Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Crece 77 % n煤mero de lugares de trabajo con inclusi贸n LGBT en M茅xico

Publicado el Jue, 03/12/2020

EFE

M茅xico, 3 Dic.- La Fundaci贸n de la Campa帽a de Derechos Humanos (HRC, en ingl茅s) detect贸 un aumento anual del 77 % en el n煤mero de empresas con inclusi贸n LGBT en territorio mexicano, un total de 212 compa帽铆as con un conjunto de casi 1 mill贸n de trabajadores.

鈥淓n un a帽o que quiz谩 ha sido el m谩s dif铆cil a nivel global para la humanidad, M茅xico nos da aliento, M茅xico nos inspira para seguir adelante", declar贸 este jueves Milagros Chirinos, directora asociada del Programa de Equidad Laboral del grupo al presentar el informe "HRC Equidad MX 2021".

El reporte se elabora con base en una certificaci贸n gratuita que otorga HRC, considerada la organizaci贸n de derechos civiles m谩s grande de Estados Unidos para la comunidad gay, l茅sbico, bisexual y trans (LGBT).

En M茅xico se contemplan tres criterios en las empresas: pol铆ticas de no discriminaci贸n, agrupaciones laborales de diversidad sexual y el compromiso p煤blico.

En este cuarto a帽o del estudio, de un total de 235 empresas participantes obtuvieron el certificado 212, casi el doble que las 126 del a帽o anterior, detall贸 Fernando Vel谩zquez, socio implementador de HRC Equidad MX.

Las compa帽铆as representan 37 ramas de la industria, con los sectores de ventas minoristas, alimentos, y petr贸leo y gas como los m谩s activos, al concentrar m谩s del 50 % de los empleados, a帽adi贸 Vel谩zquez.

De las empresas certificadas, 59 % son multinacionales y 41 % de origen mexicano, precis贸.

De ellas, 154 est谩n basadas en Ciudad de M茅xico y 81 en otros estados, con el occidental Jalisco y el norte帽o Nuevo Le贸n en los primeros lugares.

Adem谩s, por primera vez, el estudio encontr贸 que en el 17,5 % de las compa帽铆as ya hay una persona de alto nivel que se identifica abiertamente como LGBT.

Aun as铆, Vel谩zquez enunci贸 谩reas de oportunidad, como el hecho de que un 70 % de las compa帽铆as no hacen filantrop铆a y el 45 % tienen insuficiente atracci贸n de talento.

鈥溌縌u茅 quiere decir esto? Que las empresas en su compromiso p煤blico, la mayor铆a, todav铆a est谩n recargando sus acciones en temas de mercadotecnia, de comunicaci贸n externa", observ贸 Vel谩zquez.

La informaci贸n es relevante en un pa铆s donde la discriminaci贸n le cuesta 80.000 millones de d贸lares a la econom铆a nacional, seg煤n la Federaci贸n Mexicana de Empresarios LGBT (FME-LGBT).

En M茅xico, a la mitad de la poblaci贸n LGBT le han negado sin justificaci贸n una oportunidad de trabajar o ascender, seg煤n la Encuesta sobre Discriminaci贸n por motivos de Orientaci贸n Sexual e Identidad de G茅nero (Endosig 2019) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n (Conapred).

Por ello, Chirinos reiter贸 que la inclusi贸n de la diversidad sexual en las empresas crea un ambiente de trabajo que mejora la productividad en todas las 谩reas.

鈥淗emos creado este programa con el fin de generar una competencia sana entre las empresas, y por supuesto, beneficiar tanto a los trabajadores como a las empresas. Todos sabemos que trabajar en una empresa incluyente se traduce en mayor productividad, mayor competitividad鈥, reflexion贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente