Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Todo un '茅xito' el simulacro de sismo, dice Sheinbaum

Publicado el Lun, 21/06/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 21 Jun.- El simulacro de terremoto realizado este lunes en M茅xico fue "un 茅xito" en la capital, ya que sonaron el 99 % de los altavoces que emiten alerta s铆smica y la participaci贸n fue "muy alta", inform贸 la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"El simulacro fue un 茅xito, en el sentido de que particip贸 un porcentaje muy alto de la poblaci贸n, y sonaron el 99 % de los postes (parlantes), un n煤mero mucho mayor al que se hab铆a operado en otros simulacros", dijo la alcaldesa.

A las 11.30 horas (16.30 GMT) inici贸 el "primer simulacro nacional 2021" cuya realizaci贸n se hab铆a difundido a trav茅s de medios de comunicaci贸n y por las propias autoridades.

La mandataria y la secretaria de Gesti贸n Integral de Riesgos y Protecci贸n Civil, Myriam Urz煤a, informaron en conferencia que el Centro de Instrumentaci贸n y Registro S铆smico activ贸 la alerta y el Centro de Comando, Control, C贸mputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) activ贸 sus 12.825 altavoces.

De estos 煤ltimos, "funcion贸 el 99 %, tan solo no emitieron alerta alrededor de 200", dijo Urz煤a.

En el simulacro anterior, a la misma hora se hab铆an registrado casi 1.970 reportes de mal funcionamiento, y esta vez solamente 169.

En los altavoces del C5 son贸 un mensaje alertando de que estaba sucediendo un simulacro, pero en el resto de altavoces de edificios gubernamentales, colegios o viviendas, entre otros, se escuch贸 el habitual sonido de la alerta s铆smica, algo que usuarios de redes sociales calificaron como "confuso", al igual que la baja potencia en algunos de los altavoces.

En este sentido, animaron a los ciudadanos que detectaron alguna falla a que den aviso a las autoridades para registrar esos errores.

Por otra parte, las autoridades detallaron que participaron alrededor de 6 millones de personas y 14.537 inmuebles de la ciudad se registraron en una plataforma para participar.

Adem谩s, tambi茅n actuaron ante la alerta 1.962 edificios de la administraci贸n p煤blica de la Ciudad de M茅xico, as铆 como unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs), as铆 como la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de M茅xico, la Central de Abasto, e inmuebles particulares, relataron.

Uno de los puntos claves de la capital es la Plaza de la Constituci贸n, conocida como plancha del Z贸calo, donde se ubican edificios de la administraci贸n como el ayuntamiento de la Ciudad de M茅xico.

Los tiempos de evacuaci贸n de personal en dos edificios del Gobierno capitalino ubicados en Plaza de la Constituci贸n fueron de 4 minutos en promedio, es decir, se mantuvieron en comparaci贸n con el simulacro anterior, detallaron las autoridades.

EXHIBICIONES PARA CONCIENCIAR

Adem谩s, en dicho lugar -y en otras partes de la ciudad- el Escuadr贸n de Rescate y Urgencias M茅dicas (ERUM) de la Secretar铆a de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de M茅xico realiz贸 una exhibici贸n de una maniobra de rescate de personas en una estructura colapsada en la que participaron decenas de efectivos.

Guido S谩nchez Coello, director del ERUM, explic贸 a Efe que "el hacer simulacros es fundamental para que la ciudadan铆a est茅 preparada, escuche la alerta, sepa cu谩nto tiempo tiene para evacuar hacia un 谩rea segura o replegarse".

Tarsicio y su nieto Miguel se encontraban realizando compras cerca del Z贸calo cuando tuvo lugar el simulacro. El abuelo consider贸 que "desde ni帽os tenemos que tener la cultura de saber c贸mo enfrentarlos", por lo que este tipo de acciones son muy importantes.

Miguel, quien con solo ocho a帽os ya piensa en ser ingeniero para ayudar en situaciones de emergencia como los terremotos, explic贸 claramente lo que debe hacer cuando haya un temblor: "tengo que salir despacio, sin preocuparme, e ir a la zona segura para que si pasa algo no me afecte nada".

Los simulacros en M茅xico se llevan a cabo para que la ciudadan铆a est茅 alerta ante la ocurrencia de los sismos. El 煤ltimo gran terremoto ocurri贸 el 19 de septiembre de 2017, con una magnitud de 7,1 y epicentro entre Puebla y Morelos (centro). Este evento dej贸 369 muertos, 228 en Ciudad de M茅xico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente