Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Restablecer铆a EUA 'Permanecer en M茅xico' a mediados de noviembre

Publicado el Vie, 15/10/2021

EFE

Washington, 15 Oct.- El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere restablecer a mediados de noviembre el programa "Permanecer en M茅xico", que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en EE.UU., si el pa铆s vecino lo acepta.

As铆 lo expres贸 el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en ingl茅s) en una moci贸n presentada en las 煤ltimas horas ante un tribunal federal de Texas.

En su escrito, el DHS explic贸 que "est谩 preparado" para volver a aplicar los Protocolos de Protecci贸n a Migrantes (MPP, en ingl茅s) -tambi茅n conocidos como "Permanecer en M茅xico"-, si las autoridades mexicanas aceptan a los solicitantes de asilo que devuelva EE.UU. a su territorio.

Con este fin, el Gobierno estadounidense indic贸 que ha mantenido conversaciones "m煤ltiples" con el Ejecutivo mexicano para explicar sus planes de reactivar este programa y garantizar "una decisi贸n independiente de M茅xico de aceptar la vuelta de los registrados en los MPP".

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, destac贸 este viernes que el Ejecutivo tiene que cumplir con la orden judicial "de buena fe", en declaraciones a la prensa a bordo del avi贸n que trasladaba a Biden a Connecticut.

Aun as铆, apunt贸 que el DHS est谩 apelando esa decisi贸n del tribunal y que pretende emitir "un segundo memorando que termine los MPP".

En agosto pasado, la corte texana orden贸 a la Administraci贸n de Biden restablecer los MPP, al considerar que la Casa Blanca hab铆a cancelado este programa de forma inadecuada, en respuesta a una demanda de los estados de Texas y de Misuri, gobernados por los republicanos.

Poco despu茅s, el Tribunal Supremo del pa铆s confirm贸 el fallo de la corte texana, forzando as铆 al Gobierno a restaurar una medida que Biden ha calificado de "inhumana".

El Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) puso en marcha en 2019 los MPP, obligando a m谩s de 60.000 solicitantes de asilo a regresar a M茅xico a esperar a que sus casos en EE.UU. se resolvieran.

Esta pol铆tica fue dise帽ada para impedir que los inmigrantes que llegan a trav茅s de la frontera sur del pa铆s evitaran ser deportados solicitando asilo en EE.UU.

Para que M茅xico aceptara esta medida Trump amenaz贸 a las autoridades mexicanas con la imposici贸n de aranceles.

A su llegada a la Casa Blanca en enero pasado, Biden orden贸 suspender los MPP, coincidiendo con un aumento de la llegada de inmigrantes indocumentados a la frontera.

En febrero, el Ejecutivo de Biden empez贸 a permitir la entrada en EE.UU. de inmigrantes con casos activos bajo el MPP y, en junio, el DHS puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

En su decisi贸n de agosto, el Supremo admiti贸 que los MPP no pueden ser reanudados sin el consentimiento de M茅xico y por ese motivo Washington est谩 llevando a cabo conversaciones con las autoridades mexicanas sobre "cu谩ndo y c贸mo los MPP ser谩n reaplicados", apunt贸 el DHS en su moci贸n.

驴TRAICI脫N?

Activistas rechazaron este viernes el restablecimiento del programa "Permanecer en M茅xico" (MPP) en noviembre pr贸ximo y catalogaron la decisi贸n del Gobierno del presidente Joe Biden como una "traici贸n" a su promesa de campa帽a de acabar con esta pol铆tica.

La fuerte reacci贸n se da tras conocerse una moci贸n del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en la que el Gobierno advierte que "est谩 preparado" para volver a aplicar MPP en noviembre si las autoridades mexicanas aceptan a los solicitantes de asilo que devuelva EE.UU. a su territorio.

El documento fue entregado a un tribunal federal que orden贸 al Gobierno Biden reestablecer el programa tras fallar a favor de una demanda presentada por los estados de Texas y Misuri en abril pasado, en la que argumentaban que la Casa Blanca hab铆a terminado la pol铆tica de manera inadecuada.

Jorge Loweree, director de pol铆tica del American Immigration Council, dijo en un comunicado que reiniciar el programa en noviembre "es una traici贸n a las promesas de campa帽a del presidente" de cancelar esta medida que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en EE.UU.

A帽adi贸 que la Administraci贸n Biden ha tenido desde el citado fallo del juez casi dos meses para emitir un nuevo memorando que aborde las preocupaciones de la corte y as铆 terminar formalmente con el programa MPP para siempre, pero no fue as铆.

Por su parte, la organizaci贸n Ni帽os con Necesidad de Defensa (KIND, en ingl茅s) consider贸 que obligar a los solicitantes de asilo y a sus hijos a esperar en condiciones peligrosas en M茅xico "es miope y cruel".

"Esta decisi贸n tendr谩 efectos desastrosos para quienes busquen protecci贸n", a帽adi贸 KIND en un comunicado.

A la ola de cr铆ticas se sum贸 Marielena Hincapi茅, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, indicando que la reestauraci贸n de MPP "es otra falla m谩s en una lista creciente de esta administraci贸n para cumplir con las promesas de campa帽a que llevaron al presidente Biden a la elecci贸n".

En medio de la lluvia de cr铆ticas, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, destac贸 este viernes que el Ejecutivo tiene que cumplir con la orden judicial "de buena fe", en declaraciones a la prensa a bordo del avi贸n que trasladaba a Biden a Connecticut.

Aun as铆, apunt贸 que el DHS est谩 apelando esa decisi贸n del tribunal y que pretende emitir "un segundo memorando que termine los MPP".

En ese sentido, Loweree, al igual que otros activistas, hizo un llamado al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, para que emita de inmediato un nuevo memorando de terminaci贸n del MPP.

"Cuanto m谩s demora la administraci贸n, m谩s vidas est谩n en juego", sentenci贸 Loweere.

En cumplimiento de MPP, creado por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) en 2019, unos 70.000 solicitantes de asilo en la frontera sur fueron devueltos a M茅xico.

All铆, seg煤n un estudio de la organizaci贸n Human Rights First, se registraron 6.356 informes de secuestros y otros ataques, incluidas denuncias de violaci贸n, trata de personas y asaltos armados violentos, contra solicitantes de asilo, incluidos menores de dad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente