Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Condena OEA a Ecuador, pero "cuestiona" a M茅xico

Publicado el Mi茅, 10/04/2024

EFE

Washington, 10 Abr.- La Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA) arrop贸 este mi茅rcoles a M茅xico y aprob贸 una resoluci贸n que condena "en茅rgicamente" la incursi贸n de la Polic铆a ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito.

La resoluci贸n, presentada ante el Consejo Permanente de la OEA por la delegaci贸n de Colombia, fue aprobada con el voto favorable de la gran mayor铆a de pa铆ses y el 煤nico voto en contra de Ecuador.

La delegaci贸n de M茅xico no se present贸 a la sesi贸n, mientras que El Salvador se abstuvo en la votaci贸n.

La resoluci贸n resuelve "condenar en茅rgicamente la intrusi贸n en las instalaciones de la Embajada de M茅xico en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplom谩tico de la misi贸n".

El documento reafirma "la obligaci贸n de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplom谩ticas" y hace un llamado a respetar la Convenci贸n de Viena sobre Relaciones Diplom谩ticas, que establece que las embajadas son inviolables.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la noche, cuando, por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la Polic铆a irrumpi贸 en la Embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa procesado por corrupci贸n y quien hab铆a pedido asilo pol铆tico a M茅xico.

Las im谩genes de las c谩maras de seguridad, que fueron proyectadas en la sesi贸n de la OEA, muestran c贸mo los polic铆as apuntaron con armas y sometieron en el suelo a Roberto Canseco, encargado de la misi贸n diplom谩tica, mientras se llevaban a Glas.

Tras ese episodio, el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, rompi贸 relaciones diplom谩ticas con Ecuador, que justifica sus acciones acusando a M茅xico de haber vulnerado los tratados internacionales de asilo al refugiar a una persona procesada por corrupci贸n.

La resoluci贸n aprobada en la OEA reafirma tambi茅n "la obligaci贸n" que tienen los Estados de "respetar en su integridad" las disposiciones de la Convenci贸n de Asilo Diplom谩tico de 1954 y recuerda que los diplom谩ticos est谩n obligados "a no inmiscuirse en los asuntos internos" del Estado receptor.

Asimismo, exhorta a Ecuador y M茅xico a que "inicien un di谩logo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva".

La sesi贸n de este mi茅rcoles, convocada a petici贸n de Colombia y Bolivia, dos gobiernos aliados de M茅xico, es la segunda de esta semana tras la del martes, que fue convocada por Ecuador para justificar sus acciones.

Los representantes de pa铆ses como Colombia, Bolivia, Chile, Honduras y Panam谩 tomaron la palabra para condenar el asalto de la embajada, un hecho que consideraron injustificado, sin precedentes en la historia y que no puede repetirse.

Tambi茅n el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, critic贸 la incursi贸n, especialmente el "uso de la fuerza" en contra el personal diplom谩tico mexicano, y pidi贸 a M茅xico y Ecuador que trabajen juntos para resolver su disputa.

El vicecanciller ecuatoriano, Alejandro D谩valos, expres贸 su rechazo a la resoluci贸n, opin贸 que se deber铆a condenar a M茅xico por violar los tratados de asilo y acus贸 a L贸pez Obrador de inmiscuirse en la pol铆tica interna ecuatoriana.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluy贸 la sesi贸n reivindicado que la resoluci贸n de este mi茅rcoles es "absolutamente necesaria" y expres贸 un reconocimiento a la "dignidad" de Canseco, quien arriesg贸 su integridad f铆sica defendiendo la embajada, dijo.

L贸pez Obrador anunci贸 que su Gobierno presentar谩 el jueves su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente