Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Condena AMLO matanza de civiles inocentes en Reynosa

Publicado el Lun, 21/06/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 21 Jun.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, lament贸 este lunes el asesinato de al menos 14 civiles ocurrido el fin de semana en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas, y asegur贸 que instruy贸 a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica que atraiga el caso.

"Todo indica que en Reynosa no fue un enfrentamiento sino un ataque artero contra inocentes que costaron la vida a 14 personas", indic贸 en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario envi贸 el p茅same a los familiares de las v铆ctimas y calific贸 como un ataque "cobarde" lo ocurrido el pasado s谩bado, donde sujetos armados a bordo de un veh铆culo dejaron al menos 14 muertos en las colonias (barrios) de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar.

Afirm贸 que las personas asesinadas, las cuales seg煤n medios locales son al menos 18, no estaban en plan de confrontaci贸n.

L贸pez Obrador dijo que solicitar谩 a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) que atraiga el caso e inicie una investigaci贸n a fondo que permita conocer los motivos del ataque y castigar a los culpables.

Los tiroteos provocaron la movilizaci贸n del Ej茅rcito, la Guardia Nacional, la Polic铆a estatal y la fiscal铆a del Estado, que se desplegaron por toda la ciudad.

Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en M茅xico, que tuvo los dos a帽os m谩s sangrientos de su historia en 2019, con 34.682 asesinatos, y 2020 con 34.554.

Apenas este lunes, la Secretar铆a de Seguridad P煤blica y Protecci贸n Ciudadana, report贸 2.963 homicidios en mayo, el mes m谩s violento en el 2021 y uno de los 10 m谩s sangrientos del sexenio pasado.

Aun as铆, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodr铆guez, presumi贸 de una reducci贸n anual de 2,9 % en el n煤mero de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del a帽o.

La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes.

En mayo el presidente nacional del partido gubernamental Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), Mario Delgado, denunci贸 que un grupo armado lo retuvo mientras iba de Matamoros a Reynosa en las campa帽as previas a la elecci贸n del 6 de junio.

Y el 22 de enero pasado se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran guatemaltecos.

En el estado de Tamaulipas opera el C谩rtel del Golfo, organizaci贸n criminal en la que distintos grupos mantienen una violenta disputa interna para controlar un territorio clave para el tr谩nsito de droga y el tr谩fico de personas.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente