Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Ebrard pidi贸 a Pompeo operativos contra tr谩fico de armas hacia M茅xico

Publicado el Lun, 22/07/2019

NOTIMEX / Guadalupe Vallejo Mora

M茅xico, 22 Jul.- M茅xico expres贸 su preocupaci贸n por el alto flujo de armas que cruzan a su territorio provenientes de Estados Unidos y pidi贸 que ese pa铆s revise el tema, revel贸 hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon tras su reuni贸n con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

"Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a M茅xico es ilegal", dijo en la conferencia matutina presidencial, al detallar que los mecanismos de revisi贸n se implementar谩n en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Ju谩rez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El secretario de Relaciones Exteriores calific贸 como "exitoso" su encuentro del domingo con el enviado del presidente estadunidense Donald Trump y dijo que acordaron reunirse de nuevo dentro de 45 d铆as en Washington.

Ebrard Casaubon explic贸 que tambi茅n habl贸 con Pompeo sobre integrar una comisi贸n binacional para definir es destino de los bienes y activos del C谩rtel de Sinaloa y Joaqu铆n "El Chapo" Guzm谩n, sobre el tema de las exportaciones de tomate mexicano, as铆 como las repatriaciones de mexicanos.

Detall贸 que en el encuentro tambi茅n plante贸 la preocupaci贸n de M茅xico respecto al asunto del tomate. 鈥淣o es un asunto t茅cnicamente bilateral, o sea, no estamos hablando de una negociaci贸n entre la Secretar铆a de Econom铆a y la Secretar铆a de Comercio鈥.

Se trata, dijo, de una investigaci贸n sobre pr谩cticas de dumping que debe resolverse al interior de Estados Unidos.

"Pero de todas maneras se le manifest贸 al se帽or secretario (de Estado) que a nosotros nos preocupa mucho por la afectaci贸n a 1.4 millones de personas en M茅xico鈥.

El titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) consider贸 que hay situaciones tan absurdas como revisar en los puertos fronterizos 100 por ciento del tomate, 鈥渆so significar铆a paralizar cuando menos tres puntos fronterizos, es imposible y se echar铆a a perder el tomate鈥.

Para el canciller, 鈥渆sto va m谩s all谩 del sentido com煤n, de la l贸gica y lo que es justo o puede ser admitido. Y se lo hicimos saber, porque le preocupa mucho a nuestro pa铆s y as铆 fue la instrucci贸n que recib铆 del se帽or presidente (Andr茅s Manuel L贸pez Obrador)鈥.

De tal suerte que Pompeo se comprometi贸 a revisar este asunto, aunque no es 谩rea de su competencia, 鈥減ero es un tema que M茅xico est谩 poniendo en la mesa".

Ebrard descarta regreso de "Chapo" a M茅xico pero busca recuperar activos

El canciller Marcelo Ebrard inform贸 hoy que M茅xico y Estados Unidos buscan conformar un grupo binacional para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaqu铆n 鈥淓l Chapo鈥 Guzm谩n, pero descart贸 el regreso del exl铆der del C谩rtel de Sinaloa al pa铆s.

En rueda de prensa que encabez贸 el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores precis贸 que 鈥渄e poco sirve una detenci贸n y procesamiento (de Guzm谩n Loera) si los activos no se recuperan鈥.

Para ello, anunci贸 que se organizar谩 un grupo binacional con esos fines y, en el caso de M茅xico participar谩 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) y de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR).

Ello, en aras de que los activos de esa organizaci贸n sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposici贸n para otros fines.

El titular de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) destac贸 que existen diversas estimaciones sobre los bienes que, en su caso, tendr铆a Guzm谩n Loera, "porque hay cifras muy dis铆mbolas".

"Se maneja desde que es uno de los m谩s ricos del mundo鈥, con entre 12 y 15 mil millones de d贸lares, pero se desconoce la cifra oficial. Entonces, el grupo binacional debe determinar en principio el monto y c贸mo est谩 compuesto, a帽adi贸.

Marcelo Ebrard consider贸 que tendr铆an avances en los pr贸ximos d铆as respecto a "este objetivo estrat茅gico", dado que de la informaci贸n derivada del juicio que se realiz贸 al "Chapo" se desprenden diversos activos que ambas naciones requieren compartir.

鈥淩egresar al Chapo, no lo podemos regresar procesal y jur铆dicamente despu茅s de que ha concluido el juicio鈥; ser铆a muy dif铆cil para M茅xico que retornara a M茅xico, acot贸 el canciller a pregunta expresa.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente