Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Presentan alcaldes en Congreso Ley de Egresos

Publicado el Mi茅, 07/12/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado D铆az y Consuelo L贸pez Gonz谩lez

Monterrey, N.L., 7 Dic.- Ante la omisi贸n del Gobierno del Estado de enviar el Presupuesto en tiempo y forma como marca la Constituci贸n, el Bloque Nuevo Le贸n en el Congreso present贸 iniciativa de reforma a la Ley de Egresos 2022 y a la Ley de Hacienda del Estado 2022 para dar certeza financiera, viabilidad operativa al desarrollo de Nuevo Le贸n.

La propuesta contempla un egreso por 130 mil 835 millones 082 mil 120 pesos, es decir 12 mil 640 millones 829 mil 161 pesos m谩s que el 2022. 

La reforma contempla los fondos municipales que han planteado los alcaldes aglutinados en el Pacto Nuevo Le贸n, para un trato justo y equitativo a los 51 municipios.

En tal sentido, se crea el Fondo para Municipios Metropolitano el cual contar谩 con 869 millones 060 mil 192 pesos. 

Los municipios perif茅ricos tendr谩n un fondo que asciende a 869 millones 060 mil 192 pesos y para los Municipios Rurales se asignaron mil millones.

Tambi茅n se respalda presupuestalmente a los 51 Municipios para que reciban el 30% de los conceptos marcados dentro de las participaciones federales, lo que implica una diferencia respecto al 2022 de 6 mil 668 millones 341 mil 797 pesos. 

Al Poder Legislativo, Judicial, Fiscal铆a y 贸rganos aut贸nomos se les atiende su propuesta de Presupuesto.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Egresos 2022 se contempla, en materia de salud, la asignaci贸n de 250 millones de pesos al Hospital Universitario.  

Adem谩s, se crea un Fondo para la atenci贸n del C谩ncer en Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes por 300 millones de pesos.

En beneficio de los ni帽os que padecen alguna discapacidad, al Instituto Nuevo Amanecer que atiende ni帽os y ni帽as con par谩lisis cerebral se le otorgan 15 millones de pesos.

Adem谩s, para la atenci贸n de hijos de personas desaparecidas se crea un fondo que pasa de un mill贸n a 52 millones de pesos. 

Mientras que a la Cruz Roja y al Patronato de Bomberos pasa de 80 millones a 120 millones de pesos.

Con el fin de tener escuelas en buen estado, el Programa de Infraestructura y Mantenimiento Escolar creado por la pasada Legislatura, se incrementar铆a al doble, al pasar de 150 millones a 300 millones de pesos. 

En beneficio de las mujeres y adicional al Fondo para atender la Alerta de G茅nero, se incluye una partida de 40 millones de pesos para el Programa para Mujeres y Ni帽as Libres de Violencia y Hombres Mejores que implementar谩n los Municipios. 

Tambi茅n, Movimiento por la Igualdad solicit贸 que se conserve el presupuesto de 3 millones de pesos para la instalaci贸n del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n en Nuevo Le贸n, mismo que est谩 establecido en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo Le贸n para el Ejercicio Fiscal 2022.

Mientras que a Alternativas Pac铆ficas cuya labor es proteger a las mujeres v铆ctimas de violencia se le establece una partida de 31 millones de pesos.

Por primera vez, se asignan recursos a las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen al bienestar de la poblaci贸n.

Tal es el caso de SUPERA, organizaci贸n que interviene grupos de la sociedad en estado de vulnerabilidad, se le otorgar谩n 35 millones de pesos y a CADHAC se le asigna un fondo de 4 millones de pesos, entre otras.

Las Diputadas y Diputados de los Grupos Legislativos del PAN, PRI y la Diputada sin partido Jessica Mart铆nez, as铆 como Alcaldes y Alcaldesas que forman parte del Pacto Nuevo Le贸n; y los titulares de los 贸rganos aut贸nomos, el Presidente del Poder Judicial, Titulares de Institutos Municipales de la Mujer; Organizaciones de la Sociedad Civil, signaron las dos iniciativas de reforma que fueron entregadas en la Oficial铆a de Partes del Poder Legislativo este mi茅rcoles.

SIGUE ESTANCADA NEGOCIACI脫N PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Pese a que en esta ocasi贸n asistieron los alcaldes del PRI, C茅sar Garza y Cristina D铆az, y del PAN, Daniel Carrillo; las negociaciones en torno al Presupuesto de Egresos del 2023 contin煤an estancadas.

Y es que, tras reunirse con el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra; los ediles y diputados emanados de ambos partidos no lograron un consenso, y aseguraron que la propuesta del Estado est谩 muy lejana a la realidad.

"Hay una opini贸n generalizada que la propuesta que hace el Ejecutivo es insuficiente y fuera de la realidad", refiri贸 el edil de Apodaca.

"No se ha entendido cu谩l es el planteamiento de los municipios de Nuevo Le贸n".

"Nos mueven tres objetivos principales, uno es cambio a las reglas del C贸digo Fiscal para evitar que los municipios sean secuestrados y presionados politicamente con embargos y retenciones; ese tema no es negociable y queremos que no vete esas modificaciones al C贸digo Fiscal", puntualiz贸.

Otra de las peticiones de los mun铆cipes es que el Fondo de Participaciones de los Municipios se incremente con dignidad, y no a manera de una limosna o miseria.

"Queremos una modificaci贸n a la F贸rmula de Participaci贸n de los municipios del Estado de Nuevo Le贸n, que los m谩s pobres se beneficien m谩s, queremos que crezcan para que Nuevo Le贸n sea un estamos m谩s igualitarios".

Garza Villarreal insisti贸 que la posici贸n mostrada por el Tesorero durante la reuni贸n es muy lejana a sus necesidades b谩sicas.

"El se帽or gobernador asume que est谩 negociando un presupuesto ordinario, y este no es un presupuesto ordinario, 茅ste se da en media de una cruzada de un grupo de alcaldes de Nuevo Le贸n que creemos que esta es una oportunidad para fortalecer la vida de los municipios".

Por su parte, Daniel Carrillo, de San Nicol谩s, se mostr贸 confiado en que en los pr贸ximos d铆as tengan una respuesta favorable del Estado.

"La verdad es que estamos en un punto de saque muy alejado de los puntos que est谩 proponiendo el movimiento municipalista Pacto Nuevo Le贸n, y vamos estar a la expectativa", manifest贸

Record贸 que ellos ya enviaron su  presupuesto en tiempo y forma,  y hoy est谩n a la espera de la autorizaci贸n del Congreso Local.

"Esperemos venga ya la voluntad del Estado dentro de la integraci贸n del Paquete Fiscal".

Respecto a la participaci贸n del Consejo Nuevo Le贸n, indic贸 que acudieron para escuchar ambas posturas.

En su caso, dijo, los municipios dejaron claro que no solo se trata de un tema financiero, sino de respeto a la totalidad de los municipios.

"Hoy dejamos muy claro que esto no se trata de recursos, se trata de respeto, se trata de fortaleciendo Institucional de los municipio, de los 51 municipios y solo solo de un bloque".

Los ediles solicitaron al gobernador Samuel Garc铆a Sep煤lveda que, antes de irse de gira de trabajo a Europa, se solidarice con los Municipios.

"Antes de que se vaya a Roma, ojal谩 se le suavice el coraz贸n al gobernador y se sensibilice de la oportunidad hist贸rica que tenemos, incluso 茅l, de generar un presupuesto que le haga justicia a los municipios de Nuevo Le贸n ", agreg贸 Garza.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente