Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ordena Juez a Gobierno de Trump restaurar DACA en su totalidad

Publicado el Vie, 04/12/2020

EFE

Nueva York, 4 Dic.- Un juez orden贸 este viernes al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que restaure en su totalidad la Acci贸n Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa que 茅l quiso suspender y que protege de la deportaci贸n a cientos de miles de j贸venes inmigrantes.

La orden del juez federal Nicholas Garaufis, de la corte del distrito Este de Nueva York, obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reabrir el programa para nuevas solicitudes, posibilidad que la Administraci贸n Trump elimin贸 al fracasar en su intento por derogar el programa creado por la Administraci贸n del presidente Barack Obama en 2012.

En su fallo del caso "Batalla Vidal v. Wolf", el tribunal determin贸 adem谩s que DACA debe volver a ser como era antes del intento del Gobierno Trump de cancelar el amparo migratorio en septiembre de 2017, fecha desde la cual el programa no recibe nuevas solicitudes, de acuerdo con una de las abogadas defensoras de los so帽adores, Karen Tumliun, del National Immigration Law Center.

El juez les orden贸 adem谩s que, a m谩s tardar el lunes, deben publicar en todos sus sitios web que est谩 aceptando solicitudes iniciales de DACA, peticiones de renovaci贸n y el permiso de viaje ("advance parole") que permite salir del pa铆s y regresar de forma legal en los t茅rminos que exist铆an antes del infructuoso intento gubernamental.

Este mismo aviso debe dejar en claro que las cerca de 66.000 peticiones de renovaci贸n de DACA de un a帽o emitidas despu茅s del memorando de DHS de este verano en el que se modificaba el programa se extender谩n autom谩ticamente a dos a帽os.

En resumen, el programa DACA, que ha protegido a miles de j贸venes de ser deportados desde que fue creado en 2012 y les ha permitido estudiar, trabajar y viajar, debe volver a ser restaurado a nivel nacional a como era antes de septiembre de 2017, cuando el Gobierno Trump anunci贸 su cierre.

Garaufis determin贸 el pasado noviembre que el secretario interino de DHS, Chad Wolf, asumi贸 ese cargo de manera ilegal, por lo que invalid贸 todas las disposiciones del memorando firmado por 茅l este verano.

El juez ya hab铆a advertido a la Administraci贸n Trump que no pod铆a crear sus propias leyes y dijo que sus ataques a este programa eran un "uso triste e inapropiado de la supuesta autoridad ejecutiva para negar a los beneficiarios de DACA y a aquellos que son elegibles la capacidad de ejercer sus derechos".

Luego de que Trump derogara DACA, varios beneficiarios del programa junto con la organizaci贸n "Se Hace Camino Nueva York" impugnaron la decisi贸n, caso que fue asignado al juez Garaufis y que luego lleg贸 a la Corte Suprema, que tambi茅n hab铆a ordenado restaurar el programa.

Pero todav铆a sigue vivo un litigio presentado por fiscales generales de estados gobernados por republicanos en contra de DACA, por lo que se espera que pueda haber futuras novedades judiciales .

Ante este panorama, el presidente electo, Joe Biden, ha prometido que una de las primeras cosas que har谩 tras llegar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 es promover una legislaci贸n que garantice un estatus migratorio permanente a los "so帽adores".
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente