Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acuerda M茅xico con EUA frenar migraci贸n con militares en el sur

Publicado el Lun, 12/04/2021

EFE

Washington, 12 Abr.- Estados Unidos anunci贸 este lunes que ha llegado a acuerdos con M茅xico, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y polic铆as en sus fronteras con el objetivo de frenar la migraci贸n irregular hacia el norte, que alcanz贸 r茅cords en el mes de marzo.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, negoci贸 en las 煤ltimas semanas con representantes de esos tres pa铆ses, que se "comprometieron a aumentar la seguridad" en sus respectivas fronteras, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

"M茅xico tom贸 la decisi贸n de mantener 10.000 efectivos en su frontera sur, algo que permite elevar al doble las interdicciones (del paso) de migrantes", precis贸 Psaki.

"Guatemala aument贸 en 1.500 el personal policial y militar en su frontera sur con Honduras, y accedi贸 a establecer doce puntos de control a lo largo de la ruta migratoria; mientras que Honduras destin贸 a 7.000 polic铆as y militares para dispersar a un gran contingente de migrantes", agreg贸.

El objetivo, a帽adi贸 la portavoz, es "dificultar el viaje (hacia Estados Unidos) y el cruce de fronteras" para los indocumentados que emprenden el duro trayecto.

Al mencionar el acuerdo con M茅xico, Psaki no aclar贸 si se refer铆a a efectivos de la Guardia Nacional mexicana, que en marzo ascend铆an a 3.484 desplegados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Una asesora de Biden en temas de inmigraci贸n, Tyler Moran, argument贸 en declaraciones a la cadena MSNBC que los pactos "no solo evitar谩n que los traficantes de personas y los carteles puedan aprovecharse de los menores que se dirigen aqu铆, sino que tambi茅n proteger谩n a esos ni帽os".

La semana pasada, el Gobierno estadounidense revel贸 cifras r茅cord de detenciones de indocumentados en su frontera con M茅xico, con m谩s de 172.000 en el mes de marzo, entre ellos casi 19.000 menores, un r茅cord hist贸rico.

La Casa Blanca ha insistido en que la frontera "est谩 cerrada" y en que la mayor铆a de quienes lleguen sin documentos ser谩n expulsados, pero eso no ha rebajado las llegadas a la zona lim铆trofe, sobre todo las de menores solos.

El Ejecutivo de Biden ha recibido cr铆ticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado m谩s tiempo del permitido por ley en centros de detenci贸n gestionados por la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza estadounidense (CBP, en ingl茅s), que no est谩n dise帽ados para ni帽os.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente