect谩culos de televisi贸n; primero en el programa Have I got news for you, de la BBC, desde donde logr贸 el favor del p煤blico por su estilo irreverente, califica la Enciclopedia Brit谩nica.

En 2001 logr贸 ingresar al parlamento brit谩nico, donde, sin embargo, no dej贸 sus apariciones en televisi贸n, lo que lo convirti贸 en uno de los pol铆ticos m谩s reconocidos del pa铆s.

Su estilo lo llev贸 a protagonizar esc谩ndalos, como la disculpa a la ciudad de Liverpool, a la que fue forzado tras la publicaci贸n de un editorial, o acusaciones de sostener un amor铆o con una periodista. No obstante estos episodios, logr贸 la reelecci贸n en su esca帽o en 2005.

En 2008 le gan贸 al candidato laborista Ken Livingstone por una ventaja escueta la alcald铆a de Londres, lo que fue le铆do por los comentaristas pol铆ticos como una expresi贸n del repudio al gobierno nacional del laborista Gordon Brown.

Johnson logr贸 la reelecci贸n en 2012, en unos comicios que significaron una dura derrota para el Partido Conservador, que perdi贸 m谩s de 800 puestos en Inglaterra, Escocia y Gales.

Adem谩s de sus tareas pol铆ticas y televisivas, Johnson ha publicado libros de ensayo, una novela y un estudio sobre el imperio romano, adem谩s de un comentario sobre Winston Churchill.

En 2015 regres贸 al parlamento brit谩nico en una elecci贸n que le dio al Partido Conservador su primera mayor铆a desde la d茅cada de 1990. Sus cr铆ticos lo acusaron de enfocarse m谩s en su autopromoci贸n pol铆tica que en el servicio p煤blico.

En 2016, se convirti贸 en el vocero l铆der de la campa帽a para llevar al Reino Unido a un refer茅ndum que decidiera la permanencia o salida de la naci贸n de la Uni贸n Europea, uno de los aspectos m谩s remarcados de la trayectoria pol铆tica de Johnson.

Con la victoria del Brexit, con un 52 por ciento de apoyo de los que participaron en la consulta, el entonces primer ministro David Cameron present贸 su renuncia al cargo y llam贸 a su sucesor a supervisar las negociaciones entre la Uni贸n Europea y el Reino Unido para consolidar la separaci贸n.

Cuando Theresa May se convirti贸 en la lideresa del Partido Conservador y en primera ministra de Reino Unido, encarg贸 a Boris Johnson las relaciones exteriores. En 2018, Johnson respald贸 a May en su decisi贸n de sumarse a las hostilidades militares de Estados Unidos y Francia contra el gobierno de Bashar al Asad en Siria.

Como funcionario de May, defendi贸 una postura r铆gida sobre el Brexit mientras la primera ministra buscaba negociar los detalles con la Uni贸n Europea.

En ese contexto, en julio de 2018, el secretario encargado del Brexit, David Davis, present贸 su renuncia al asegurar que May estaba entregando demasiado de manera muy f谩cil. Johnson aprovech贸 para presentar tambi茅n su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores, acusando que el sue帽o de los votantes de separarse de la Uni贸n Europea estaba muriendo.

Debido a las dificultades de Theresa May de conseguir apoyo mayoritario del parlamento para su versi贸n del Brexit, se separ贸 del cargo en un escenario que fue aprovechado por Johnson para sustituirla en el alto cargo.

Johnson bas贸 su campa帽a en la promesa de consolidar un Brexit sin negociaci贸n, unir al pa铆s y derrotar al candidato laborista Jeremy Corbyn, tarea que logr贸 el 24 de julio de 2019.

El 22 de octubre, la C谩mara de los Comunes aprob贸 la versi贸n revisada de Johnson del Brexit, pero obstaculiz贸 su intentona de aprobarlo antes de la fecha l铆mite del 31 de octubre, por lo que el primer ministro tuvo que requerir a la Uni贸n Europea una extensi贸n para el 31 de enero de 2020.

En diciembre de 2019, los cabildeos de Johnson se reflejaron en la victoria del Partido Conservador en el parlamento, que le ganaron una mayor铆a decisiva, lo que le permiti贸 desarrollar su versi贸n del Brexit con apoyo contundente.

Este lunes 6 de enero, el pol铆tico brit谩nico surgido del periodismo y la televisi贸n fue ingresado a cuidados intensivos luego de dar positivo d铆as atr谩s a la COVID-19, la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus que afecta a 179 pa铆ses.

En el Reino Unido hay 52 mil 274 personas infectadas por este virus y 5 mil 373 han fallecido, de acuerdo con estimaciones de la Universidad John Hopkins.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente