Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aprueban Morena y aliados contrarreforma el茅ctrica de AMLO, va a Senado

Publicado el Mar, 23/02/2021

EFE

M茅xico, 23 Feb.- Con el voto de 304 legisladores de Morena, PT y PES, la C谩mara mexicana de Diputados aprob贸 este martes la pol茅mica reforma a la Ley de la Industria El茅ctrica que privilegia a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, en detrimento de las generadoras privadas, sobre todo de renovables.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, tras 5 horas de discusi贸n los diputados enviaron al Senado la iniciativa preferente del presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

La bancada mayoritaria del gobernante Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) replicaron los dichos de L贸pez Obrador contra el "saqueo" de los privados.

"El fondo de la iniciativa es recuperar la funci贸n rectora y de planeaci贸n del Estado en un 谩rea estrat茅gica como la el茅ctrica para garantizar la seguridad energ茅tica y la seguridad nacional", afirm贸 Manuel Rodr铆guez, diputado de Morena y presidente de la Comisi贸n de Energ铆a.

El principal cambio es eliminar el criterio econ贸mico del despacho el茅ctrico para siempre suministrar primero la electricidad de las plantas hidroel茅ctricas y de combustibles f贸siles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al 煤ltimo las de ciclo combinado.

Los diputados de Morena presumieron el primer paso para revertir la reforma energ茅tica de 2013, que abri贸 el sector a la inversi贸n privada en la presidencia de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018).

"Vamos a recuperar la soberan铆a energ茅tica nacional, es lo que estamos haciendo hoy, vamos a detener el saqueo salvaje amparado por una ley que solo pudo ser aprobada por la corrupci贸n y por la falta de patriotismo", manifest贸 Mar铆a de los 脕ngeles Huerta, diputada de Morena.

La reforma tambi茅n elimina la obligatoriedad de las subastas el茅ctricas en las que participan particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energ铆a Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Por ello, la diputada Zulma Espinoza anunci贸 el voto en contra del Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM), que ha sido aliado del Gobierno en el Congreso, pese a coincidir con la meta de fortalecer a la CFE.

"Pasaremos de una pol铆tica de fomento e incentivos a la inversi贸n en desarrollo de energ铆as renovables a una de incertidumbre, asimetr铆a y estigmatizaci贸n", se帽al贸.

La iniciativa tambi茅n pide "revisar la legalidad y rentabilidad" de los contratos del Gobierno con productores independientes de energ铆a a los que el presidente y su partido acusan de corrupci贸n.

Pero la diputada sin partido Luc铆a Riojas cuestion贸 el compromiso anticorrupci贸n del Gobierno al se帽alar que el senador Armando Guadiana, de Morena, se beneficiar铆a de vender carb贸n a la CFE, as铆 como la prima del presidente, Felipa Obrador, ha obtenido contratos con Petr贸leos Mexicanos (Pemex).

"Que las familias del Gobierno en turno sean quienes se est谩n beneficiando del monopolio del Estado, que empe帽a en nombre de la naci贸n la seguridad energ茅tica, 驴qu茅 m谩s da?", cuestion贸 la legisladora sin partido.

El diputado Hern谩n Salinas, del derechista Partido Acci贸n Nacional (PAN), denunci贸 que aumentar铆a el subsidio el茅ctrico que ya asciende a 70.000 millones de pesos anuales (cerca de 3.500 millones de d贸lares).

"Amparados bajo el mantra de rescatar la soberan铆a y la seguridad energ茅tica no se dan cuenta del da帽o que esta reforma le va a ocasionar al pa铆s y a la confiabilidad del sistema. Tendremos menos energ铆a, m谩s cara y m谩s contaminante", advirti贸. 

LAS CINCO CLAVES DE LA REFORMA

Estas son las claves de la pol茅mica reforma que a煤n debe pasar el Senado, pero que ya ha descargado choques de incertidumbre por priorizar a toda costa a la empresa el茅ctrica del Estado.

1. EL DESPACHO EL脡CTRICO

El principal impacto es eliminar el criterio econ贸mico en el despacho de la electricidad a cargo del Centro Nacional de Control de Energ铆a (Cenace), el operador del Sistema El茅ctrico Nacional (SEN).

Sin importar cu谩l sea m谩s barata, el Cenace deber谩 despachar primero la energ铆a generada en las hidroel茅ctricas de la CFE, despu茅s la de combustibles f贸siles y otras fuentes de la compa帽铆a del Estado, luego la e贸lica y solar de generadores privados, y al final las de ciclo combinado de particulares.

El presidente consider贸 que el actual sistema de despacho, creado por la reforma energ茅tica de 2013 que abri贸 el sector a la inversi贸n privada, "es uno de los grandes mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generaci贸n privada, con grave perjuicio a la CFE".

2. LA REVOCACI脫N DE CONTRATOS

La iniciativa pide "revisar la legalidad y rentabilidad" de los contratos de generaci贸n y compraventa del Gobierno federal con productores independientes de energ铆a.

Tambi茅n "obliga" a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE), un 贸rgano aut贸nomo, a revocar los permisos de autoabastecimiento obtenidos "mediante la realizaci贸n de actos constitutivos de fraude a la ley".

Asimismo, demanda que los futuros permisos de generaci贸n "se encuentren sujetos a los criterios de planeaci贸n del Sistema El茅ctrico Nacional emitidos por la Secretar铆a de Energ铆a (Sener)", lo que implica subyugarlos a la voluntad del Gobierno.

3. LOS CERTIFICADOS DE ENERG脥A LIMPIA

La nueva legislaci贸n modificar谩 las reglas de los Certificados de Energ铆a Limpia (CEL), un instrumento financiero creado por la reforma energ茅tica de 2013 para promover la instalaci贸n de nuevas plantas renovables.

La propuesta ordena que "el otorgamiento de CEL no depender谩 de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales el茅ctricas", lo que significa que plantas viejas de la CFE puedan acceder a los certificados, que perder铆an su valor de mercado.

Esto implicar铆a que M茅xico incumpla su compromiso en el Acuerdo de Par铆s de generar 35 % de la electricidad con energ铆as limpias para 2024, estim贸 la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece).

4. LA ELIMINACI脫N DE LAS SUBASTAS

La normativa eliminar铆a la obligatoriedad de las subastas el茅ctricas, licitaciones creadas por la reforma energ茅tica de contratos a largo y mediano plazo en la que generadores privados compiten por vender energ铆a a la rama de suministro de CFE.

En su exposici贸n de motivos, el mandatario justific贸 esta medida porque las subastas impiden al suministrador de servicios b谩sicos contar con coberturas de energ铆a y capacidad en vol煤menes suficientes porque la energ铆a contratada es "intermitente" por ser e贸lica y fotovoltaica.

"Las subastas son una perversa maquinaci贸n ideada con el 煤nico prop贸sito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE ya que los contratos correspondientes tienen una vigencia de veinte a帽os", argument贸 L贸pez Obrador.

5. EL COSTO

La bancada oficialista del Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena) ha defendido la inicativa con un reporte del Centro de Estudios de Finanzas P煤blicas (CEFP) del Congreso que estima un aumento de hasta 135.558 millones de pesos (cerca de 6.777 millones de d贸lares) en las utilidades de CFE.

Pero el CEFP tambi茅n advierte que est谩n en riesgo m谩s de 451.000 millones de pesos (unos 22.550 millones de d贸lares) invertidos en 105 proyectos privados de generaci贸n de energ铆as renovables.

Adem谩s, el an谩lisis considera que 28 empresas con un conjunto de 8.904 millones de d贸lares en inversiones estar铆an en posici贸n de exigir indemnizaciones.

Un estudio de la asociaci贸n M茅xico Eval煤a estim贸 un aumento de entre 1.350 y 2.750 millones de d贸lares del costo anual de producci贸n porque las renovables cuestan entre 26 y 54 d贸lares por megavatio hora (MWh), mientras la electricidad con carb贸n cuesta entre 65 y 169 d贸lares por MWh.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente