Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Consideran comerciantes de EUA discriminatorio el cierre fronterizo

Publicado el Lun, 21/06/2021

EFE

San Diego, 21 Jun.- Dirigentes comerciales de la frontera estadunidense anticipan una reapertura gradual conforme se impulsa la vacunaci贸n en los estados lim铆trofes mexicanos, pero, entre tanto, consideran que las restricciones son una forma de discriminaci贸n contra los residentes fronterizos mexicanos.

鈥淓s discriminaci贸n porque las restricciones se aplican 煤nicamente en la frontera鈥, dijo a Efe el director ejecutivo de la C谩mara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.

Hay mexicanos con visa de turista 鈥渜ue pueden volar a ciudades m谩s al norte de la frontera o a otros estados sin ning煤n problema, as铆 que solo impacta en la frontera鈥, dijo.

Tambi茅n dijo es discriminaci贸n 鈥減orque impacta solo a los mexicanos; puedes vienes con visa de turistas desde pr谩cticamente cualquier otro pa铆s en Latinoam茅rica en un vuelo sin ning煤n problema鈥.

Desde hace 15 meses, las restricciones fronterizas se aplican sin afectar a los ciudadanos estadunidenses y residentes legales, inclusive si viven del lado mexicano de la frontera.

Es igualmente discriminaci贸n porque las restricciones 鈥渘o afectan a los visitantes estadunidenses que cruzan a M茅xico, sino 煤nicamente a los residentes fronterizos con visa que quieren cruzar la frontera鈥.

Y esta discriminaci贸n impacta a los comercios de la franja fronteriza. De acuerdo con Wells, en San Ysidro en lo que va de la pandemia 鈥渉an cerrado definitivamente, sin posibilidades de reabrir, unos 200 negocios鈥, o 25 % del total.

Al cumplirse un a帽o de pandemia, la C谩mara de Comercio consider贸 que las ventas, sin los consumidores mexicanos, cayeron de 890 millones de d贸lares a solo 250 millones, una p茅rdida de 640 millones de d贸lares.

Y mientras los negocios en el centro comercial Puerta de las Am茅ricas, el m谩s grande en la frontera con M茅xico, registran p茅rdidas constantes, sus sucursales en Los 脕ngeles tienen mayores ventas, explic贸 Wells.

Para los comerciantes, se trata de una decisi贸n pol铆tica caprichosa de la era del hoy expresidente Donald Trump, m谩s que una medida sanitaria contra la covid-19.

Wells coment贸 que, 鈥渧i茅ndolo fr铆amente, si por ejemplo en San Diego ya alcanzaste la inmunidad de reba帽o, ya eres inmune y es mucho menor el riesgo de que pasen visitantes鈥.

Por su parte, el director ejecutivo de la coalici贸n Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, dijo que fue decepcionante que las restricciones siguieran m谩s all谩 del 21 de junio, pero opin贸 que 鈥渓o m谩s probable es que terminen el 21 de julio鈥.

De la Fuente elogi贸 la iniciativa binacional regional por vacunar a 10.000 trabajadores mexicanos de maquiladoras en mayo, porque dijo que estableci贸 la base para que Estados Unidos donara 1,35 millones de vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson para que se apliquen en el estado mexicano de Baja California.

鈥淗ace unas semanas nadie nos imagin谩bamos que habr铆a ese donativo o esa campa帽a en Baja California; ahora va a continuar hasta que se alcance en Baja California la inmunidad de reba帽o鈥, dijo.

Por la parte de San Diego ya se ha vacunado a m谩s del 85% de la poblaci贸n mayor de 12 a帽os. En Baja California la campa帽a se enfoca en los residentes de 18 a帽os de edad en adelante.

Con base en el esfuerzo regional de la vacunaci贸n, De la Fuente estim贸 que se podr铆a esperar una reapertura gradual de la frontera, que empiece por la regi贸n entre California y Baja California, para el 21 de julio.

Sin embargo, no descart贸 que la vacunaci贸n avance lo suficiente durante el pr貧贸ximo mes en otro de los estados fronterizos mexicanos si M茅xico recibe las vacunas necesarias.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente