Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Participar谩 Ej茅rcito mexicano en vacunaci贸n contra COVID-19

Publicado el Jue, 03/12/2020

EFE

M茅xico, 3 Dic.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, confirm贸 este jueves que el Ej茅rcito mexicano y la Secretar铆a de Marina ser谩n los entes encargados de definir la operaci贸n y distribuci贸n de la vacuna contra la covid-19 en M茅xico.

"El Ej茅rcito y la Marina (participar谩n). Estamos ya definiendo toda la operaci贸n", se帽al贸 el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Del mismo modo, expres贸 su esperanza de que la vacuna contra la covid-19 que ha desarrollado la farmac茅utica Pfizer comience a ser distribuida en el pa铆s en diciembre.

"Ya se aprob贸 en Reino Unido, el d铆a 10 (de diciembre), al parecer, se va a analizar y a aprobar en Estados Unidos y espero que d铆as despu茅s ya se apruebe (en M茅xico) y empecemos la distribuci贸n", afirm贸.

Apenas este mi茅rcoles, el Gobierno anunci贸 un contrato con la farmac茅utica estadounidense para adquirir 34,4 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

El mandatario dijo que ser谩 el pr贸ximo martes cuando las autoridades de salud mexicanas informen c贸mo estar谩 organizada la distribuci贸n de la vacunaci贸n y quienes ser谩n los grupos prioritarios para ser inoculados.

Adem谩s, asegur贸, que solamente en el caso de que le corresponda a 茅l ser de los primeros en ser vacunados, lo har谩.

"Si se decide que tienen que ser a los m茅dicos y enfermeras, que est谩n salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al presidente, primero a los m谩s necesitados", afirm贸.

Sin embargo, resalt贸 que est谩 dentro de los grupos de riesgo ya que padece hipertensi贸n y tambi茅n tiene m谩s de 60 a帽os.

"Yo podr铆a entrar en el grupo de enfermos cr贸nicos por mi hipertensi贸n y por la edad pero antes est谩n las enfermeras, los m茅dicos y los maestros", destac贸.

DESTACA CRECIMIENTO DE ECONOM脥A

Cuestionado sobre el reciente reporte del Instituto Nacional de Geograf铆a y Estad铆stica (Inegi) en el que se detall贸 el cierre de un mill贸n de establecimientos, la mayor铆a de ellos en este 2020, el presidente afirm贸 que 茅l tiene "otros datos".

"Ya hemos informado c贸mo se va a recuperando la econom铆a poco a poco", dijo.

Afirm贸 que los datos generados por el Inegi "no le preocupan" porque "no se ha ca铆do el consumo, se est谩n recuperando empleos, no tenemos escasez de alimentos, no ha carest铆a, no hay devaluaci贸n del peso, no nos hemos endeudado y vale menos la gasolina".

Asegur贸 que M茅xico es un "pa铆s con m谩s futuro" gracias a que se tiene garantizado el acceso "al mercado m谩s importante del mundo, la relaci贸n con Estados Unidos".

Resalt贸 tambi茅n el crecimiento en las proyecciones de la remesas, las cuales, dijo, crecer谩n un 12 % en noviembre "es un fen贸meno, un milagro social", afirm贸 y asegur贸 que se superar谩n los 40.000 millones de d贸lares en remesas este a帽o, "un r茅cord".

Adem谩s de m谩s de 107.000 muertes y 1.133.000 casos, la crisis de la covid-19 ha causado una contracci贸n de 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses del a帽o.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente