Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Pag贸 CFE 3,271 mdd de gas por apag贸n masivo

Publicado el Vie, 30/07/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 29 Jul.- La el茅ctrica estatal mexicana Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) inform贸 este martes que pag贸 al contado 65.000 millones de pesos (un 3.271 millones de d贸lares). en febrero a ra铆z del apag贸n masivo por la congelaci贸n de los gasoductos de Texas (Estados Unidos).

El masivo apag贸n por las bajas temperaturas afect贸 a unos 5,9 millones de clientes en el norte de M茅xico.

En conferencia de prensa, el director corporativo de Finanzas de la CFE, Edmundo S谩nchez, explic贸 que "el pago fue por adelantado" porque en el mercado de combustibles "si no hay confirmaci贸n de pago, no hay flujo".

"Lo digo como haza帽a, no doy cr茅dito de la fortaleza financiera de esta empresa", se帽al贸 S谩nchez.

"Pudimos sacar (dinero) de cajones, de arriba abajo, abajo del colch贸n, pero se pag贸 a febrero 28 el 100 % de los 65.000 millones de pesos (3.271 millones de d贸lares", a帽adi贸

Tambi茅n cont贸 que no creyeron "financieramente soportar y tener que negociar en la madrugada si hab铆a barcos disponibles en el Pac铆fico o en el Golfo (de M茅xico) que tuvieran gas licuado, que no estuvieran a m谩s de 300 millas n谩uticas para poder desembarcar, ya fuera en Manzanillo o en Tampico donde hubiera terminales".

Tambi茅n destac贸 el trabajo de los t茅cnicos mexicanos, quienes dijo no tardaron m谩s de 72 horas en resolver el problema, "le encontraron la cuadratura del c铆rculo y volvi贸 a haber fluido el茅ctrico".

Apenas el martes, CFE anunci贸 que sus ingresos acumulados al cierre del segundo trimestre de 2021 ascendieron a 285.963 millones de pesos (unos 14.329 millones de d贸lares).

Adem谩s de que se revirtieron p茅rdidas cambiarias a pesar de un contexto de emergencia por la covid-19 y emergencia clim谩tica en Texas.

En 2020, la empresa el茅ctrica del Estado mexicano, perdi贸 78.919 millones de pesos (unos 3.758 millones de d贸lares).

El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, est谩 enfrentado a las compa帽铆as el茅ctricas privadas, especialmente extranjeras, porque considera que durante a帽os se busc贸 eliminar la CFE con medidas asim茅tricas que beneficiaban a los privados.

Por ello, ha impulsado una pol茅mica reforma el茅ctrica que hoy est谩 suspendida judicialmente.

La CFE ha afrontado apagones masivos durante los 煤ltimos meses, el m谩s grande en diciembre que dej贸 sin luz a 10,3 millones de usuarios a nivel nacional.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente