Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acusa AMLO al INE de atentado a la democracia

Publicado el Mi茅, 14/04/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 14 Abr.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, denunci贸 este mi茅rcoles que el Instituto Nacional Electoral (INE) cometi贸 un "atentado a la democracia" al suprimir la candidatura a gobernador de Guerrero de F茅lix Salgado Macedonio, acusado de violaci贸n.

"驴Vamos a golpear as铆 a la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia", asegur贸 el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La autoridad electoral ratific贸 el martes la suspensi贸n de los candidatos del gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena, izquierda) en las elecciones de Guerrero y de Michoac谩n, Salgado Macedonio y Ra煤l Mor贸n, por no haber presentado sus informes de gastos de precampa帽a.

La sanci贸n no est谩 relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco y amigo de L贸pez Obrador, quien habr铆a violado a una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, entre las cinco acusaciones que pesan en su contra.

"Creo que se debe de respetar la resoluci贸n del tribunal en el sentido de que puede haber una sanci贸n pero no quitarles el derecho a participar", opin贸 L贸pez Obrador, en referencia al fallo del Tribunal Electoral que la semana pasada orden贸 al INE revisar la sanci贸n a los candidatos.

Aunque el presidente tiene prohibido hablar sobre elecciones en sus conferencias de prensa matutinas durante la campa帽a electoral, esgrimi贸: "se trata de democracia y de esto voy a opinar siempre".

"El pueblo es soberano. 驴Por qu茅 impedir que sea el que decida? 驴Por qu茅 no se deja al pueblo de Guerrero y de Michoac谩n que decida? 驴Si son malos ciudadanos, no puede el pueblo calificarlos?", cuestion贸 el mandatario.

Adem谩s, rechaz贸 las acusaciones de abuso contra Salgado Macedonio: "Puede que no nos guste una persona, pero no pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza", expres贸.

Tras la ratificaci贸n de la sanci贸n, el l铆der de Morena, Mario Delgado, anunci贸 que el partido volver谩 a recurrirla ante el Tribunal Electoral, y reiter贸 su intenci贸n de suprimir el INE.

Previamente, el mismo Salgado Macedonio amenaz贸 con ir a "buscar" a los consejeros del INE a sus casas y dar a conocer p煤blicamente sus domicilios.

L贸pez Obrador, quien en la v铆spera pidi贸 enfrentarse al INE de forma "pac铆fica", dijo este mi茅rcoles que no est谩 de acuerdo en suprimir el Instituto electoral pero s铆 en reformarlo.

El pr贸ximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones m谩s grandes del pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente