Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Notifican al INE sobre fallo de candidaturas en Guerrero

Publicado el Dom, 11/04/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 11 Abr.- El Tribunal Mexicano notific贸 la noche de este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) su decisi贸n sobre la sentencia del caso de la suspensi贸n de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, de F茅lix Salgado Macedonio, acusado de violaci贸n y abuso sexual.

Ahora, el INE cuenta con un plazo de 48 para emitir una nueva resoluci贸n en el expediente de Salgado Macedonio y de otros candidatos.

Pese a que la decisi贸n de TEPJF fue tomada el viernes por la noche, no fue sino hasta este domingo que el INE fue notificado formalmente de la misma por lo que ser谩 el martes por la tarde cuando ente electoral decida si retira o no la candidatura al senador con licencia.

La noche del viernes, los magistrados del TEPJF ordenaron al INE revisar la suspensi贸n de la candidatura de Salgado Macedonio y otros pol铆ticos en las elecciones del pr贸ximo 6 de junio por no haber presentado gastos de precampa帽a.

Esta resoluci贸n desemboc贸 en protestas por parte de simpatizantes de Salgado Macedonio y este fin de semana, liderados por el pol铆tico, se dirigieron en caravana desde Guerrero hacia las instalaciones del INE en Ciudad de M茅xico, para instalar un plant贸n y exigir que se restaure la candidatura.

Salgado Macedonio ha advertido que si el INE no le favorece con su decisi贸n impugnar谩 el fallo y buscar谩 evitar las elecciones en Guerrero el pr贸ximo 6 de junio.

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado envuelta en la pol茅mica y debido a ello ha perdido su candidatura en dos ocasiones. Primero cuando su partido decidi贸 reponer el proceso de selecci贸n interno luego de que el pol铆tico fuera acusado de abuso sexual y ahora por no presentar informes sobre sus gastos de campa帽a.

L贸pez Obrador siempre ha sostenido que las acusaciones de violaci贸n contra su amigo fueron "fabricadas" y ha criticado la decisi贸n de la autoridad electoral de retirarlo de la contienda.

Salgado Macedonio y centenares de militantes de Morena han protagonizado esta semana protestas frente a las sedes del INE y del TEPJF, en Ciudad de M茅xico.

Morena aument贸 la tensi贸n con el INE, al acusar el viernes en Twitter a su presidente, Lorenzo C贸rdova, y a su consejero Ciro Murayama, de querer ser candidatos de la oposici贸n.

El pr贸ximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos podr谩n acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones m谩s grandes del pa铆s.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente