Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Denuncian migrantes operativos m谩s violentos en frontera norte de M茅xico

Publicado el Mar, 16/04/2024

EFE

Chihuahua, 16 Abr.- Migrantes en Chihuahua, estado en la frontera norte de M茅xico, denunciaron este martes que los operativos del Instituto Nacional de Migraci贸n (INM) se han tornado m谩s violentos en medio de la presi贸n de Estados Unidos por controlar los flujos migratorios.

Carlos Mesa, de Venezuela, perdi贸 un dedo mientras hu铆a de los agentes del INM cuando su anillo de matrimonio se atasc贸 al saltar una cerca.

鈥淰en铆amos en el tren hasta Torre贸n (ciudad del norte de M茅xico) y, cuando llegamos, nos embosc贸 Migraci贸n, nos corretearon y ah铆 saltando la cerca se me moch贸 el dedo, me qued茅 atorado y me tuvieron que mochar el dedo鈥, lament贸 el migrante en una entrevista con EFE.

El migrante carga con un frasco de cristal donde lleva una parte de la extremidad que le amputaron en un hospital de Torre贸n, donde le dieron primeros auxilios y le cortaron el hueso, que qued贸 desnudo tras el accidente.

鈥淟o importante es que fue un dedo y no fue la vida. Ellos eran los que nos ven铆an correteando. Migraci贸n nos est谩 tratando mal ahorita, nos corretean, nos quieren devolver. Nosotros no somos ladrones ni nada, sino que solo venimos de paso queremos pasar para el otro lado鈥, a帽adi贸 Mesa.

Para este migrante, M茅xico es el pa铆s m谩s peligroso de su trayecto.

鈥淓s duro llegar, m谩s que todo por Migraci贸n, de todos los pa铆ses aqu铆 es lo m谩s duro, en todos los pa铆ses nos ponen un bus de frontera a frontera, y aqu铆 hay que caminar en Tapachula (en la frontera sur de M茅xico), agarrar combi, vans, y si te agarra Migraci贸n te devuelven otra vez鈥, lament贸.

M脕S CONTROLES PARA MIGRANTES

El Gobierno de M茅xico ha reforzado este a帽o los controles tras la subida del 77 % en la migraci贸n irregular en 2023, cuando detect贸 m谩s de 782,000 migrantes en esta situaci贸n.

El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, asegur贸 el mes pasado que los encuentros diarios de migrantes en la frontera con Estados Unidos cayeron casi un 55 % de diciembre a marzo.

Los mayores controles preocupan a migrantes como Brayan Cardona, colombiano que lleva semanas en un campamento cercano a las v铆as del tren en la ciudad de Chihuahua, donde se refugian unas 2.500 personas para evitar a los agentes de Migraci贸n.

鈥淵o soy v铆ctima de desplazamiento forzado, con tres cartas de desplazado, era concejal, (pero) gracias a la violencia en mi pa铆s no pude seguir m谩s all谩鈥, indic贸 a EFE.

Cardona tambi茅n consider贸 que los operativos en M茅xico se han elevado, en particular en los ferrocarriles de carga que suelen usar los migrantes para desplazarse hacia el norte.

鈥淰amos a montarnos en los trenes y 驴qu茅 pasa? Llega la misma Migraci贸n, llegan los guardias (la Guardia Nacional), llega la polic铆a. Hay veces que somos agredidos, a veces no. Por ejemplo, ayer pas贸 un caso con uno de mis amigos, lo jodieron a lo malo, le dieron con un palo en la cabeza", narr贸.

Y se帽al贸 que miles de personas est谩n varadas en el campamento, en gran parte por el miedo al 煤ltimo tramo del recorrido, los 444 kil贸metros que hay entre Chihuahua y Ciudad Ju谩rez.

鈥淟a Migraci贸n y la polic铆a y lo que son las autoridades, m谩s que todo es el terror que le meten a la gente, aparte de los c谩rteles. Si nosotros arrancamos de aqu铆 a Ju谩rez, estamos expuestos a que en el camino nos cojan", coment贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente