Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO est谩 pendiente de medidas de control de armas en EUA

Publicado el Lun, 12/04/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 12 Abr.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, dijo este lunes estar "pendiente" de las medidas de control de armas anunciadas por su hom贸logo estadounidense, Joe Biden, y dese贸 que el asunto sea abordado por el Congreso de ese pa铆s.

"Estamos muy pendientes de la propuesta del presidente Biden en el sentido del control en la comercializaci贸n de armas, muchas de las cuales se introducen en nuestro pa铆s. El tema se est谩 conduciendo en Estados Unidos, ojal谩 vaya al Congreso", expres贸 L贸pez Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

"Hay esa intenci贸n del presidente Biden, que celebro y apruebo", a帽adi贸 el mexicano.

Biden anunci贸 el pasado jueves una serie de medidas de alcance limitado para atajar la violencia con armas de fuego en su pa铆s, y exigi贸 al Congreso que deje de tolerar un problema que describi贸 como una "verg眉enza a nivel internacional".

Dos semanas despu茅s de los tiroteos masivos que dejaron 18 muertos en Georgia y Colorado, Biden desvel贸 varias iniciativas para contener la violencia armada, pero reconoci贸 que no podr谩 hacer demasiado por su cuenta si el Congreso no deja de bloquear cualquier intento de aumentar el control de las pistolas y rifles.

L贸pez Obrador dijo este lunes que el tr谩fico de armas "ha disminuido" bajo su Gobierno, que inici贸 en 2018, porque "no hay tolerancia".

Asever贸 que se est谩 investigando a "quienes participan desde el Gobierno en el tr谩fico de armas" y asegur贸 que "ya no se aceptan programas con agencias extranjeras para introducir armas".

L贸pez Obrador se refiri贸 as铆 veladamente al operativo "R谩pido y Furioso", realizado entre 2009 y 2011, cuando el Gobierno de Estados Unidos introdujo 2.000 armas a M茅xico para rastrear al crimen organizado, pero muchas de ellas acabaron siendo utilizadas en delitos.

El mandatario mexicano record贸 que desde el a帽o pasado el Ej茅rcito tom贸 el control de las aduanas y que, desde entonces, "se ha decomisado un n煤mero importante de armas".

Tambi茅n aprovech贸 para vincular el C谩rtel Jalisco Nueva Generaci贸n (CJNG) con el movimiento social del norte帽o estado de Chihuahua que a finales del a帽o pasado se intent贸 oponer a la entrega de agua a Estados Unidos, en un caso que dej贸 a una manifestante muerta tras un choque con las fuerzas de seguridad.

El presidente revel贸 que manifestantes tomaron una presa y se llevaron armas de la Guardia Nacional, y que hace 20 d铆as, algunas de esas armas fueron decomisadas en el occidental estado de Jalisco.

"No se puede ser categ贸rico, pero en el movimiento de Chihuahua hab铆a gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia. El grupo de Jalisco", expres贸.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente