Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presume AMLO "precio justo" comprando 0.4% abajo de Pe帽a

Publicado el Dom, 22/09/2019

NOTIMEX

M茅xico, 21 Sep.- El precio al que el Gobierno de M茅xico compr贸 al laboratorio Mylan el metotrexato fue "levemente inferior" al que lo adquiri贸 la administraci贸n pasada, reconoci贸 la Secretar铆a de Salud.

Expuso que el precio al que fue adquirido fue de 3.8 euros para la presentaci贸n de 50 miligramos (mgs) y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad, lo que equivale a 81.70 y 253.70 pesos, respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro.

"Es importante se帽alar que estos precios, en comparaci贸n con los que compr贸 la administraci贸n pasada al 煤nico laboratorio que los produc铆a, eran de 82 y 254.7 pesos", admiti贸 Salud pero aclar贸 que el precio que ofreci贸 el laboratorio "incluye el traslado Francia-M茅xico".

Detall贸, mediante un comunicado, que se compr贸 un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 mgs y ocho mil 970 de 500 mgs), lo cual representa "la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente a帽o".

Agreg贸 que la Secretar铆a de Marina consolid贸 los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, as铆 como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Se帽al贸 que, una vez teniendo los requerimientos, se realiz贸 la compra al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos gen茅ricos m谩s grandes a nivel mundial.

La adquisici贸n del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se ten铆a la existencia en inventario, adem谩s de que cuenta con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, que es reconocida por la Organizaci贸n Mundial de la Salud como de los m谩s altos est谩ndares, agreg贸 Salud.

Abund贸 que Marina se encarg贸 de internarlo con su agente aduanal y ser谩 distribuido entre las instituciones del Sector Salud, de acuerdo con sus necesidades, a fin de que las unidades m茅dicas empiecen a tener el medicamento a partir del lunes en la Ciudad de M茅xico y desde el martes a nivel nacional.

COMPRAREMOS MEDICAMENTOS EN MEXICO SI TIENEN PRECIO JUSTO: AMLO

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador advirti贸 a las empresas distribuidoras en M茅xico que el gobierno les comparar谩 medicamentos s贸lo si venden a precios justos y obtienen utilidades razonables.

Luego de que anunci贸 que su gobierno compr贸 en Francia un lote de medicamentos que necesitaban ni帽os con c谩ncer, tras un intento de sabotaje por parte de las tres principales distribuidoras de medicinas, dej贸 en claro que si no hay una buena oferta en el pa铆s 鈥渧amos a comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo鈥.

Durante el di谩logo con el personal del Hospital Rural de Maxcan煤, el n煤mero 59 de los 80 nosocomios del programa IMSS Bienestar en el pa铆s, el mandatario subray贸 que "el que quiera hacer negocio est谩 permitido, pero con utilidades razonables".

Revel贸 que la 煤nica justificaci贸n que ten铆an las distribuidoras 鈥渆s que daban moches para tener esos contratos, es decir sobornar a las autoridades para tener esos contratos鈥, pero ten铆an acaparada la venta de medicamentos mientras que los ni帽os con c谩ncer no lo ten铆an, por lo que los compar贸 con "huachicoleros".

"Vamos s seguir comprando los medicamentos en M茅xico si son precios justos con utilidades razonables, nada de 200 o 300 por ciento m谩s caros, y si no quieren compramos los medicamentos en el extranjero", sentenci贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente