Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Juzgar谩n a exsenador Jorge Lavalle por sobornos de Odebrecht

Publicado el Mar, 13/04/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 13 Abr.- Un juez mexicano imput贸 este martes al exsenador Jorge Luis Lavalle, exmiembro del conservador Partido Acci贸n Nacional (PAN), por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador.

Seg煤n el Consejo de la Judicatura Federal, el juez Marco Antonio Fuerte vincul贸 a proceso a Lavalle, quien est谩 en prisi贸n preventiva desde el pasado viernes, por los delitos de asociaci贸n delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia il铆cita.

Con esto, Lavalle ser谩 el primer legislador juzgado acusado de haber recibido sobornos de la constructora brasile帽a Odebrecht tras la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, que implic贸 a decenas de pol铆ticos en la trama.

Durante la audiencia, que comenz贸 el lunes y termin贸 este martes por la ma帽ana, el juez decidi贸 mantener a Lavalle en prisi贸n preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de M茅xico a petici贸n de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, que estim贸 riesgo de fuga.

Adem谩s, fij贸 un plazo de tres meses para que se cierre la investigaci贸n de los hechos y se celebre una nueva audiencia.

El caso de corrupci贸n de Odebrecht, que ha afectado a buena parte de Am茅rica Latina, estall贸 por completo el a帽o pasado en M茅xico tras el arresto de Lozoya en Espa帽a y su posterior extradici贸n a territorio mexicano.

El que fue director de la petrolera estatal Pemex durante parte del mandato de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018) est谩 acusado de haber recibido 10,5 millones de d贸lares en sobornos de la constructora brasile帽a a cambio de contratos.

Lozoya cerr贸 un pacto con la Fiscal铆a por el cual acus贸 a buena parte de la antigua 茅lite pol铆tica mexicana a cambio de pasar su proceso judicial en libertad.

En una extensa denuncia, el exjefe de Pemex (2012-2016) acus贸 al expresidente Pe帽a Nieto y al exsecretario de Hacienda y Exteriores Luis Videgaray de haberle ordenado recibir y gestionar esos sobornos.

Adem谩s, asegur贸 que parte de ese dinero se destin贸 a comprar voluntades en el Congreso a favor de la reforma energ茅tica impulsada por el Gobierno de Pe帽a Nieto en 2013.

Entre los exlegisladores que habr铆an recibido sobornos est谩n Lavalle, hoy entre rejas, as铆 como los actuales gobernadores de Quer茅taro y de Tamaulipas, Francisco Dom铆nguez y Francisco Javier Garc铆a Cabeza de Vaca.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretar铆a de Hacienda, Santiago Nieto, felicit贸 en redes a la Fiscal铆a por la imputaci贸n de Lavalle y subray贸 el "trabajo coordinado" entre su instituci贸n y el Ministerio P煤blico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente