Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Rusia se salt贸 ensayos para su vacuna: Trump

Publicado el Vie, 14/08/2020

EFE

Washington, 14 Ago.- El presidente estadounidense, Donald Trump, emiti贸 este viernes una cr铆tica velada a la vacuna contra la COVID-19 que anunci贸 esta semana Rusia, al afirmar que ese pa铆s "se ha saltado ciertos ensayos" a la hora de desarrollar el producto, y que Estados Unidos no har谩 lo mismo.

"No sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad, esperamos que funcione. (Pero) Se han saltado ciertos ensayos, y nosotros creemos que es importante atravesar todo el proceso", dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario se hac铆a eco as铆 del escepticismo que han expresado varios expertos sanitarios de su Gobierno, incluido el principal epidemi贸logo estadounidense, Anthony Fauci, sobre la vacuna que anunci贸 el martes el presidente ruso, Vlad铆mir Putin, llamada Sp煤tnik V.

El director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., Francis Collins, compar贸 este jueves con una "ruleta rusa" la decisi贸n de los desarrolladores de la vacuna en Rusia de saltarse lo que describi贸 como "partes fundamentales" del proceso de aprobaci贸n.

Trump insisti贸 este viernes en que los laboratorios estadounidenses est谩n tambi茅n "muy avanzados" en su desarrollo de la vacuna y que anunciar谩n algo "en un futuro no muy distante".

Record贸 que Estados Unidos ya tiene "tres candidatas en ensayos cl铆nicos de fase tres", y que en el momento en el que una de ellas se apruebe, ya estar谩n disponibles 100 millones de dosis para vacunar a los estadounidenses "antes de fin de a帽o", con el objetivo de producir "poco despu茅s" 500 millones m谩s.

El presidente anunci贸 un acuerdo con la distribuidora m茅dica McKesson para repartir r谩pidamente las vacunas una vez haya una candidata viable, dentro de la operaci贸n "Warp Speed" (velocidad m谩xima) que su Gobierno ha emprendido para acelerar y coordinar el desarrollo de esas inmunizaciones contra el coronavirus.

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) recibi贸 esta semana con cautela la noticia de que Rusia hab铆a registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, se帽alando que esta, como el resto, deber谩n seguir los tr谩mites de precalificaci贸n y revisi贸n que marca el organismo.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, seg煤n se帽al贸 la OMS la semana pasada, estaban m谩s avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra hab铆a citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmac茅uticas Pfizer y Moderna) y una brit谩nica, desarrollada por AstraZeneca en colaboraci贸n con la Universidad de Oxford.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente