Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Cancela INE de nuevo registro a Salgado Macedonio

Publicado el Mar, 13/04/2021

EFE

M茅xico, 13 Abr.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio un segundo rev茅s al pol铆tico F茅lix Salgado Macedonio, al ratificar este martes la cancelaci贸n de su registro como candidato a gobernador del estado de Guerrero por no haber reportado sus gastos de precampa帽a, en las elecciones del 6 de julio.

En la sesi贸n extraordinaria ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) refrend贸 su decisi贸n, del 25 de marzo, de dejar fuera de la contienda a Salgado Macedonio "por no haber presentado informes de gastos de precampa帽a".

El Consejo General del INE tom贸 la decisi贸n con 6 votos a favor y 5 en contra.

"No cumplir con la obligaci贸n legal de presentar informes de precampa帽a es una falta grav铆sima para la que se previ贸, incluso, una pena tan severa como la cancelaci贸n del registro de una candidatura", apunt贸 el presidente del INE, Lorenzo C贸rdova, durante la discusi贸n.

"No es un tema pol铆tico, sino estrictamente jur铆dico y tiene que ver con una serie de irregularidades", a帽adi贸.

Salgado Macedonio, abanderado del partido Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, buscaba el regreso de su candidatura y ahora impugnar谩 la decisi贸n nuevamente ante el Tribunal Electoral y de ser necesario, recurrir谩 a la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

"Le digo al INE que su tiempo est谩 contado y va a caer; vamos a impugnar su arbitraria decisi贸n", dijo el pol铆tico en un mitin tras la decisi贸n.

"Vamos hacer una buena impugnaci贸n y tengo fe que los magistrados del Tribunal Electoral nos van a regresar la candidatura, conf铆o plenamente en la resoluci贸n que tomen y de esto salgo fortalecido", a帽adi贸 el senador con licencia, quien junto con decenas de militantes de Morena mantuvo un plant贸n afuera de las instalaciones del INE, en el sur de la capital.

En tanto, el presidente de Morena, Mario Delgado, avis贸 que analizar谩n el caso con sus abogados y adelant贸 que habr谩 movilizaciones pac铆ficas ya que "la lucha apenas comienza".

LLAMA A INSURGENCIA

Este martes por la ma帽ana, el pol铆tico mexicano llam贸 a una "insurgencia" contra INE si no le devuelve su candidatura y reiter贸 que los se帽alamientos en su contra son una "guerra sucia" y 茅l "respeta" a las mujeres.

En entrevista con Efe, el aliado del presidente L贸pez Obrador y senador con licencia convoc贸 a disolver el INE si los consejeros no le regresaban su registro.

"Si ellos me la aplican, yo lo aplico, lo aplicamos el pueblo de Guerrero, no es apolog铆a de la violencia, no estoy llamando a la violencia, estoy llamando a una insurgencia ciudadana, c铆vica y pac铆fica", manifest贸.

La candidatura de Salgado Macedonio caus贸 pol茅mica desde su anuncio en diciembre debido a que acumula cinco acusaciones de violaci贸n y abuso sexual, seg煤n pol铆ticas de su propio partido, el Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena, izquierda), incluyendo una menor de edad en 1998.

El pasado 25 de marzo, siete de los 11 consejeros del INE votaron por cancelar su registro como candidato a gobernador de Guerrero, porque "no entreg贸 el informe de gastos de precampa帽a" que establece la ley electoral mexicana para los procesos internos de los partidos.

La suspensi贸n de su candidatura no est谩 relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre su persona.

"Es parte de la guerra sucia que me han orquestado desde un principio, pero no les result贸, yo respeto a las mujeres, imag铆nese usted, tengo siete hijas", insisti贸 Salgado Macedonio sobre las acusaciones en su contra.

DISTINTAS PRESIONES

El pol铆tico, de 64 a帽os, agudiz贸 la pol茅mica el lunes cuando amenaz贸 con ir a "buscar" a los consejeros y revelar el domicilio del presidente del organismo electoral aut贸nomo, Lorenzo C贸rdova.

D铆as antes, Salgado Macedonio, residente de Acapulco, hab铆a amenazado con impedir las elecciones en Guerrero si 茅l no aparec铆a en la boleta aunque confiaba que el fallo ser铆a a su favor.

A pesar de que el pol铆tico dijo que abandonar铆an su plant贸n tras la resoluci贸n, advirti贸 que los simpatizantes de Morena permanecer谩n frente a la sede del INE hasta que decidan su futuro pol铆tico y avis贸 que ten铆a lista una impugnaci贸n legal.

Este martes, el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, defendi贸 a Salgado Macedonio y dijo que el derecho a defender la democracia "tiene que darse en el marco de la legalidad y de manera pac铆fica" y acus贸 "que hay intereses creados, en este caso y en otros".

El caso ha cobrado relevancia nacional porque M茅xico tendr谩 las elecciones m谩s grandes de su historia el pr贸ximo 6 de junio, cuando 94 millones de est谩n llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente