Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Moody's considera positivo para la banca mexicana el recorte de tasas de Banxico

Publicado el Vie, 22/03/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 22 Mar.- El relajamiento de la pol铆tica monetaria del Banco de M茅xico (Banxico) es positivo para la banca, al permitirle colocar m谩s cr茅dito comercial, aumentar la capacidad de pago y mitigar los costos del financiamiento a largo plazo, apunt贸 este viernes la agencia Moody鈥檚.

El an谩lisis sectorial se refiere a la decisi贸n del jueves del banco central mexicano de recortar 25 puntos base la tasa de inter茅s hasta un 11 %, luego de un a帽o en el m谩ximo nivel de su historia, por lo que Moody's consider贸 que con este movimiento Banxico comienza un nuevo ciclo de su pol铆tica monetaria.

鈥淧rimordialmente, es positivo el relajamiento en la pol铆tica monetaria para la banca, ya que puede significar mayores vol煤menes de colocaci贸n de cr茅dito鈥, sostuvo.

En este sentido, el 谩rea de an谩lisis Moody鈥檚 Local enunci贸 oportunidades para incrementar las carteras comerciales de los bancos, ante un rezago en su dinamismo de crecimiento en comparaci贸n con las carteras de consumo, y que 鈥渟on m谩s susceptibles al cambio en tasa鈥.

Sin embargo, record贸 que los bancos ya han fijado por debajo de esta referencia algunas de sus tasas, por lo que esper贸 menor sensibilidad al ajuste reciente en sus portafolios de cr茅dito.

Adem谩s, agreg贸, 鈥渆l costo de financiamiento de los bancos se ajusta inmediatamente al cambio en tasa, lo que podr铆a tambi茅n beneficiar al margen en un futuro si las tasas contin煤an cayendo鈥.

Por otro lado, Moody鈥檚 se帽al贸 que el control inflacionario de Banxico tambi茅n puede beneficiar el ingreso disponible de los hogares, mitigar los aumentos en el costo de riesgo de los bancos en general y respaldar m茅tricas de calidad de los activos en el futuro.

En este sentido, indic贸 que espera mejoras en indicadores generales de calidad de los activos como la morosidad, el costo de riesgo y el nivel de castigos de bancos, pues el relajamiento en la pol铆tica monetaria puede traducirse en una mejor capacidad de pago de los hogares mexicanos.

鈥淭ambi茅n hay que considerar que la calidad de los activos de la banca en general se ha mostrado bastante resiliente a un entorno macroecon贸mico desafiante. La morosidad y la morosidad ajustada de la banca se mantienen en niveles bastante estables鈥, concluy贸.

 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente