Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Destaca AMLO de Kamala el respeto que siente hacia M茅xico

Publicado el Jue, 08/04/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 8 Abr.- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, destac贸 este jueves el "respeto" que mostr贸 la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, "hacia el pueblo de M茅xico" en su llamada del d铆a anterior.

鈥淎yer habl茅 con la vicepresidenta de Estados Unidos, la se帽ora Kamala, y tratamos el tema de la migraci贸n y hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de M茅xico y dir铆a que tambi茅n hacia los migrantes", manifest贸 L贸pez Obrador en su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones del mandatario se producen un d铆a despu茅s de su llamada con Harris, encargada desde marzo de atender la migraci贸n desde Centroam茅rica y M茅xico, en la que conversaron sobre la crisis migratoria que azota la regi贸n, el tr谩fico de personas y el respeto a los derechos humanos.

El presidente asever贸 que existe disposici贸n de M茅xico "para sumar voluntades en el combate al tr谩fico de personas y protecci贸n de los derechos humanos, sobre todo de ni帽as y ni帽os".

"Se est谩 buscando que sea una migraci贸n ordenada, segura, una preocupaci贸n nuestra que hemos estado transmitiendo es que debemos proteger a los migrantes en el sur de nuestro pa铆s鈥, aclar贸 L贸pez Obrador este jueves.

La regi贸n vive un creciente flujo migratorio hacia Estados Unidos desde la llegada del dem贸crata Joe Biden a la Casa Blanca, a finales de enero, tras un cambio de ret贸rica y la promesa de ayudar a miles de solicitantes de asilo varados en la frontera mexicana.

Seg煤n datos oficiales, la Oficina de Aduanas y Protecci贸n Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvo a 100.441 migrantes en febrero y a 78.442 de enero, mientras que se espera superar las 170.000 detenciones en marzo.

Como reconoci贸 L贸pez Obrador, en particular ha alertado el n煤mero de menores de edad no acompa帽ados.

El l铆der izquierdista insisti贸 en la necesidad de "atender las causas" de la migraci贸n, al urgir a Washington la aprobaci贸n de 4.000 millones de d贸lares para cooperaci贸n para el desarrollo en el sur de M茅xico y en el Tri谩ngulo Norte de Centroam茅rica.

"Hay que apoyar a Centroam茅rica, ellos est谩n conscientes, me refiero al Gobierno de Estados Unidos, ayer lo expres贸 la vicepresidenta, tienen una iniciativa para que el Congreso de Estados Unidos autorice 4.000 millones de d贸lares de apoyo a El Salvador, Honduras y a Guatemala", manifest贸.

Tras destacar un incremento anual de 20 % en las remesas recibidas desde Estados Unidos, L贸pez Obrador tambi茅n resalt贸 el inter茅s de M茅xico por una reforma migratoria que legalice a los indocumentados.

"Siempre se tratan estos asuntos, hay un compromiso de parte del Gobierno de Estados Unidos, del presidente Biden de tener una pol铆tica migratoria con dimensi贸n social, con dimensi贸n humana, yo he sostenido aqu铆 que felicitamos esa iniciativa", coment贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente