Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Lanzan orden de arresto a Gilda, hermana de Emilio Lozoya

Publicado el Jue, 03/12/2020

EFE

M茅xico, 3 Dic.- Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) detenido por corrupci贸n en el caso Odebrecht, afronta una nueva orden de arresto por su presunta complicidad con el exfuncionario.

La informaci贸n trascendi贸 este jueves tras publicarse un acuerdo en el que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de M茅xico admiti贸 el mi茅rcoles a tr谩mite un recurso de Gilda Susana Lozoya para protegerse de su captura.

El fallo revel贸 que la orden de arresto tiene fecha el 29 de octubre con el aval de Jos茅 Artemio Z煤帽iga, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad de M茅xico, con sede en la prisi贸n Reclusorio Norte.

"Vista la demanda de cuenta. F贸rmese expediente y reg铆strese en el libro de gobierno con el n煤mero que corresponda. Se admite la demanda de m茅rito presentada, sin que se tramite el incidente de suspensi贸n relativo, por no haberse solicitado", indica el fallo del juzgado de amparo.

Emilio Lozoya, quien dirigi贸 la petrolera estatal (2012-2016) y el 谩rea internacional de la campa帽a del expresidente Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018), est谩 acusado de recibir sobornos de la brasile帽a Odebrecht y asociarse con su madre, su esposa y su hermana para esconder su identidad en el caso.

Tambi茅n es presunto implicado en un fraude de 280 millones de d贸lares por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados a la compa帽铆a Altos Hornos de M茅xico (AHMSA).

Por este caso de la planta de fertilizantes, la Fiscal铆a General de la Rep煤blica tambi茅n acusa a la hermana de Lozoya, Gilda Susana, y a su madre, Gilda Austin, de 72 a帽os, quien pas贸 cerca de cien d铆as detenida tras su arresto en julio pasado en Alemania.

Gilda Susana ya se hab铆a amparado de forma exitosa en octubre pasado contra una primera orden de arresto que se desech贸.

Tras la extradici贸n de Espa帽a el 17 de julio, el exdirector de Pemex afronta dos procesos judiciales por cargos de cohecho, lavado de dinero y asociaci贸n delictuosa.

Sin embargo, a pesar de haberse fugado el a帽o pasado, el juez que lo vincul贸 a proceso solo le impuso en julio la prohibici贸n de salir del pa铆s y la vigilancia con un brazalete electr贸nico.

Ahora, el juzgado de amparo fij贸 una audiencia para Gilda Susana el pr贸ximo 31 de diciembre.

Por esta nueva orden de arresto, la FGR acusa a la empresa Altos Hornos de M茅xico (AHMSA), propiedad del empresario Alonso Ancira, detenido en Espa帽a por el caso, de transferir 3 millones de d贸lares a una cuenta relacionada con Gilda Susana.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente