Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

La mujer que motiv贸 el secuestro de una sinagoga en Texas

Publicado el Mi茅, 19/01/2022

EFE

Islamabad, 19 Ene.- El nombre de Aafia Siddiqui, llamada tambi茅n "lady al-Qaeda" por unos o "hija de Pakist谩n" por otros, volvi贸 a sonar el pasado fin de semana durante la toma de una sinagoga en Texas (EEUU), al reclamar el secuestrador la liberaci贸n de la mujer de origen paquistan铆, condenada en 2010 por terrorismo.

Aafia Siddiqui cumple una condena de 86 a帽os en una prisi贸n estadounidense en Fort Worth, dictada por un tribunal federal de Nueva York, por intentar matar a miembros del servicio estadounidense en Afganist谩n.

El pasado s谩bado, a una treintena de kil贸metros de su prisi贸n, un hombre de 44 a帽os, identificado por el FBI como Malik Faisal Akram, de nacionalidad brit谩nica, entr贸 en la congregaci贸n Beth Israel, y tom贸 como rehenes a un rabino y tres personas m谩s para pedir la liberaci贸n de Siddiqui.

El suceso, al que se refiri贸 el presidente estadounidense, Joe Biden, como un "acto de terrorismo", termin贸 once horas despu茅s con la huida de los rehenes ilesos, un enfrentamiento armado y el secuestrador muerto, pero adem谩s removi贸 los recuerdos en Pakist谩n sobre el caso de Siddiqui.

CASADA CON AL-QAEDA

La paquistan铆 de 49 a帽os es una neurocient铆fica con estudios del Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts, un doctorado en neurolog铆a de la Universidad de Brandeis de EE.UU., y supuestos v铆nculos con al Qaeda.

Esta madre con tres hijos se ha casado dos veces. Su primer matrimonio fue con Mohammad Amjad, en 1995, y por segunda vez en 2003 con Ammar al Baluchi, un supuesto sobrino de Khalid Sheikh Mohammed, cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, seg煤n el portal especializado en terrorismo Intelwire.

Siddiqui vivi贸 en EE.UU. de 1991 a 2002, periodo en el que se presume que comenz贸 su radicalizaci贸n. En 2008 fue arrestada por la polic铆a en Afganist谩n bajo sospechas de intentar atacar al gobernador de la provincia de Ghazni, y ese mismo a帽o fue designada como terrorista por Estados Unidos.

Entre las evidencias halladas en su poder se encuentran notas escritas a mano sobre un "ataque con bajas masivas" y varios objetivos en EE.UU., incluido el rascacielos neoyorquino Empire State, la Estatua de la Libertad, Wall Street, y el Puente de Brooklyn, de acuerdo con el FBI.

Otras notas se refer铆an a la construcci贸n de "bombas sucias" y formas de atacar a "enemigos".

Al d铆a siguiente de su arresto, Siddiqui tom贸 el rifle M-4 de un oficial y dispar贸 contra otros miembros del ej茅rcito estadounidense, de acuerdo con una declaraci贸n de la agencia federal, sin producir v铆ctimas.

Seg煤n los investigadores, durante su permanencia en Boston, la cient铆fica recibi贸 capacitaci贸n e instrucci贸n sobre el manejo y disparo de armas de fuego.

LA HEROINA DEL YIHADISMO

Tras el suceso de Texas, algunos analistas se refieren a los sentimientos que todav铆a despierta la paquistan铆, percibida como una hero铆na entre los yihadistas y defendida por muchos que creen que es una v铆ctima inocente de Estados Unidos.

Para el director del Instituto Pak para Estudios de la Paz, Amir Rana, "los yihadistas la ven como una mujer valiente y creen que es una hero铆na", dijo a Efe.

Las denuncias de que Siddiqui fue atacada f铆sicamente por un recluso y agredida sexualmente en la prisi贸n se han sumado al grito de guerra de los yihadistas de todo el mundo para cometer actos de violencia en su nombre, a帽adi贸.

Organizaciones como Al-Qaeda, los talibanes paquistan铆es (Tehreek-e-Taliban Pakistan), el Estado Isl谩mico y otros grupos islamistas han exigido en el pasado su liberaci贸n a cambio de cautivos estadounidenses y europeos, record贸, para destacar la importancia con la que la paquistan铆 es vista por el extremismo.

HIJA DE PAKISTAN

Su condena en 2010 gener贸 protestas en varias ciudades de Pakist谩n y el rechazo de altos funcionarios, entre ellos el entonces primer ministro Yousuf Raza Gilani, que se refiri贸 a Siddiqui como una "hija de la naci贸n" y prometi贸 hacer campa帽a por su liberaci贸n.

El Senado paquistan铆 tambi茅n aprob贸 por unanimidad una resoluci贸n en 2018 refiri茅ndose a Siddiqui como "hija de la naci贸n" e inst贸 al Gobierno a tomar "medidas concretas" para su repatriaci贸n.

Tras un encuentro en la Casa Blanca en 2019, con el entonces presidente Donald Trump, el primer ministro de Pakist谩n, Imran Khan, sugiri贸 que su Gobierno podr铆a considerar la posibilidad de liberar al m茅dico paquistan铆 Shakeel Afridi, excolaborador de la CIA, a cambio de Siddiqui.

Afridi fue detenido por las autoridades paquistan铆es un a帽o despu茅s de participar en una falsa campa帽a de vacunaci贸n orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN de Osama Bin Laden, y sentenciado a 23 a帽os de prisi贸n, una condena que critic贸 Washington.

En octubre del a帽o pasado, cientos de personas marcharon hacia el Consulado de los Estados Unidos en la ciudad meridional paquistan铆 de Karachi para exigir la liberaci贸n de Siddiqui.

"Es hija de la naci贸n y fue detenida injustamente por Estados Unidos porque es inocente", dijo a Efe el l铆der del partido islamista Tehree-e-Labbaik, Pir Ejaz Ashrafi.

Pero para su familia, que condena el secuestro del pasado s谩bado en Texas y cualquier acto de violencia, los extremos solo hacen m谩s da帽o al nombre de Aafia Siddiqui.

"No queremos violencia en nombre de Aafia", dijo a Efe su hermana Fowzia Siddiqui, que evit贸 hacer m谩s comentarios.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente