Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dice AMLO que investiga a due帽os de mina en Coahuila tras derrumbe

Publicado el Mi茅, 10/08/2022

EFE

M茅xico, 10 Ago.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador asegur贸 este mi茅rcoles que hay una investigaci贸n para ver la responsabilidad de los due帽os y revisar la concesi贸n de la mina en Sabinas, Coahuila, en el norte del pa铆s, donde hace una semana 10 mineros quedaron atrapados tras un derrumbe.

鈥(Se va a revisar la) responsabilidad de los due帽os, de las concesiones mineras y todo lo que se derive porque est谩 reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron procedimientos鈥, afirm贸 el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

L贸pez Obrador asever贸 que se revisar谩 la concesi贸n que ten铆a la mina, si estaba permitido hacer los pozos para la extracci贸n de carb贸n y si informaron a las autoridades sobre ello.

鈥(Se va a hacer) toda una investigaci贸n sobre esto鈥, asegur贸.

Se帽al贸 que 茅l ten铆a dudas sobre la concesi贸n que ten铆a la mina de carb贸n, donde desde la 13.35 hora local (18.35 GMT) del mi茅rcoles pasado, los mineros quedaron atrapados tras el colapso del lugar en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, tras una inundaci贸n.

Cuestionado por las operaciones de las minas en la zona, donde algunas son proveedoras de la estatal Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), reiter贸 que uno de sus compromisos de campa帽a fue no dar m谩s concesiones.

鈥淰amos a revisar todo el caso鈥, insisti贸.

Un poco m谩s temprano, la titular de Protecci贸n Civil Nacional, Laura Vel谩zquez, consider贸 que las autoridades estar铆an 鈥渁 horas鈥 de lograr el rescate de los mineros.

鈥淗a sido una semana intensa, de muchos compromisos y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate鈥, manifest贸 la funcionaria durante la conferencia matutina.

Refiri贸 que en las labores de rescate participan 672 elementos de las Fuerzas Armadas y Civiles que trabajan a contrarreloj para extraer el agua suficiente para ingresar a la mina.

En los tres pozos inundados de la mina, donde se presume que podr铆an estar los trabajadores, a煤n quedan tirantes por bombear de hasta 10,2 metros, expuso Vel谩zquez.

Especialistas tambi茅n monitorean los niveles de gas metano para evitar una explosi贸n cuando ingresen los buzos.

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los tr谩gicos accidentes que se han presentado en M茅xico en los 煤ltimos a帽os.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, tambi茅n en Coahuila, se han registrado m谩s de 100 muertes de personas dedicadas a la miner铆a en esta zona de carb贸n desde entonces.

El presidente L贸pez Obrador ha afrontado reclamos de los familiares de la mina de Sabinas, pero ha prometido atenderlos y fincar responsabilidades.

SUSPENDEN INGRESO A MINA

El ingreso de los equipos de rescate del Ej茅rcito mexicano a un pozo de El Pinabete, una mina carbon铆fera colapsada hace una semana por una inundaci贸n en el norte del pa铆s y en la que 10 mineros quedaron atrapados, tuvo que ser suspendido al no haber condiciones de seguridad para la exploraci贸n.

Al pozo 4 de la mina, que se ubica en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, norte de M茅xico, ingres贸 el Equipo de Respuesta Inmediata del Ej茅rcito mexicano pero casi tres horas despu茅s se tuvo que suspender la misi贸n al "no haber condiciones de seguridad", dijeron familiares de los mineros atrapados a medios de comunicaci贸n, tras recibir informaci贸n de las autoridades.

Las familias de los mineros atrapados permanecen a las afueras de la mina con la esperanza de que sean rescatados con vida.

La entrada de los rescatistas al pozo de la mina, de unos 60 metros de profundidad, ocurri贸 alrededor de las 17.00 horas (22.00 GMT) por medio de una especie de jaula o c谩psula de metal, tambi茅n llamada "c谩psula de la vida'.

El aparato, que tiene como funci贸n subir y bajar a los mineros durante su jornadas de trabajo en el lugar, es una especie de polea impulsada por un motor.

Seg煤n reportes de personas que trabajan cerca de los equipos de rescate y que ofrecieron la informaci贸n a los medios, entre ellos Efe, junto con el equipo del Ej茅rcito tambi茅n ingres贸 un minero que conoce el pozo y puede dar informaci贸n clave a los rescatistas.

La entrada de los militares ocurri贸 tiempo despu茅s de que autoridades mexicanas expresaran su confianza de "estar a horas" de ingresar a la mina donde 10 mineros permanecen atrapados desde las 13.35 hora local (18.35 GMT) del 3 de agosto.

Este mi茅rcoles, la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil (CNPC) inform贸 en redes sociales que hab铆an iniciado los trabajos para retirar los pilotes de madera que obstruyen el paso en el pozo 4.

Esto para permitir que un buzo de la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena) llevara a cabo una exploraci贸n inicial de las condiciones existentes dentro de la mina, la cual ocurri贸 unas horas m谩s tarde.

El martes, el Gobierno mexicano dijo que perforar铆a 5 nuevos pozos para extraer agua en la mina colapsada.

Ese d铆a, la coordinadora nacional de Protecci贸n Civil de M茅xico, Laura Vel谩zquez, en videoconferencia desde el lugar, dijo que todav铆a "no exist铆an las condiciones" para el ingreso de cuerpos de b煤squeda y rescate, lo que se confirm贸 este mi茅rcoles.

En tanto, en su conferencia diaria, desde el Palacio Nacional, el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador explic贸 que el derrumbe se dio como resultado de la perforaci贸n de una pared que conten铆a una gran cantidad de agua almacenada que inund贸 la mina.

Y explic贸 que cinco mineros que est谩n a salvo al exterior de la mina "afortunadamente lograron salir casi expulsados por la misma inundaci贸n".

El lunes, las autoridades mexicanas ingresaron un dron acu谩tico para evaluar y revisar las condiciones de la mina, esto con el objetivo de que buzos rescatistas ingresar谩n al sitio.

El derrumbe de la mina recuerda los tr谩gicos accidentes que se han presentado en M茅xico en los 煤ltimos a帽os.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, tambi茅n en Coahuila, se han registrado m谩s de 100 muertes de personas dedicadas a la miner铆a en esta zona de carb贸n desde entonces.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente