Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

L贸pez Obrador celebra pero considera un atrevimiento recorte a la tasa de inter茅s

Publicado el Vie, 22/03/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 22 Mar.- El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador celebr贸 este viernes el recorte a la tasa de inter茅s que anunci贸 el Banco de M茅xico (Banxico), aunque lo consider贸 un "atrevimiento" por contrastar con la decisi贸n de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantenerla igual.

鈥淔ue un atrevimiento. Demostraron, y estoy de acuerdo, que son aut贸nomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y ac谩 ya las bajan, aunque sea poco, y esto pudo llevarnos a una depreciaci贸n del peso con relaci贸n al d贸lar鈥, opin贸 en su conferencia matutina.

El mandatario se refiri贸 a la decisi贸n del banco central, que baj贸 el jueves la tasa de inter茅s en 25 puntos base hasta el 11 %, el primer recorte tras un a帽o de haber estado en el m谩ximo nivel de su historia.

La decisi贸n contrast贸 con la de la Fed, que el mi茅rcoles conserv贸 por quinta vez la tasa en un rango del 5.25 % al 5.5 %, aunque anticip贸 tres recortes durante el a帽o.

L贸pez Obrador expres贸 su preocupaci贸n por el posible efecto de la pol铆tica monetaria del Banxico sobre el tipo de cambio, pero matiz贸 que "no pas贸 nada, no se movi贸" al situarse ahora en 16.71 pesos mexicanos por d贸lar estadounidense, un 1.94 % menos que en la primera jornada del a帽o.

Asimismo, el mandatario opin贸 que "s铆 ayuda el bajar las tasas porque eso significa que se puede invertir" y "ayuda a que la gente, a que los empresarios inviertan".

"Y a nosotros tambi茅n nos ayuda, a todos los mexicanos, en el caso de las finanzas p煤blicas, porque el 70 % de la deuda contratada por M茅xico est谩 en pesos y, al bajar la tasa, baja, en el caso de intereses variables, el monto de nuestra deuda, aunque sea poco, entonces fue buena decisi贸n", apunt贸.

El gobernante mexicano ha criticado antes la pol铆tica "ortodoxa" de subir las tasas para combatir la inflaci贸n, que repunt贸 en la primera quincena de marzo al 4.48 % anual, con lo que rompi贸 con tres quincenas de descenso, seg煤n inform贸 este viernes el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi). 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente