Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Inversi贸n for谩nea se desplom贸 un 45% en LATAM durante 2020

Publicado el Lun, 21/06/2021

EFE

Ginebra, 21 Jun.- Latinoam茅rica fue la zona en desarrollo donde la pandemia perjudic贸 m谩s a las inversiones extranjeras, ya que 茅stas cayeron un 45 % en los pa铆ses latinoamericanos, por encima del 35 % de media mundial, analiz贸 hoy un informe de Naciones Unidas que prev茅 una lenta recuperaci贸n en la regi贸n.

El estudio anual de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que actualiza datos de principios de a帽o, indica que Am茅rica Latina recibi贸 88.000 millones de d贸lares en inversiones extranjeras directas, lejos de los 160.000 millones de 2019.

En contraste, el flujo de inversiones en 脕frica baj贸 un 16 %, en Asia incluso subi贸 (un 4 %), y como media en las econom铆as en desarrollo la ca铆da fue de s贸lo el 8 %.

"Las econom铆as latinoamericanas enfrentaron un colapso en la demanda de exportaciones, la ca铆da de los precios de las materias primas y la desaparici贸n del turismo, lo que provoc贸 una de las peores contracciones en la actividad econ贸mica en todo el mundo", analiz贸 el director de inversiones y empresas de UNCTAD, James Zhan.

En Brasil, la recepci贸n de inversiones cay贸 un 62 %, para totalizar 25.000 millones de d贸lares, afectada esta econom铆a por la menor entrada de capital en extracci贸n de petr贸leo y gas, suministro de energ铆a y servicios financieros.

Especialmente dram谩tico fue el caso de Per煤, donde una de las peores recesiones econ贸micas del mundo, combinada con la inestabilidad pol铆tica, provoc贸 que las inversiones se desplomaran: de 8.000 millones de d贸lares en 2019 se cay贸 a 982 millones en 2020.

M脡XICO MOSTR脫 MAYOR RESILIENCIA

En Centroam茅rica el descenso fue algo menor, de s贸lo el 24 %, debido sobre todo a la situaci贸n en M茅xico, donde a causa de ganancias reinvertidas la inversi贸n extranjera s贸lo se redujo un 15 %, hasta totalizar 29.000 millones de d贸lares el pasado a帽o.

Para 2021, la UNCTAD espera que los flujos de inversi贸n hacia y desde Latinoam茅rica se mantengan a un nivel bajo, y vaticina que no recuperen niveles previos a la pandemia hasta 2023, un a帽o m谩s tarde de lo apuntado por las predicciones a nivel global.

"Los inversores extranjeros (en Latinoam茅rica) se centrar谩n en la energ铆a limpia y los minerales cr铆ticos para ella, impulsados por un nuevo progreso mundial hacia una recuperaci贸n sostenible", prev茅 el informe de Naciones Unidas.

La inestabilidad pol铆tica y social de algunos pa铆ses latinoamericanos a帽ade sin embargo a煤n m谩s incertidumbre a todas estas previsiones, se帽ala el organismo, cuya Secretar铆a General asumir谩 pr贸ximamente la costarricense Rebeca Grynspan.

A nivel global, la inversi贸n for谩nea directa, que ascendi贸 a un bill贸n de d贸lares (un tercio menos que el bill贸n y medio de 2019) cay贸 de manera m谩s pronunciada en los pa铆ses desarrollados (un 58 %), especialmente en Europa (80 %), aunque tambi茅n se espera que la recuperaci贸n sea m谩s r谩pida en esas econom铆as.

EEUU y CHINA ENCABEZAN LA ATRACCI脫N DE INVERSIONES

Por pa铆ses, Estados Unidos (EE.UU.) fue el que atrajo mayor inversi贸n en 2020 (156.000 millones de d贸lares), aunque China, en segunda posici贸n, recort贸 distancias y recibi贸 inyecciones extranjeras de capital por valor de 149.000 millones de d贸lares.

En tercer lugar se situ贸 Hong Kong (territorio chino pero independiente de 茅ste en materia econ贸mica y comercial), con inversiones de 119.000 millones de d贸lares, y otras dos econom铆as asi谩ticas, Singapur y la India, se situaron en cuarto y quinto lugar (91.000 y 64.000 millones de d贸lares, respectivamente).

El pa铆s latinoamericano que m谩s inversiones atrajo el pasado ejercicio fue M茅xico (novena posici贸n mundial), con los 29.000 millones antes mencionados, seguido de Brasil (und茅cima posici贸n), con 25.000 millones.

China fue el pa铆s desde donde se produjo una mayor salida de inversi贸n, seg煤n la UNCTAD (133.000 millones de d贸lares), seguido de Luxemburgo (127.000 millones de d贸lares) y de Jap贸n (116.000 millones de d贸lares).

Aqu铆 Chile destac贸 situ谩ndose en decimos茅ptima posici贸n, con una salida de inversiones por valor de 12.000 millones de d贸lares el pasado ejercicio, superior a los 9.000 millones de 2019.

A nivel global, UNCTAD estima que para este a帽o la inversi贸n extranjera a煤n ser谩 un 25 % menor a la de 2019, 煤ltimo a帽o antes de la pandemia.

Tambi茅n subraya que las perspectivas de crecimiento en 2021 y 2022 a煤n est谩n rodeadas de incertidumbre, ya que depender谩n de factores tales como posibles reca铆das de la pandemia, el impacto potencial de los planes estatales de recuperaci贸n econ贸mica en la inversi贸n o las presiones pol铆ticas.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente