Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Asegura "plan b" de AMLO v铆a libre a "corcholatas"

Publicado el Mi茅, 07/12/2022

EFE

M茅xico, 7 Dic.- El llamado "plan b" de reforma electoral del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, que se aprob贸 ayer por los diputados de su partido y aliados y pas贸 para su discusi贸n al Senado, da v铆a libre a los aspirantes sin el riesgo de perder la posibilidad de ser candidatos, asegur贸 el secretario de Gobernaci贸n, Ad谩n Augusto L贸pez, una de las "corcholatas" de Morena. 

"Se reconoce constitucionalmente que no puede ya el Instituto Electoral o el Tribunal Electoral de la Federaci贸n imponer penalidades o impedir o negar el registro a candidaturas sin que haya m谩s all谩 de los requisitos que constitucionalmente est谩n se帽alados para participar, esto es que ya no podr谩n ellos establecer criterios para anular candidaturas", asegur贸 el secretario de gobernaci贸n Ad谩n Augusto L贸pez .

"Se garantiza la libre participaci贸n de los ciudadanos". 

L贸pez Obrador defendi贸 este mi茅rcoles su "plan b" para transformar las elecciones tras la derrota de su pol茅mica reforma electoral constitucional en la C谩mara de Diputados.

El mandatario presumi贸 que los diputados de su partido (Morena) y aliados aprobaron durante la madrugada la iniciativa que modifica seis leyes secundarias, aunque horas antes su controversial reforma constitucional, acusada de vulnerar la autonom铆a de las elecciones, no alcanz贸 los dos tercios de votos necesarios en la C谩mara de Diputados.

鈥淓s importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusi贸n en la pr贸xima campa帽a presidencial para seguir impulsando la democracia, que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE (Instituto Nacional Electoral)", expres贸 en su rueda de prensa diaria.

La reforma constitucional, que L贸pez Obrador present贸 en abril pasado, causaba pol茅mica porque crear铆a el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, 贸rgano aut贸nomo que surgi贸 para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

Adem谩s, someter铆a a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (Tepjf).

Tambi茅n eliminar铆a 200 diputados y 32 senadores, reducir铆a el financiamiento de los partidos pol铆ticos y redefinir铆a el concepto de "propaganda" para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

鈥淐omo era de esperarse, se rechaz贸 la reforma constitucional, porque los partidos, el bloque conservador, no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, tambi茅n rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de lo m谩s onerosos鈥, critic贸 el mandatario.

EL 'PLAN B' ELECTORAL

Al anticipar el rechazo de la oposici贸n, L贸pez Obrador present贸 horas despu茅s una reforma legal para modificar seis leyes secundarias que se aprob贸 con mayor铆a simple para turnarse al Senado.

El secretario de Gobernaci贸n asegur贸 que de aprobarse l帽a reforma, como est谩 propuesta, se reducir谩 en 3.500 millones de pesos (175 millones de d贸lares) el presupuesto del INE, y se alcanzar谩n "ahorros" totales por 5.000 millones de pesos (250 millones de d贸lares) al considerar organismos electorales locales y al Tepjf.

鈥淪e suprime duplicidad de funciones de 谩reas administrativas del Instituto Nacional Electoral, se reduce de 300 oficinas distritales a 264, y todo esto ayuda a hacer m谩s barata y econ贸mica la elecci贸n鈥, expuso Ad谩n Augusto L贸pez, secretario de Gobernaci贸n, en la conferencia.

El funcionario indic贸 que tambi茅n 鈥減or primera vez se reconoce que los migrantes o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet".

Adem谩s, establece las bases para el voto electr贸nico y "por primera vez se suprime o se proh铆be que se hagan uso de instrumentos como los monederos electr贸nicos, como las tarjetas de prepago, que serv铆an para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral鈥.

Otra disposici贸n es que los partidos estar谩n obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como j贸venes, ind铆genas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

LA OEA RECHAZA QUE M脡XICO REQUIERA UNA REFORMA ELECTORAL

La Misi贸n Electoral de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA) rechaz贸 este mi茅rcoles en Washington que sea necesaria una reforma electoral en M茅xico, donde el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador quiere modificar el 谩rbitro electoral independiente.

Santiago Cant贸n, jefe de la misi贸n enviada por el organismo al pa铆s durante las elecciones intermedias de junio de 2021, present贸 ante el consejo permanente de la OEA el informe preliminar sobre dichos comicios.

En dicho documento, la OEA considera que "el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio" y critica "los ataques infundados" contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

La misi贸n defiende la "autonom铆a e independencia de las autoridades electorales" y reivindica que deben trabajar "en un ambiente libre de presiones".

Durante la presentaci贸n del informe, Cant贸n dijo que las elecciones intermedias del a帽o pasado, ganadas por el gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), evidenciaron la "fortaleza institucional y el profesionalismo de las autoridades electorales aut贸nomas e independientes".

Critic贸 la violencia registrada contra candidatos y periodistas durante la campa帽a electoral, pero reiter贸 que el sistema electoral mexicano "no requiere de reformas profundas".

La C谩mara de Diputados de M茅xico rechaz贸 el martes la reforma constitucional de L贸pez Obrador para crear un nuevo instituto electoral, pero el Gobierno ha anunciado que materializar谩 esta reforma mediante la modificaci贸n de leyes secundarias.

L贸pez Obrador quiere que los consejeros del Instituto Electoral sean elegidos mediante voto popular, algo que para los cr铆ticos de la reforma supondr铆a restar independencia pol铆tica al organismo.

Manuel Carrillo, representante del INE, particip贸 este mi茅rcoles en la sesi贸n de la OEA en Washington, donde reivindic贸 que el actual Instituto Electoral mexicano es "un organismo aut贸nomo y profesional que garantiza la certeza del sufragio".

Record贸 que el INE emana de "una larga traves铆a de reformas" pactadas democr谩ticamente por las distintas fuerzas pol铆ticas para crear un 谩rbitro electoral independiente del Gobierno.

"No hay reforma perdurable sin una cultura que la arraigue ni una 茅tica que la defienda", expres贸 en velada referencia al plan de L贸pez Obrador.

Por su parte, la embajadora de M茅xico ante la OEA, Luz Elena Ba帽os, se limit贸 a decir que su Gobierno "toma nota" del informe y que estar谩 "atento al di谩logo" entre el INE y la OEA.

Los representantes de Estados Unidos y de Canad谩 expresaron abiertamente su apoyo al trabajo de la misi贸n electoral en M茅xico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente