Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acusa AMLO a "茅lites" de Per煤 de forzar la destituci贸n de Castillo

Publicado el Mi茅, 07/12/2022

EFE

M茅xico, 7 Dic.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador acus贸 a las "茅lites econ贸micas y pol铆ticas" de Per煤 de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a "tomar decisiones" que derivaron en su destituci贸n este mi茅rcoles.

"Consideramos lamentable que por intereses de las 茅lites econ贸micas y pol铆ticas, desde el comienzo de la Presidencia leg铆tima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontaci贸n y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destituci贸n", expres贸 L贸pez Obrador en Twitter.

El mandatario tach贸 de "sui g茅neris" el concepto de "incapacidad moral" que utilizaron este mi茅rcoles los diputados peruanos para destituir a Castillo, quien se encuentra en la sede de la prefectura de la Polic铆a de Lima, poco despu茅s de ser destituido por el Congreso y ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

Las declaraciones de L贸pez Obrador ocurren momentos despu茅s de revelarse que el Gobierno de M茅xico est谩 dispuesto a ofrecer asilo a Castillo, aunque el expresidente peruano no lo ha solicitado, seg煤n revel贸 el canciller Marcelo Ebrard en una entrevista con Radio F贸rmula.

"Si Pedro Castillo pide asilo a M茅xico, se lo damos, pero no lo ha solicitado", asegur贸 Ebrard, quien expres贸 su "preocupaci贸n" por la situaci贸n en Per煤 y agreg贸 que el presidente mexicano le ha pedido que le mantenga informado "en todo momento".

L贸pez Obrador pidi贸 que "ojal谩 se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democr谩tica en beneficio del pueblo".

En otras ocasiones, el presidente de M茅xico ha expresado su solidaridad con Castillo al denunciar que hab铆a "racismo" detr谩s del intento de la "茅lite" y los "conservadores" de destituirlo.

Incluso, pospuso la cumbre de la Alianza del Pac铆fico que deb铆a realizarse el 25 de noviembre en Ciudad de M茅xico, por la negativa del Congreso peruano de permitir la asistencia de Castillo, quien deb铆a recibir la presidencia del bloque comercial.

El mandatario defendi贸 su derecho de opinar sobre lo ocurrido en Per煤, pese a que ha insistido a lo largo de su mandato que 茅l no interviene en asuntos internos de otros pa铆ses.

"Es un principio fundamental de nuestra pol铆tica exterior la no intervenci贸n y la autodeterminaci贸n de los pueblos. A eso nos ce帽imos en el caso de lo sucedido en Per煤", asever贸.

Tras lo que la mayor铆a del Congreso peruano calific贸 como intento de golpe de Estado, Castillo fue destituido y detenido en la sede de la prefectura de la Polic铆a de Lima.

Castillo dict贸 este mi茅rcoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moci贸n de vacancia (destituci贸n) para apartarlo de la jefatura del Estado.

En su lugar, asumi贸 la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte.

L脫PEZ OBRADOR DENUNCIA "VENGANZA POL脥TICA" EN CONTRA DE CRISTINA FERN脕NDEZ

L贸pez Obrador denunci贸 que existe una "venganza pol铆tica" detr谩s de la sentencia contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fern谩ndez, condenada este martes a seis a帽os de prisi贸n por corruptelas.

鈥淎 todas luces es una venganza pol铆tica en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fern谩ndez, y tambi茅n es un acto antidemocr谩tico porque no quieren que participe en el proceso electoral, la est谩n inhabilitando para que pueda ser candidata", manifest贸 el mandatario en su conferencia diaria.

L贸pez Obrador cuestion贸 la condena de Fern谩ndez, que gobern贸 Argentina entre 2007 y 2015, quien este martes recibi贸 una pena de seis a帽os de prisi贸n e inhabilitaci贸n perpetua para ejercer cargos p煤blicos por un delito de administraci贸n fraudulenta de fondos p煤blicos en la concesi贸n de obras.

El gobernante mexicano envi贸 un "abrazo fraterno" y su "solidaridad" a la vicepresidenta "y a todo el pueblo de Argentina", y les pidi贸 que "hay que seguir adelante, resistiendo".

Tambi茅n elogi贸 la decisi贸n de Fern谩ndez de no contender de nuevo por la presidencia.

鈥淯na actitud muy digna y esto demuestra que no es una mujer ambiciosa, vulgar, porque no va a ir de candidata. Para empezar, tiene fuero y va a estar hasta diciembre del a帽o pr贸ximo, hasta las elecciones, y sin ser candidata ella va a seguir siendo dirigente", destac贸 L贸pez Obrador.

Asimismo, previ贸 que Fern谩ndez "va a ayudar mucho para que ojal谩 y contin煤e el progresismo en Argentina y no el regreso de quienes endeudaron a Argentina como nunca con la complicidad del Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Estados Unidos", en referencia al expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

"Ojal谩 que ellos no regresen, si se trata de hablar de corrupci贸n, ellos son los corruptos鈥, sentenci贸.

De esta forma, L贸pez Obrador se sum贸 a l铆deres de la izquierda latinoamericana que han expresado su apoyo por la vicepresidenta, como el expresidente boliviano Evo Morales, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y el mandatario de Cuba, Miguel D铆az-Canel.

Aunque el mandatario mexicano ha argumentado antes que no gusta de intervenir en asuntos internos de otros pa铆ses, defendi贸 su derecho a opinar sobre el proceso de Argentina.

鈥淵 s铆, nuestra solidaridad con la vicepresidenta, y no nos podemos quedar callados ante eso, y aqu铆 que se preparen tambi茅n (los opositores), ah铆 voy a estar, no me voy a ir鈥, coment贸.

L贸pez Obrador tambi茅n reiter贸 que le tiene "mucha confianza al presidente de Argentina, Alberto Fern谩ndez, porque adem谩s de ser una gente 铆ntegra es abogado".

"Entonces le铆 su comentario sobre c贸mo era un asunto montado, sin fundamento legal, nom谩s que este tribunal judicial est谩 manejado por la oligarqu铆a de all谩, por el conservadurismo, entonces es una venganza鈥, remarc贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente