Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

'Vacunagate' argentino, una 'payasada' que avanza en la Justicia

Publicado el Mi茅, 24/02/2021

EFE

Buenos Aires, 24 Feb.- El esc谩ndalo desatado en Argentina por la vacunaci贸n con privilegios a diversas figuras vinculadas al poder sigue en el ojo del hurac谩n en el escenario pol铆tico, mientras la Justicia avanza con una investigaci贸n que ya tiene al renunciado exministro de Salud y a su sobrino como imputados y que el presidente Alberto Fern谩ndez ha definido como una "payasada".

Cinco d铆as despu茅s de destaparse el caso, cuando un periodista af铆n al Gobierno revel贸 que se vacun贸 sin aguardar su turno porque se lo pidi贸 a su amigo Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a, entonces titular de la cartera de Salud, la tensi贸n entre oficialismo y oposici贸n no hace sino acrecentarse en medio del a煤n lento plan de vacunaci贸n contra la covid-19 y a pocos meses de las elecciones legislativas de octubre.

"Terminemos con la payasada. Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. (...) No hay ning煤n tipo penal en Argentina que diga 'ser谩 castigado el que vacune a otro que se adelant贸 en la fila'", dijo el martes a la prensa el jefe de Estado durante una visita oficial a M茅xico.

ABUSO DE AUTORIDAD

La Justicia, a diferencia de Alberto Fern谩ndez, cree que lo ocurrido s铆 debe ser investigado, tras recibir varias denuncias penales por el esc谩ndalo, el mayor desde que el peronismo recuper贸 el poder en diciembre de 2019.

"Desde el primer d铆a que lleg贸 la vacuna se partidiz贸, se utiliz贸 como un instrumento del partido de Gobierno para su propio beneficio. La inmoralidad de la vacunaci贸n de los jerarcas demuestra el uso discrecional de los bienes p煤blicos y la apropiaci贸n de la vacuna como si fuera de ellos", critic贸 este mi茅rcoles Patricia Bullrich, presidenta del opositor Propuesta Republicana.

El lunes pasado, tres d铆as despu茅s de que Gonz谩lez Garc铆a renunciara al puesto a pedido del presidente, un fiscal imput贸 al exministro y a su sobrino, Lisandro Bonelli, que se desempe帽aba como jefe de Gabinete del Ministerio, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico y malversaci贸n de caudales p煤blicos.

Y minutos despu茅s, la sede de la cartera, en pleno centro de Buenos Aires, era sometida a un registro policial ordenado para obtener registros de ingresos, grabaciones de las c谩maras de seguridad y el listado de las personas vacunadas.

LA VACUNACI脫N VIP

El viernes pasado, el periodista Horacio Verbitsky, de 79 a帽os, revel贸 que le pidi贸 a su "viejo amigo" Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a poder vacunarse y que lo hizo en la sede del ministerio, sin acudir a un hospital ni respetar el protocolo que se sigue para la poblaci贸n en general.

Esa declaraci贸n fue la chispa que encendi贸 una pol茅mica que fue creciendo mientras la prensa local daba cuenta de que Verbitsky no era el 煤nico que accedi贸 de forma privilegiada a la vacunaci贸n, sino que tambi茅n lo hicieron pol铆ticos, sindicalistas y empresarios allegados al poder e incluso familiares de algunos de ellos.

El exministro, aunque asumi贸 la responsabilidad por la "equivocaci贸n", atribuy贸 lo ocurrido a una "confusi贸n involuntaria" de su "secretar铆a privada" al citar a esas personas mientras 茅l estaba fuera de Buenos Aires.

Pero la controversia fue creciendo, y oblig贸 al Gobierno no solo a nombrar una nueva ministra, Carla Vizzotti -hasta ese momento secretaria de Acceso a la Salud-, sino tambi茅n activar medidas de transparencia y hacer p煤blica la lista de personas que se hab铆a vacunado "a requerimiento del Ministerio de Salud" en el Hospital Posadas, apuntado como epicentro de la "vacunaci贸n VIP".

En esa nomina de 70 personas, adem谩s del jefe de Estado -cuya vacunaci贸n hab铆a sido informada p煤blicamente el 21 de enero-, figuran diversos ministros y otros funcionarios y personas sin cargo p煤blico, como Vertbisky.

M谩s all谩 de una "situaci贸n puntual", Vizzoti neg贸 la existencia de un mecanismo de "vacunaci贸n VIP", aunque remarc贸 que hay un grupo de la poblaci贸n constituido por "personal estrat茅gico" que incluye funcionarios "de primera l铆nea" que pueden acceder a la vacunaci贸n por su actividad.

LA DISPUTA POL脥TICA

Si bien lo sucedido en el Ministerio de Salud es para el presidente Fern谩ndez un "hecho reprochable" que "no puede avalarse", que lo llev贸 a pedir la renuncia del ministro, el mandatario remarc贸 el domingo que se trat贸 de algo "excepcional" y reproch贸 que sobre esas personas se haya montado un "escenario medi谩tico de escarnio p煤blico".

Adem谩s, ayer defendi贸 como "absolutamente razonable" que hubiera gente que por su cargo fuera vacunada y record贸 que 茅l mismo se vacun贸 para infundir confianza despu茅s una "campa帽a despiadada" de la oposici贸n que advert铆a que la vacuna rusa era "veneno".

Juntos por el Cambio, principal coalici贸n opositora, calific贸 lo ocurrido como un "esc谩ndalo de corrupci贸n" y una "absoluta inmoralidad" y pidi贸 que los vacunados "en forma ilegal" rindan cuenta a la justicia y las autoridades den explicaciones en el Congreso.

EL RITMO DE VACUNACI脫N

A pocos d铆as de cumplirse una semana desde que se conoci贸 el primer caso de coronavirus en Argentina registra m谩s de 51.510 muertos por la pandemia y ha vacunado con la primera dosis a 513.394 personas y con la segunda a 267.061, seg煤n datos del Monitor P煤blico de Vacunaci贸n impulsado por Vizzotti.

Mientras el primer mes y medio la campa帽a se centr贸 en inmunizar al personal sanitario, el d铆a antes de estallar el esc谩ndalo se empez贸 a vacunar a adultos mayores, siempre con turno tramitado por internet asignado en funci贸n de la disponibilidad de dosis.

Argentina, que tiene unos 45 millones de habitantes,  ha recibido hasta ahora 1,22 millones de dosis de la rusa Sputnik V y 580.000 de la Covishield elaborada en India con la tecnolog铆a de AstraZeneca. Y este jueves llegar谩n 904.000 dosis de la producida por el laboratorio chino Sinopharm. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente