Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Emiten alerta en 9 estados por robo de fuente radiactiva peligrosa

Publicado el Dom, 11/04/2021

EFE

M茅xico, 11 Abr.- El Gobierno mexicano emiti贸 este domingo una alerta en nueve estados por el robo de una fuente radiactiva de alta peligrosidad e hizo un llamado a los ciudadanos a evitar abrirla en caso de encontrarla.

En un comunicado, la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil se帽al贸 que un equipo de radiograf铆a industrial de la marca Qsa Global fue robado con violencia sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, en el central Estado de M茅xico, aproximadamente a las 5.00 hora local (10.00 GMT) del domingo.

El equipo, detall贸, es un contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos, con unas medidas de 22,9 cent铆metros de alto, 33,8 cent铆metros de ancho y 19,1 cent铆metros de largo, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con n煤mero de serie TT3303, que fue robado junto con el veh铆culo tipo "pick-up" de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con n煤mero de placas NRU3128.

La alerta involucra a las unidades de Protecci贸n Civil de los estados de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Hidalgo, Quer茅taro, Michoac谩n, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El organismo advirti贸 que 鈥渟i la fuente radiactiva es extrai虂da de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes".

Y abund贸 que si se permanece en contacto directo con la fuente durante horas o di虂as, "sus efectos puedes ser mortales鈥.

Por ello recomend贸 que en caso de localizar la fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, adem谩s de establecer un per铆metro de seguridad y resguardo con radio m铆nimo de 30 metros.

Asimismo, pidi贸 notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente