Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Facebook reconoce haberse excedido al bloquear contenido de medios en Australia

Publicado el Mi茅, 24/02/2021

EFE

Nueva York, 24 Feb.- Facebook reconoci贸 este mi茅rcoles que "err贸 a favor del cumplimiento en exceso" cuando decidi贸 prohibir que se compartieran noticias en su red social en Australia en protesta por una ley que la hubiera obligado a pagar por el contenido noticioso.

En un comunicado con el t铆tulo "La verdadera historia de lo que que pas贸 con las noticias en Facebook en Australia", el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, justific贸 la actuaci贸n del gigante tecnol贸gico, que corrigi贸 su postura este martes despu茅s de limitar las noticias en ese pa铆s la semana pasada

Seg煤n Clegg, ex viceprimer ministro brit谩nico, Facebook se vio "forzado a esa postura" y por ello bloque贸 contenido clasificado como noticias en protesta por una propuesta de ley del Gobierno australiano para forzarlos a negociar con los grandes medios pagos por el contenido informativo que generan.

Seg煤n el alto ejecutivo de Facebook, "en el centro de todo esto, en opini贸n de Facebook, est谩 un malentendido fundamental de lo que es la relaci贸n entre Facebook y las publicaciones de noticias. Es el medio por s铆 mismo el que decide compartir sus historias en la red social o permitir que otros las compartan, porque obtienen valor al hacerlo".

"Las afirmaciones -repetidas en los 煤ltimo d铆as- de que Facebook roba o toma contenido de periodismo original para su beneficio particular son y seguir谩n siendo falsas", asegur贸 Clegg.

"Es como si fuerzas a los fabricantes de veh铆culos a pagar a las estaciones de radio, porque la gente puede escucharlas en el veh铆culo y permitir a las estaciones de radio que establezcan el precio", a帽adi贸.

La prohibici贸n del contenido noticioso en Australia, a la que se puso fin el martes tras una semana, no solo afect贸 a grandes medios de comunicaci贸n, sino tambi茅n a informaci贸n de salud, servicios de emergencia, violencia familiar y noticias locales, algo que Facebook intent贸 corregir con premura, pero que en algunos casos llev贸 d铆as.

En referencia a la decisi贸n de limitar cierto contenido informativo en Facebook, Clegg apunt贸: "No fue una decisi贸n que tom谩ramos a la ligera. Pero tuvimos que actuar con rapidez, porque era necesario legalmente hacerlo antes de que la nueva ley entrara en vigor y fue por ello que erramos en favor del cumplimiento en exceso. Por ello, alg煤n contenido fue bloqueado sin darnos cuenta y la mayor parte fue corregido r谩pidamente".

El comunicado de Clegg llega despu茅s de que Facebook alcanz贸 un acuerdo con el Gobierno australiano y volviera a permitir que se compartan y vean enlaces de noticias.

La nueva legislaci贸n australiana inclu铆a un c贸digo de conducta que abr铆a la puerta a que los medios individual o colectivamente pudieran negociar con Facebook compensaciones econ贸micas por sus noticias.

Facebook consigui贸 negociar la incorporaci贸n de enmiendas a la ley y obtuvo tiempo para sentarse a negociar con los medios de comunicaci贸n sin que tenga que hacer pagos.

Adem谩s, reconoce que si Facebook contribuye con ayudas al ecosistema de medios australiano podr铆a evitar la puesta en marcha del c贸digo de conducta.

"Estamos m谩s que dispuestos a asociarnos con medios de comunicaci贸n", asegur贸 Clegg, quien volvi贸 a recordar los millones de d贸lares que ha aportado a medios en Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente