Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

39 mil mexicanos en el exterior con irregularidades pueden votar.- INE

Publicado el Lun, 15/04/2024

EFE

Ciudad de M茅xico, 15 Abr.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano anunci贸 este lunes que los m谩s de 39,000 mexicanos en el exterior con irregularidades en su petici贸n de voto podr谩n ejercer su derecho en las elecciones del pr贸ximo 2 de junio.

"Estas personas no est谩n perdiendo su derecho al voto, no se les est谩 excluyendo", advirti贸 el consejero del INE y presidente de la Comisi贸n del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo.

La pol茅mica estall贸 el pasado s谩bado, cuando el INE anunci贸 en un comunicado que, 鈥減ara proteger la confiabilidad y la certeza de los datos incluidos en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y bajo la observaci贸n y supervisi贸n de los partidos pol铆ticos nacionales, se declar贸 la improcedencia de 39,724 registros鈥.

Castillo explic贸 que, para corregir las irregularidades detectadas, los afectados podr谩n pedir la "aclaraci贸n de su situaci贸n registral" hasta el 5 de mayo, aunque subray贸 que, si alguien no "alcanza" a este plazo, "podr谩 votar" igualmente.

Seg煤n el INE, pr谩cticamente 1,000 personas ya se han puesto en contacto con el organismo para arreglar su situaci贸n y la misma autoridad ha enviado un correo personalizado a los afectados.

"Si tienen credencial de elector en el extranjero, podr谩n votar en sedes consulares, en la casilla especial", desgran贸 el consejero, aunque recomend贸 a la ciudadan铆a en este supuesto acudir temprano a los centros porque "son pocas boletas".

Si la credencial que ostentan est谩 tramitada en M茅xico, "podr谩n votar en cualquier casilla especial del pa铆s o del extranjero, o bien en M茅xico como normalmente lo har铆an en su propia casilla".

As铆, sostuvo que esta segunda revisi贸n "exhaustiva y detallada" sobre la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, que se realiz贸 sobre 42,436 casos, "es para proteger la confiabilidad" de este censo y para "garantizar los derechos al voto" de las personas afectadas por las irregularidades.

"Lo que queremos garantizar es que cada persona que haya decidido votar desde el extranjero y que cumpla con estas condiciones pueda hacerlo", asever贸 la consejera del INE Carla Humphrey.

PROBLEMAS CON FIRMAS, EL PRINCIPAL PROBLEMA

El consejero detall贸 que las principales problem谩ticas detectadas "tienen que ver con irregularidades en la firma", pues 1.820 solicitudes presentaban firmas ilegibles, fotocopias o falta de coincidencia con la que figura en la credencial.

Otros problemas detectados estaban relacionados con comprobantes de domicilio con datos alterados, "relativos a empresas inexistentes o domicilios falsos", o presentes en m谩s de un registro.

Seg煤n Castillo, las alarmas del INE saltaron al detectar "comportamientos at铆picos" en los registros, como direcciones IP "con much铆simos registros", por lo que se revis贸 esta modalidad y, tambi茅n, los casos con c贸digos postales repetidos.

Aun as铆, reconoci贸 el "error" que supuso enviar un correo demasiado "gen茅rico" en un primer momento, por lo que "la comunicaci贸n no fue la m谩s adecuada".

Por otra parte, Humphrey respondi贸 al presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, quien este lunes dijo en su conferencia que "siempre" se ponen obst谩culos a los emigrantes para votar, que hay "un seguimiento y un acompa帽amiento constantes" entre el INE y la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE), que est谩 "informada" de la evoluci贸n de la pol茅mica. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente