Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tesoro de EUA deber谩 entregar impuestos de Trump al Congreso

Publicado el Vie, 30/07/2021

EFE

Washington, 30 Jul.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibi贸 este viernes una orden de entregar al Congreso varias declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump (2017-2021), lo que acerca la posibilidad de que esos registros se hagan p煤blicos.

En un informe, el Departamento de Justicia determin贸 que el Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS, Hacienda), que depende del Tesoro, debe entregar esos registros financieros de Trump a un comit茅 de la C谩mara de Representantes de EE.UU., que los solicit贸 en 2019.

"El estatuto legal sobre este tema es claro: el secretario (del Tesoro) 'debe entregar' la informaci贸n fiscal solicitada si recibe una 'solicitud por escrito' del presidente de uno de los tres comit茅s del Congreso que supervisan los impuestos", escribi贸 Dawn Johnsen, de la oficina del asesor legal del Departamento de Justicia.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no public贸 cada a帽o su declaraci贸n de impuestos, una tradici贸n que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendici贸n de cuentas ante el pueblo.

En 2019, la mayor铆a dem贸crata en el comit茅 de Medios y Arbitrios de la C谩mara de Representantes pidi贸 las declaraciones de impuestos de Trump correspondientes a seis a帽os.

El comit茅 quer铆a obtener esos documentos para investigar las finanzas del entonces presidente y sus posibles conflictos de inter茅s, pero el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se neg贸 a proporcion谩rselos.

Esa pugna desat贸 un litigio que a煤n contin煤a activo en los tribunales, pero el cambio de posici贸n del Departamento de Justicia, encargado de defender al Gobierno en las cortes de EE.UU., promete allanar el camino para su resoluci贸n y para la entrega de las declaraciones al Congreso.

"El acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump es un tema de seguridad nacional", dijo este viernes la presidenta de la C谩mara de Representantes, la dem贸crata Nancy Pelosi, en un comunicado.

Pelosi celebr贸 la decisi贸n del Departamento de Justicia y subray贸 que los estadounidenses "merecen conocer los hechos de los preocupantes conflictos de inter茅s" en los que pudo incurrir Trump mientras gobernaba.

Desde su primera campa帽a electoral, Trump se neg贸 a publicar sus declaraciones de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditor铆a por parte del IRS, aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le imped铆a haberlos divulgado si hubiera querido.

La decisi贸n del Departamento de Justicia llega un a帽o despu茅s de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente