Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO invita a participar en consulta; INE quiere 'que todo salga bien'

Publicado el Vie, 30/07/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 30 Jul.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, hizo este viernes un llamado a la poblaci贸n para que participe en la consulta popular del pr贸ximo domingo 1 de agosto con la que pretende que se enjuicie a los expresidentes del pa铆s.

"Hago un llamado a que la gente participe en la consulta porque se trata de hacer realidad, de convertir en un h谩bito la democracia participativa", destac贸 el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Sinaloa, en el norte de M茅xico.

Este domingo, los mexicanos podr谩n participar en la consulta que impuls贸 el mandatario para enjuiciar por corrupci贸n y otros delitos a los exmandatarios que 茅l define "del periodo neoliberal" Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calder贸n (2006-2012) y Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018).

La Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) cambi贸 la pregunta para omitir los nombres de los expresidentes y consultar de forma m谩s general sobre el esclarecimiento de acciones "del pasado".

Aun as铆, el presidente se帽al贸 que independientemente del prop贸sito que tiene la consulta es importante acreditar que el pueblo sea tomado en cuenta.

"Que siempre tenga las riendas del poder en sus manos (...) y la autoridad tiene que mandar obedeciendo al pueblo", manifest贸.

Critic贸 que quienes est谩n llamando a no votar en la consulta no son dem贸cratas o solo lo son cuando les conviene, y reiter贸 que la democracia es una forma de vida "por ello hay que participar", zanj贸.

El mandatario, quien realiza una gira por Sinaloa, dijo que el d铆a de la consulta estar谩 en la sierra del estado, no obstante, afirm贸 que si encuentra una casilla en la que pueda votar lo har谩, aunque anticip贸 que votar谩 en contra.

L贸pez Obrador volvi贸 a arremeter en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acus贸 de no promover la consulta cuando deber铆a hacerlo y estar en contra de la democracia.

"Por sus actos se puede demostrar que act煤an de manera antidemocr谩tica", argument贸.

Insisti贸 en que no hay que tenerle miedo al pueblo y a los opositores les pidi贸 que se agrupen como lo hicieron en la pasada elecci贸n "porque ya viene la revocaci贸n de mandato en marzo del a帽o pr贸ximo".

Se refiri贸 a las cr铆ticas sobre el costo de la consulta, pues se emplear谩n aproximadamente 528 millones de pesos (casi 26,5 millones de d贸lares) en este ejercicio, sin embargo, dijo que 茅l estaba a favor de realizarla al mismo tiempo que las elecciones intermedias "pero se opusieron y ahora alegan que cuesta mucho", dijo.

La consulta ha dividido a los mexicanos entre quienes consideran que servir谩 para acabar con la impunidad y los que creen que la persecuci贸n de delitos no se debe consultar.

Para que sea vinculante el resultado de la primera consulta popular en la historia de M茅xico, tienen que participar al menos el 40 % del padr贸n electoral, es decir 37 millones de personas.

INE QUIERE QUE CONSULTA SALGA BIEN

El Instituto Nacional Electoral (INE) de M茅xico est谩 poniendo todos sus esfuerzos para que la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes del pa铆s salga "muy bien" a pesar de las cr铆ticas que ha recibido el organismo, dijo este viernes a Efe la consejera electoral Norma de la Cruz.

"En lo que concierne al INE, estamos poniendo todos nuestros recursos y estamos volcados en que la consulta suceda y suceda bien", respondi贸 la consejera a los promotores del referendo que desconf铆an del Instituto.

M茅xico celebrar谩 el domingo la consulta convocada por el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador para decidir si se debe enjuiciar por corrupci贸n y otros delitos a los cinco expresidentes que le precedieron.

En un inicio, la pregunta se帽alaba directamente a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calder贸n (2006-2012) y Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018).

Sin embargo, la Suprema Corte modific贸 el enunciado que finalmente preguntar谩 a los mexicanos si apoyan "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones pol铆ticas tomadas en los a帽os pasados por los actores pol铆ticos".

"Estamos insistiendo en dar a conocer la pregunta concreta para evitar que las personas que el domingo lleguen frente a la papeleta no se sorprendan", explic贸 la consejera.

Para que sea vinculante el resultado de la primera consulta popular en la historia de M茅xico, tienen que participar al menos el 40 % del padr贸n electoral, es decir 37 millones de personas.

Pero desde el oficialista Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) de L贸pez Obrador denuncian que el INE, encargado legal de promover y organizar la elecci贸n, no est谩 poniendo suficiente empe帽o en su difusi贸n.

Ante esto, la consejera De la Cruz asegur贸 que est谩n promoviendo la consulta en todos los tiempos oficiales de televisi贸n y radio de que disponen y en todos los medios electr贸nicos del INE.

Tambi茅n confirm贸 que se resolvi贸 el problema t茅cnico de la web que imped铆a consultar la ubicaci贸n de los colegios electorales.

"Obviamente es el mejor inter茅s del Instituto que esto salga muy bien, que mucha gente participe", sostuvo la consejera.

Cuando fue convocada la consulta, el 贸rgano electoral solicit贸 al Congreso una ampliaci贸n de su presupuesto, pero fue denegada, por lo que el INE la ha organizado con sus ahorros.

Por eso, este domingo habr谩 solo 57.000 mesas electorales, una cifra sustancialmente menor a las 163.000 que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, las cuales tuvieron una participaci贸n hist贸rica del 53 %.

"Hicimos una divisi贸n territorial que nos permita garantizar que 93,5 millones de mexicanos puedan ejercer su voto", sostuvo la consejera, quien pidi贸 a partir de ahora prever las consultas populares en los presupuestos que el Congreso otorga al Instituto.

Adem谩s, De la Cruz aplaudi贸 este tipo de ejercicios democr谩ticos.

"Considero que tenemos que buscar otras formas de participaci贸n ciudadana, de involucrarse en los temas p煤blicos y tambi茅n en la rendici贸n de cuentas", apoy贸 De la Cruz.

Los colegios estar谩n abiertos entre las 8.00 y las 18.00 horas, y a las 21.00 horas el INE publicar谩 una proyecci贸n de resultados.

La consulta ha dividido a los mexicanos entre quienes consideran que servir谩 para acabar con la impunidad y los que creen que la persecuci贸n de delitos no se debe consultar.

Aunque ha hecho un llamado a la participaci贸n, el presidente L贸pez Obrador dijo que no votar谩 porque no es partidario de la "venganza".

LA CONSULTA DE ESTE DOMINGO EN 5 CLAVES

El pr贸ximo domingo 1 de agosto se llevar谩 a cabo en M茅xico una pol茅mica consulta popular impulsada por el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador que busca enjuiciar a los expresidentes del "periodo neoliberal".

Este mecanismo directo de participaci贸n ciudadana supone la primera vez que se utiliza la Ley Federal de Consulta Popular y ha desatado algunas cr铆ticas por parte de opositores, que la tachan de propaganda o de poner en manos del pueblo un tema judicial.

- 驴Qu茅 se pregunta en la consulta?

L贸pez Obrador pretende recabar con esta consulta si los electores desean indagar a sus predecesores: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calder贸n (2006-2012) y Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018), que 茅l adscribe al "periodo neliberal".

Pero aunque la pregunta original mencionaba por nombre a los expresidentes y ped铆a indagar la "presunta comisi贸n de delitos", la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) matiz贸 la pegunta en una polarizada votaci贸n en octubre pasado.

"驴Est谩s de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones pol铆ticas tomadas en los a帽os pasados por los actores pol铆ticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles v铆ctima", ser谩 finalmente la pregunta.

Por muy enrevesada que parezca la cuesti贸n, la respuesta ser谩 de "S铆" o "No".

- 驴Cu谩ntas mesas de votaci贸n se instalar谩n?

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalar谩 57.000 mesas de votaci贸n con un presupuesto de 522 millones de pesos (unos 26,1 millones de d贸lares), obtenidos de ahorros del propio ente electoral.

M谩s de 285.000 funcionarios de casilla atender谩n a los votantes.

La supuesta falta de recursos para llevar a cabo la consulta ha generado algunas cr铆ticas oficialistas y de grupos afines, que en su mayor铆a hubieran preferido que se llevara a cabo el 6 de junio, mismo d铆a en que tuvieron lugar las elecciones intermedias con 163.000 mesas instaladas.

- 驴Qu茅 se necesita para que sea vinculante?

Le corresponde al Consejo General del INE realizar el c贸mputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la consulta Popular. Adem谩s, informar谩 a la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

Los resultados ser谩n vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participaci贸n total sea de, al menos, el 40 % de los 93,6 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Alrededor de 37,5 millones de votantes.

El conteo r谩pido y de los c贸mputos distritales se efectuar谩n desde la misma noche de la jornada del 1 de agosto, conforme vayan llegando los paquetes a las 300 Juntas Distritales del INE, por lo que se espera conocer los resultados ese mismo d铆a.

- 驴Qu茅 opina L贸pez Obrador?

L贸pez Obrador ha jugado al gato y al rat贸n. Si bien ha apoyado la consulta desde un primer momento apelando a la voluntad popular y como ejemplo de su lucha contra la corrupci贸n, ha criticado que la pregunta sea "poco clara" por no citar a los expresidentes.

Este mismo 22 de julio, el mandatario critic贸 la supuesta falta de difusi贸n de la consulta por parte del INE, y dio otra vez muestras de su ambiguo punto de vista: "No voy a participar, pero, aunque parezca contradictorio, s铆 considero que los ciudadanos, todos, deben participar".

Y record贸 que su "fuerte no es la venganza".

- 驴Qu茅 cr铆ticas ha recibido?

Previo a conocerse la pregunta, el expresidente Calder贸n dijo que la consulta era "violatoria de garant铆as elementales", mientras que el conservador Partido Acci贸n Nacional (PAN) lo calific贸 de "estrategia electoral".

Recientemente, el director para las Am茅ricas de Human Rights Watch (HRW), Jos茅 Miguel Vivanco, habl贸 de "circo pol铆tico" y consider贸 que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) puede investigar a los exmandatarios sin necesidad de referendo.

Mientras que el medio The Economist, que ya lo hab铆a calificado de "falso mes铆as", arremeti贸 en un editorial duramente contra L贸pez Obrador al compararlo con el c贸mico Cantinflas por la rebuscada pregunta de la consulta popular.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente