Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Alerta por ley que registra datos biom茅tricos de usuarios telef贸nicos

Publicado el Mi茅, 14/04/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 14 Abr.- Organismos aut贸nomos mexicanos y asociaciones civiles alertaron este mi茅rcoles por la reforma aprobada en el Senado que obligar谩 a los usuarios de telefon铆a m贸vil a compartir sus datos biom茅tricos con las compa帽铆as.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) advirti贸 de "riesgos latentes" porque la legislaci贸n vulnerar铆a la privacidad de los usuarios y su informaci贸n personal.

"Cualquier afectaci贸n o vulneraci贸n de datos biom茅tricos podr铆a generar da帽os significativos de una dif铆cil o imposible reparaci贸n. Se debe limitar al m谩ximo la recolecci贸n de datos biom茅tricos", consider贸 el 贸rgano aut贸nomo en un pronunciamiento.

El Senado aprob贸 el martes, con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n que crea el Padr贸n Nacional de Usuarios de Telefon铆a M贸vil (PNUTM).

El padr贸n contendr谩 el n煤mero de l铆nea, fecha y hora de activaci贸n, nombre completo del usuario, su Clave 脷nica de Registro de Poblaci贸n (CURP) y sus datos biom茅tricos, entre otra informaci贸n.

Los concesionarios dejar谩n sin servicio a quienes no proporcionen sus datos.

Aquellos con l铆neas preexistentes tendr谩n un plazo de dos a帽os para acudir a dar su informaci贸n y de seis meses para nuevas l铆neas.

Con esto, M茅xico se convierte en uno de casi 20 pa铆ses del mundo que exige los datos biom茅tricos, que incluyen las huellas digitales y el iris.

"驴C贸mo es que M茅xico ingresa al grupo de pa铆ses de corte dictatorial y autoritario al obligar a las personas a entregar datos biom茅tricos para utilizar un tel茅fono celular?", cuestion贸 este mi茅rcoles el senador independiente Emilio 脕lvarez Icaza.

La iniciativa fue propuesta del partido gobernante, el Movimiento Regeneraci贸n Nacional (Morena), que justific贸 su necesidad para combatir las extorsiones telef贸nicas, secuestros y el crimen organizado.

El presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador argument贸 en su rueda de prensa matutina que "est谩 de por medio la seguridad y no puede haber ning煤n negocio por encima de la seguridad del pueblo".

"Unos que no quieren dar informaci贸n porque piensan que el Estado va invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, decirles que tengan confianza. Nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje", manifest贸.

Pero la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) pidi贸 al mandatario vetar la legislaci贸n al rechazar sus argumentos.

"Al presidente lo enga帽an dici茅ndole que la raz贸n del fracaso de la estrategia de seguridad es la falta de un padr贸n autoritario y riesgoso para la privacidad", coment贸 Luis Fernando Garc铆a, director de R3D.

Senadores de oposici贸n anunciaron que impugnar谩n la nueva normativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN).

El 23 de marzo pasado entr贸 en vigor una pol茅mica reforma hecha por el Congreso en 2019 que obliga a usuarios de banca m贸vil a activar su geolocalizaci贸n para acceder al servicio, tambi茅n con el argumento de la seguridad.

Adem谩s, la banca mexicana inici贸 con la recolecci贸n obligatoria de datos biom茅tricos en 2020.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente